´Es legal destitución de exjefa de la CSS´

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia negó una demanda presentada por la exjefa del Laboratorio de Producción de Medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) Linda Thomas, y declaró legal su destitución, ejecutada el 27 de septiembre de 2007 tras los señalamientos en su contra por los envenenamientos con dietilene glycol, caso por el que el Segundo Tribunal la llamó a juicio el mes pasado.

La sentencia, fechada el 30 de diciembre de 2011 y con ponencia del entonces magistrado Winston Spadafora, indica que: “con las pruebas aportadas se demuestra falta de organización, controles, inobservancia a las reglas que debió seguir ese departamento”.

“Se demuestra el poco interés en aplicar reglas de máxima seguridad para evitar errores como el ocurrido a consecuencia de haber preparado medicamentos con materia contaminada, sustancia tóxica dietilene glycol, que ocasionó la muerte a un sinnúmero de personas”, agrega el fallo.

De acuerdo con los magistrados, Thomas incurrió en fallas tales como el incremento en la compra de glicerina entre los años 2003 y 2004, y la producción de medicamentos no fue acorde con lo programado en los años 2003 y 2005.

En el fallo también se dejó claro que el 17 de octubre de 2003, cuando se recibieron los 9 mil litros de supuesta glicerina pura que terminó siendo el tóxico, Thomas trabajaba en el laboratorio.

“Los envases litografiados donde se envasaron los jarabes expectorantes sin azúcar tenían una fecha impresa diferente a la fecha en que se habían fabricado los medicamentos. Hubo falta de cumplimiento del control de calidad y de manuales de buenas prácticas de manufactura”, acotó la sentencia.

Además, según la Sala, se comprobó que Thomas ingresó en el laboratorio en horas no laborales y sustrajo documentos relacionados con la producción del expectorante sin azúcar.

Se llamó a Guillermina McDonald, abogada de Thomas, pero no respondió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código