Bebidas exóticas

$1,250 por kilo de café panameño

La calidad del grano, que se distingue por su aroma y sabor, se consume en la Casa Imperial de Japón y se exporta a Europa, Australia, Estados Unidos y Taiwan.

El café geisha, que se cultiva en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, se cotiza en el mercado internacional a un precio de mil 250 dólares el kilogramo.

Este café, que se distingue por su calidad de aroma y sabor, se consume en la Casa Imperial de Japón y también se exporta a Australia, Estados Unidos, Taiwan y el continente europeo.

Panamá participa en este mercado de café especial en menor escala, pero su demanda ha llevado a los caficultores a perfeccionar el cultivo. El buen sabor del café geisha se logra con la siembra de plantaciones en terrenos localizados entre mil 500 y mil 800 metros sobre el nivel del mar. La altura juega un papel fundamental en la producción del geisha. Si se cultiva en alturas inferiores y sin el adecuado manejo, el caficultor tendrá un grano que no tiene sabor, advierte el productor Ricardo Koyner.

Las primeras semillas de geisha llegaron al país hace más de 45 años procedentes de Costa Rica, sin embargo, en los últimos 8 años el grano se ha posicionado en las grandes ligas de la caficultura. La diferencia de un café especial también lo determina el manejo que se le dé en el cultivo y el proceso de tostado para magnificar los sabores característicos del grano, dijo Koyner. Sus sabores cítricos y a frutas tropicales (papaya, piña y melocotón), conjugados con fragancias a jazmín, hacen del geisha una bebida exótica preferida en el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013