COLOMBIA

‘Sin justicia especial fracasa la paz’

El negociador de las FARC, Iván Márquez, expresó que si se tumba el mecanismo especial acordado, estarán a las puertas de un fracaso del proceso.

Temas:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtieron ayer que el acuerdo de paz en este país fracasará si se bloquea el sistema especial de justicia para los guerrilleros, a horas de completar la entrega de otro lote de sus armas.

“Nosotros decimos que si la Justicia Especial para la Paz (JEP) es tumbada por aquellos que no quieren la concordia de los colombianos, pues entonces estaríamos prácticamente a las puertas de un fracaso del proceso” de paz, dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, en entrevista con Caracol Radio.

La guerrilla preveía terminar ayer la entrega de un segundo lote con 30% de sus armas a la ONU, con lo que habrá consignado más del 60% del arsenal en manos de sus más de 7 mil miembros.

Las FARC están preocupadas por la falta de garantías judiciales, como la demora en la aprobación de una ley que permitirá la reglamentación de la JEP, con la que se juzgará a guerrilleros, militares y civiles por delitos cometidos en el marco del conflicto.

El pacto de paz estipula amnistías a guerrilleros por delitos políticos. Los acusados de crímenes graves que confiesen podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas. Si no lo hacen, y son declarados culpables, serán condenados a penas de 8 a 20 años de prisión.

Sin la JEP los insurgentes quedarían expuestos a la justicia ordinaria, “que dice que los máximos responsables son exclusivamente los guerrilleros”, según Márquez.

En esas circunstancias, “quedaríamos expuestos a terminar o presos o extraditados o muertos”, apuntó.

La analista política Angélika Rettberg considera que se podrían “modificar” o “recortar” los términos acordados. “Hay una posibilidad real de que se renegocien. La Corte Constitucional ha expresado algunas críticas, la Fiscalía también y al mismo tiempo el Gobierno está perdiendo su fuelle en la coalición en el Congreso”, dijo.

El pasado martes, Márquez también reclamó al Gobierno más agilidad en la entrega de amnistías e indultos. El presidente Juan Manuel Santos reconoció que deberían haber “más amnistías de las que tenemos en este momento”, y atribuyó a los jueces las demoras.

Las FARC deben completar la entrega del 60% de sus armas en los 26 puntos donde están concentrados y donde la ONU guarda el arsenal en contenedores para su posterior destrucción. El restante 40% deberá ser entregado el 20 de junio.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código