La libertad de expresión garantiza otros derechos

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA invita a seminario sobre temas de acceso a la informacióny derechos humanos.

La formación de una opinión pública, informada y consciente de sus derechos, el control ciudadano sobre la gestión pública y la exigencia de responsabilidad de los funcionarios estatales es imposible si el derecho a la libertad de expresión no se garantiza.

Así lo expresó Flor Alba Castro, gestora de proyectos de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Castro agregó que la libertad de expresión “derecho fundamental en una sociedad democrática” es esencial para el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública, a la participación, a la libertad religiosa, a la educación, a la identidad étnica o cultural, a la consulta previa informada de las comunidades indígenas, entre otros.

SEMINARIO

El próximo 18 de septiembre, la relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH de la OEA, Catalina Botero, será la expositora del seminario “Estándares interamericanos sobre el derecho a la libertad de expresión”, que se llevará a cabo en el auditorio Tomás Clavel de la Universidad Santa María la Antigua, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Botero ocupa el cargo desde julio de 2008 y antes de asumir el puesto trabajó durante ocho años en la Corte Constitucional de Colombia, donde se desempeñó como magistrada encargada y magistrada auxiliar, y como asesora en la oficina del Procurador General de la Nación.

Sobre la actividad, Flor Alba Castro, gestora de proyectos, dijo que está dirigido a periodistas y organizaciones que trabajan en libertad de expresión, profesores, académicos y estudiantes de postgrado de derecho y comunicación.

Expresó que tiene como objetivo dar a conocer los mecanismos de protección del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, el mandato de la Relatoría Especial y los estándares interamericanos del derecho a la libertad de expresión, con el fin de que estos conocimientos sean utilizados en la defensa de este derecho. Además de lograr incorporarlos en las respectivas cátedras o cursos que los profesores impartan en sus respectivos centros de estudios, y sean utilizados por las organizaciones no gubernamentales en la defensa de la libertad de expresión y otros derechos fundamentales.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la USMA, Flor Ortega, informó que entre los temas que tratará la relatora especial Catalina Botero están: sistema interamericano de derechos humanos; desafíos para la libertad de expresión en las Américas; violencia contra periodistas e impunidad; restricciones directas e indirectas a la libertad de expresión.

También expondrá sobre los estándares interamericanos para el acceso a la información y el derecho al acceso de la información en Panamá, agregó Ortega.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código