Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Bebidas exóticas

$1,250 por kilo de café panameño

La calidad del grano, que se distingue por su aroma y sabor, se consume en la Casa Imperial de Japón y se exporta a Europa, Australia, Estados Unidos y Taiwan.

El café geisha, que se cultiva en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, se cotiza en el mercado internacional a un precio de mil 250 dólares el kilogramo.

Este café, que se distingue por su calidad de aroma y sabor, se consume en la Casa Imperial de Japón y también se exporta a Australia, Estados Unidos, Taiwan y el continente europeo.

Panamá participa en este mercado de café especial en menor escala, pero su demanda ha llevado a los caficultores a perfeccionar el cultivo. El buen sabor del café geisha se logra con la siembra de plantaciones en terrenos localizados entre mil 500 y mil 800 metros sobre el nivel del mar. La altura juega un papel fundamental en la producción del geisha. Si se cultiva en alturas inferiores y sin el adecuado manejo, el caficultor tendrá un grano que no tiene sabor, advierte el productor Ricardo Koyner.

Las primeras semillas de geisha llegaron al país hace más de 45 años procedentes de Costa Rica, sin embargo, en los últimos 8 años el grano se ha posicionado en las grandes ligas de la caficultura. La diferencia de un café especial también lo determina el manejo que se le dé en el cultivo y el proceso de tostado para magnificar los sabores característicos del grano, dijo Koyner. Sus sabores cítricos y a frutas tropicales (papaya, piña y melocotón), conjugados con fragancias a jazmín, hacen del geisha una bebida exótica preferida en el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código