FALTAN RECURSOS Y PERSONAL, SEGÚN RECONOCEN EL MINISTERIO PÚBLICO Y MEDICINA LEGAL

´La justicia no está lista para el sistema acusatorio´

En la última fase de la implementación se hace especial énfasis en la preparación de los funcionarios judiciales y peritos.

Cuando falta poco más de un mes para la entrada en vigencia del nuevo sistema penal acusatorio, los actores involucrados en el proceso de implementación no están preparados al 100%.

El propio secretario del Ministerio Público (MP), Ramsés Barrera, reconoció ayer que esa entidad no tiene todo el personal necesario.

“Siempre faltarán peritos para brindar un buen servicio en materia de administración de justicia”, admitió Barrera en un conversatorio sobre el tema con autoridades del Órgano Judicial.

Frente a esta situación, dijo, el MP gestiona los recursos necesarios para la preparación de expertos.

Hasta la fecha, el MP ha nombrado a 30 nuevos funcionarios de instrucción en el distrito judicial de Coclé y Veraguas –donde entrará en vigencia el nuevo sistema a partir del 2 de septiembre próximo–, y según Barrera se trabaja intensamente en su capacitación, para que estén preparados antes de la fecha programada.

Planteó que hace siete meses el MP rediseñó su sistema de gestión, con miras a adecuarlo al nuevo procedimiento penal.

Por su parte, el encargado de la implementación del nuevo sistema por parte del Órgano Judicial, Juan Francisco Castillo, indicó que dicho proceso alcanza 90% de las metas planteadas.

Explicó que en esta última fase se hace especial énfasis en la preparación de todos los funcionarios involucrados, sobre todo de aquéllos que tienen que ver con el manejo pericial de las pruebas.

En ese sentido, reconoció que buena parte de los recursos asignados por el Ejecutivo para el proceso ha sido destinada al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), cuyos peritos adquirirán especial relevancia dentro del nuevo proceso penal.

En tanto, el director del Imelcf, Humberto Mas, dijo que esa institución se adecua al presupuesto que se le ha otorgado.

“No estamos listos en un 100%, pero hemos hecho todo el esfuerzo necesario a pesar de estar al límite de las necesidades. Nosotros no vamos representar ninguna dificultad en la inauguración de este sistema, por lo que tratamos de ser creativos”, explicó Mas.

Precisó que el Imelcf había solicitado un presupuesto de 30 millones de dólares, pero solo se le otorgaron 19 millones de dólares.

No obstante, dijo estar tranquilo, porque a diferencia de años anteriores se les ha otorgado recursos que nunca tuvo la entidad.

Sin embargo, insistió que “siempre falta dinero”.

En medio de esta coyuntura, la semana pasada se graduó el primer grupo especializado de agentes de la Policía Nacional que deberá integrarse al nuevo sistema penal.

Recursos

Desde 2009, el Ejecutivo asignó la suma de 45 millones dólares para la puesta en marcha del nuevo sistema.

Ese año fue destinada la suma de 5.4 millones de dólares al MP, de los cuales 2.3 millones de dólares fueron para funcionamiento y 3 millones de dólares, para inversión.

En 2010, el Ejecutivo asignó 1.9 millón de dólares al Órgano Judicial, de los cuales 1.4 millón de dólares fueron destinados a funcionamiento y 500 mil dólares, a inversión.

Este año, la suma ascendió a 37.9 millones de dólares: 8.7 millones de dólares para el Órgano Judicial, 7.2 millones de dólares al MP y 20 millones de dólares a la Autoridad de Innovación, a cargo de la instalación del sistema informático.

Además, 1.4 millón de dólares al Ministerio de Seguridad y 570 mil dólares al Sistema Penitenciario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código