BUSCAN REGULAR CONTENIDO EN LOS MEDIOS

Tu libertad, campaña por el derecho a expresarse

El anteproyecto de ley 54 –hoy proyecto 465– fue presentado por el diputado del partido Cambio Democrático Noriel Salerno.

Temas:

La campaña denominada ‘Tu libertad’ pretende hacer un llamado a respetar principios fundamentales, como lo es la libertad de expresión. La campaña denominada ‘Tu libertad’ pretende hacer un llamado a respetar principios fundamentales, como lo es la libertad de expresión.
La campaña denominada ‘Tu libertad’ pretende hacer un llamado a respetar principios fundamentales, como lo es la libertad de expresión.

“Ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa”. “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa”. Son algunas de las frases que componen la campaña #tulibertad, de la que forman parte distintos medios de comunicación del país en momentos que en la Asamblea Nacional está por debatirse un proyecto de ley que obliga a los medios radiales, televisivos e impresos a emitir mensajes educativos, culturales y de materia electoral, en su programación y edición regular.

El proyecto 465 fue presentado por el diputado de Cambio Democrático Noriel Salerno y tiene ocho artículos. Establece también que los medios producirán los mensajes con la colaboración de siete organismos, entre ellos, el Ministerio de Educación y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos que, de paso, deberá reglamentar la ley.

La iniciativa ha sido cuestionada por el Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información, el Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión, quienes coinciden en que atenta contra principios fundamentales consagrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Y ayer, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Comunicación del Estado, indicó que a pesar de que no ha sido informado sobre este proyecto, “no apoya, ni apoyará ninguna medida que busque restringir de cualquier manera las libertades de expresión e información”. “Cualquier tipo de propuesta que apunte a impactar estas libertades debe ser objeto del más amplio debate posible tomando en cuenta todos los puntos de vista”, indicaron.

Otro que opinó fue el presidente encargado del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, quien dijo que “el Estado no puede adoctrinar a los ciudadanos, sino que debe fortalecer las libertades individuales con responsabilidad generando compromisos de todos los actores de la sociedad.

Entretanto, Juan Diego Vásquez, de la Red Nacional de Jóvenes, afirmó que es loable cualquier esfuerzo por culturizar a la población; sin embargo, indicó que algunos artículos del proyecto pueden ser “mal utilizados para atacar la libertad de expresión y prensa”.

DESDE LA ASAMBLEA

Noriel Salerno, el padre de la iniciativa, atacó la campaña de los medios ayer durante el periodo de incidencias de la Asamblea, asegurando que padecen de “esquizofrenia”.

“Yo creo que los medios son una cosa, y los que trabajan en ellos otra, ya que no tienen idea de lo que es libertad de expresión, porque si vivieran en países como México o Colombia ya no estarían”, dijo. También defendió el proyecto el diputado perredista Javier Ortega. Manifestó que los medios están creando una “situación peligrosa diciendo que la Asamblea Nacional quiere cercenar la libertad de expresión. Yo jamás estaría de acuerdo en que esto pasara y tampoco puedo permitir que se crea que en el Legislativo se está tratando de coartar la libertad de expresión”, dijo.

Mientras que el diputado José Luis Varela, del Partido Panameñista, expresó que ninguna ley que regule los medios es favorable. “La mejor ley para regular los medios es la que no existe (…) No entiendo por qué algunos diputados insisten en estos proyectos que al final afectan al Órgano Legislativo”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código