Procurador Jose Ayú Prado opina sobre auditorías de la Contraloría en caso Juan Hombrón

´No hay lesión patrimonial´

La Fiscalía de Cuentas aún no ha determinado si hay una lesión patrimonial o un perjuicio económico en el caso de las titulaciones irregulares en Juan Hombrón.

El procurador de la Nación, José Ayú Prado, reveló que al Ministerio Público han llegado tres auditorías hechas por la Contraloría de la República sobre las adjudicaciones irregulares de 54 hectáreas de terreno en Juan Hombrón, en la provincia de Coclé, y en ninguna se menciona la frase “lesión patrimonial”.

“De lo que yo pude leer cuando el expediente estuvo en la Procuraduría, jamás leí la frase lesión patrimonial” destacó.

Ayú Prado añadió que dichos informes fueron presentados en los meses de noviembre de 2011 y en enero y marzo de 2012, y que todos fueron remitidos a la Fiscalía Quinta de Circuito, donde se encuentra radicado el expediente que se instruye por delito contra el ambiente.

La Contraloría ha aclarado que sus auditores lo que determinaron, en el proceso irregular de titulación en las playas de Juan Hombrón, fue un posible perjuicio económico al Estado de un millón 787 mil 362 dólares, y no una lesión patrimonial.

Sin embargo, para el excontralor Alvin Weeden los conceptos de lesión patrimonial y perjuicio económico no sos distintos.

Los informes de auditoría que reposan en el Ministerio Público sobre este caso, fueron también remitidos por la Contraloría, el 12 de marzo pasado, a la Fiscalía de Cuentas para que se determine si hubo o no lesión patrimonial.

Según el artículo 45 de la Ley 67 de noviembre de 2008, que desarrolla la jurisdicción del Tribunal de Cuentas, dicha fiscalía tiene un término de cuatro meses, contados a partir de la fecha del inicio de la investigación, o de seis meses si hay varios involucrados, para remitir al Tribunal de Cuentas el expediente con su vista fiscal.

También se conoció que la Fiscalía Quinta de Circuito realizará el próximo 23 de marzo una inspección ocular a los terrenos en litigio, en Juan Hombrón, como parte de la investigación penal que se instruye por el delito contra el ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código