INSEGURIDAD. QUEJAS POR INEFICACIA POLICIAL

Cuando la justicia es lenta

Los agentes de la Policía Nacional tienen la labor de proteger a la población, pero en ocasiones los ciudadanos se sienten totalmente indefensos.

Temas:

La Policía Nacional ha firmado convenios de seguridad con comerciantes y comunidades. Pero la población demanda más celeridad en sus funciones. LA PRENSA/Archivo. La Policía Nacional ha firmado convenios de seguridad con comerciantes y comunidades. Pero la población demanda más celeridad en sus funciones. LA PRENSA/Archivo.
La Policía Nacional ha firmado convenios de seguridad con comerciantes y comunidades. Pero la población demanda más celeridad en sus funciones. LA PRENSA/Archivo.

La Policía Nacional (PN) es la entidad encargada de proteger la vida, honra, bienes y otros derechos y libertades de las personas que se encuentran bajo la jurisdicción del Estado panameño. Eso incluye tanto a los nacionales como a los extranjeros.

No obstante, las experiencias de algunos ciudadanos no han sido las mejores cuando han requerido la protección de un uniformado tras ser víctimas de un hecho delictivo.

Yajaira Sánchez conoce perfectamente la sensación de “frustración” ante la falta de una acción oportuna por parte de agentes de la Policía Nacional.

A Sánchez le sustrajeron la cartera a las 10:00 a.m. de un día cualquiera mientras se bajaba de su vehículo para hacer un trámite en un local comercial cercano a su residencia, en el sector este de la provincia de Panamá.

A los antisociales, que viajaban en un carro, les tomó 10 minutos hurtarle el bolso a la chica, mientras que ella ocupó seis horas para presentar la denuncia.

Esto, porque los policías llegaron cinco minutos después del hecho, pero en lugar de emitir una alerta para que detuvieran el vehículo de los asaltantes, se limitaron a informar a Sánchez sobre el sitio donde debía presentar la denuncia.

Su insistencia no logró que los uniformados cambiaran de opinión o por lo menos miraran la grabación de la cámara de seguridad del comercio que captó el momento del hurto.

Resignada, Sánchez se dirigió a la zona que le señalaron los agentes; es decir, la extensión de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en el corregimiento de Las Mañanitas, donde tomaron sus datos.

Sin embargo, una vez allí le esperaba otra desagradable sorpresa, pues debía presentar la denuncia en la corregiduría, porque los bienes en su cartera sumaban menos de $250.

A las 3:00 p.m., esta mujer abandonó el despacho judicial con la sensación de que había perdido su tiempo.

Ocho días después la llamaron de la DIJ para decirle que estaban investigando y que revisarían las cámaras.

LARGA ESPERA

Esta inacción no es lo único que decepciona a los ciudadanos al momento de requerir de los servicios de los estamentos de seguridad y protección.

Alejandro Chávez, quien reside en el distrito de Arraiján, experimentó la desilusión de permanecer horas despierto en espera de que llegara una ronda de la PN.

A las 2:00 a.m. de un día a comienzos del pasado mes de noviembre, Chávez descubrió que una persona se encontraba en el cuarto de depósito de su residencia, a escasos metros de su vivienda.

Su primera reacción fue llamar a la Policía para que mandara a sus agentes y que por lo menos asustaran al delincuente.

Cuatro horas después, desvelado y agotado, descubrió que le habían hurtado todas las herramientas que guardaba en el depósito. “La Policía nunca llegó”, contó, molesto, este hombre.

LA HISTORIA SE REPITE

Por esta misma situación pasó Ameth Samaniego en el distrito de La Chorrera.

A este ciudadano, agentes de la Fiscalía de Propiedad Intelectual del Ministerio Público le tocaron la puerta a las 5:00 a.m.

Según los funcionarios, estaban buscando un supuesto lugar donde se “quemaban” discos compactos para el mercado pirata.

Los golpes en la puerta lo despertaron al igual que a su esposa y a su bebé de ocho meses. Como Samaniego no identificó a los agentes, les informó que llamaría a la Policía antes de dejarlos entrar.

Sin embargo, pasadas las 6:00 a.m., cuando había más claridad y cansado de esperar a la PN, decidió abrir la puerta para hablar con los funcionarios de la Procuraduría de la Nación.

Finalmente, los agentes se fueron, no sin antes pedir disculpas por las incomodidades que le causaron.

Tanto Sánchez como Chávez y Samaniego coinciden en que la percepción de inseguridad aumenta cada día en el país. Sus historias, aunque aisladas, se repiten con mucha frecuencia.

Policía Nacional: 'respuesta es inmediata'

Contrario a las quejas de la comunidad, la Policía Nacional (PN) asegura que cuando algún ciudadano presenta una denuncia a través de la línea 104 o por los números telefónicos de las diferentes estaciones, la respuesta de los uniformados es inmediata.

“La seguridad es global y abarca barriadas, bancos, centros comerciales, áreas de difícil acceso, calles y avenidas. Contempla áreas turísticas y todo el territorio nacional, menos los puntos fronterizos y el mar, que lo hacen otras entidades de seguridad”, detalló la PN a través de la Dirección de Relaciones Públicas.

Más allá, afirmó que para mantener una interacción permanente con los ciudadanos se implementan diferentes programas de prevención, entre estos los vecinos, transportistas, comercios, restaurantes y hoteles vigilantes.

Esta interacción, añadió la institución, pretende lograr una “optimización de la atención a la ciudadanía”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código