COLOMBIA

‘Sin justicia no habrá paz’: Santos

‘Las FARC tienen que ser investigadas, juzgadas y condenadas por los delitos que han cometido’, indicó el Presidente colombiano.

Temas:

Tras el anuncio de la tregua unilateral anunciada por la guerrilla, el Ejecutivo espera que los colombianos recuperen la confianza en las negociaciones que se realizan en La Habana (Cuba). Tras el anuncio de la tregua unilateral anunciada por la guerrilla, el Ejecutivo espera que los colombianos recuperen la confianza en las negociaciones que se realizan en La Habana (Cuba).
Tras el anuncio de la tregua unilateral anunciada por la guerrilla, el Ejecutivo espera que los colombianos recuperen la confianza en las negociaciones que se realizan en La Habana (Cuba).

El presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que el proceso de paz no será viable si hay impunidad para los delitos cometidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y aclaró que la tregua unilateral anunciada por ese grupo guerrillero se extenderá por cuatro meses y no por uno.

“Paz con impunidad no puede haber. La paz se tiene que dar con justicia y esa justicia implica que las FARC tienen que ser investigadas, juzgadas y condenadas por los delitos que han cometido”, indicó el gobernante durante una entrevista con el canal de televisión local RCN.

Agregó que “tiene que haber justicia o no habrá paz”.

El jefe de Estado recordó que desde que se inició la negociación en Cuba con el grupo guerrillero ha habido límites y “uno de esos límites es que no puede haber amnistías” porque, en su concepto, ni la legislación internacional ni la propia Constitución colombiana lo permiten.

En ese sentido enfatizó que “tiene que haber una pena privativa de la libertad” para los guerrilleros y que la forma como esta se haría efectiva es un tema que se está discutiendo en La Habana.

Santos observó que las FARC han dicho insistentemente que no quieren ser la primera guerrilla del mundo que negocie la paz para luego terminar en la cárcel.

De acuerdo con el presidente, el plazo de cuatro meses que puso para seguir adelante o no con el proceso de paz solo tiene un fin: “Llegó el momento de las definiciones, llegó el momento de las determinaciones... Llegó el momento de ese compromiso [con la negociación], o sí o no”. En la misma entrevista, el mandatario dijo que antes del 20 de julio deberá ser liberado un teniente del ejército que fue capturado por la guerrilla la semana pasada en el suroeste colombiano.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC llevan adelante en Cuba un proceso de negociaciones para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Hasta ahora las partes han llegado a acuerdos en temas como una reforma agraria, la participación en política de los rebeldes y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Según dijeron el domingo los negociadores en Cuba, las comisiones “cambiaron la metodología” para acelerar los acuerdos sobre “los puntos centrales” de la agenda pactada. También se han comprometido a reducir las acciones armadas.

Sin embargo, guerrilleros de las FARC dañaron ayer infraestructura petrolera de Colombia en cinco diferentes ataques, a pocos días de que comience el cese al fuego unilateral, informaron el miércoles las fuerzas militares.

Las agresiones afectaron tres oleoductos que quedaron fuera de operación en el departamento del Putumayo, en el suroeste del país, y a dos pozos en las regiones de Nariño y Antioquia.

“Afortunadamente los atentados no dejaron víctimas fatales ni alcanzaron a contaminar fuentes hídricas”, dijo la petrolera Ecopetrol en un comunicado.

En tanto, un soldado colombiano murió ayer en el noroeste del país al pisar una mina antipersona cuando participaba en las tareas de desminado humanitario que hacen en conjunto miembros del Ejército y guerrilleros de las FARC, informó el Ministerio de Defensa.

El incidente ocurrió en la zona rural de El Orejón, del municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia, donde el pasado lunes comenzó el plan piloto de eliminación de minas antipersona acordado por las partes en los diálogos de paz en Cuba.

El Ministerio de Defensa señaló que la víctima fue el soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba, de 37 años de edad, miembro del Batallón de Ingenieros de Desminado del Ejército.

La información agregó que Martínez, “haciendo inspección de estudio técnico activó una mina antipersona y perdió la pierna derecha a la altura de la cintura” y pese al auxilio inmediato que recibió murió poco después.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código