TE levanta fuero a Luis Barría

Su abogado denuncia que la investigación tiene ´ribetes políticos´ y surge después que a Barría se le suspendiera un proceso por extorsión.

El Tribunal Electoral (TE) levantó el fuero electoral al exdirector del Registro Público y candidato a diputado del Partido Panameñista Luis Barría, tras una solicitud presentada en agosto pasado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

Mediante resolución del 26 de agosto pasado, el TE levantó el fuero bajo el argumento de que la fiscalía investiga supuestas faltas administrativas que causaron perjuicios financieros en el Registro Público, entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2011, cuando Barría era su director.

Las anomalías fueron detectadas en un informe de auditoría de la Contraloría, fechado el 20 de diciembre de 2011, en el que se relaciona a Barría con la falta de procedimientos y controles administrativos en áreas de contabilidad, recursos humanos, soporte técnico, compras y tesorería, lo que a su vez causó malos resultados financieros.

El 11 de julio pasado, la fiscalía asumió el caso y el 6 de agosto pidió al TE el levantamiento del fuero.

Barría salió elegido candidato a diputado por el circuito 8-9, en las votaciones primarias del pasado 29 de septiembre.

Diógenes Alvarado, abogado de Barría, señaló que “en ese expediente se habla de supuestas irregularidades, pero esto se trata de un entuerto jurídico con ribetes políticos”.

En ese sentido, explicó que no es casual que esa investigación surja después de que el Juzgado Primero Penal ordenara, el 30 de abril pasado, la suspensión de un proceso penal seguido a Barría por supuesto cobro de coimas y extorsión.

La denuncia de este proceso fue presentada por Ernesto Águila, en 2012, que acusó a Barría de cobrar una coima en dos contratos por $498 mil del Registro Público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código