La juventud ignora los daños que causa el ruido

Un estudio de Udelas arrojó que la mayoría de los jóvenes se preocupa porque la bulla les impide conversar o escuchar música; no por su salud.

Temas:

El uso de audífonos a volumen alto puede dañar los oídos. El uso de audífonos a volumen alto puede dañar los oídos.
El uso de audífonos a volumen alto puede dañar los oídos. Archivo

Los jóvenes de entre 21 y 30 años de edad no están conscientes del efecto del ruido en la salud, reveló un estudio elaborado por la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

El director de la Escuela de Fonoaudiología de Udelas, Ramiro Campos, quien dirigió el trabajo, explicó que tomaron a este grupo de la población, porque no reconoce los daños que el ruido produce a la salud y a la conducta en general.

Añadió que los jóvenes piensan que “son inmunes al ruido, porque lo perciben como parte de su vida diaria”.

La investigación arrojó que la mayoría se preocupa porque les impide tener una conversación con sus amigos, escuchar música o televisión; perturba su estado de sueño y disminuye su concentración.

Mientras que solo el 5.2% de las 300 personas encuestadas para este estudio, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, dijo tener problemas de nervios por el ruido (ver tabla adjunta).

El estudio fue realizado por estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología de Udelas entre mayo y junio pasados, y aplicaron 11 preguntas específicamente sobre cuál era la percepción de las personas sobre el sonido cuando están en lugares ruidosos como las discotecas, talleres, congestionamiento vehicular, guarderías, autobús y obras de construcción.

El subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa), Edgardo Villalobos, admitió que la institución no cuenta con estudios sobre los efectos del ruido en la población.

De hecho, indicó que la primera normativa del Minsa que trata de regular los niveles de ruido en la capital data del año 2000, y apenas comenzaron a aplicarla.

Villalobos agregó que esta norma regula el ruido en construcciones o la industria, pero no aborda otros aspectos que en la actualidad “rayan en lo peligroso”.

El funcionario se refirió específicamente a los jóvenes que utilizan audífonos para escuchar música regularmente estridente, así como a la utilización de grandes bocinas en los carros para aumentar el volumen de lo que escuchan.

El Minsa establece que, en exteriores, los decibeles permitidos hasta las 10:00 p.m. son 60. Después de esa hora y hasta las 5:59 a.m., los niveles deben bajar a 50 decibeles.

NORMATIVA

Mientras, el Departamento de Relaciones Públicas de la Alcaldía de Panamá informó que para reducir la emisión de ruido en la capital se emitió el Decreto Municipal No. 141 del 23 de septiembre de 2014, por medio del cual se regulan las actividades que generan ruidos a través de equipos de sonido y audio.

La violación a la norma acarrea multas a los dueños o arrendatarios de residencias de entre $200 y $500, cuando se trate de fiestas.

Mientras que los propietarios de discotecas, cantinas y bodegas que instalen equipos de sonido que excedan los límites de ruido fijados por las autoridades recibirán multas de entre $200 y $1,000.

La Alcaldía identificó los corregimientos 24 de Diciembre y Juan Díaz, y la calle Uruguay, como los lugares con más ruidos durante los fines de semana.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código