Critican inclusión de Odebrecht en licitación de Colón

Sectores consideran que no se debe permitir la participación de la empresa brasileña en la licitación del proyecto de renovación.

Temas:

El proyecto contempla la construcción de 5 mil nuevas viviendas en la comunidad Alto de los Lagos, en la costa atlántica. El derribo de las viejas estructuras ya comenzó. El proyecto contempla la construcción de 5 mil nuevas viviendas en la comunidad Alto de los Lagos, en la costa atlántica. El derribo de las viejas estructuras ya comenzó.

El proyecto contempla la construcción de 5 mil nuevas viviendas en la comunidad Alto de los Lagos, en la costa atlántica. El derribo de las viejas estructuras ya comenzó.

El presidente Juan Carlos Varela anunció la puesta en marcha del proyecto el 11 de mayo pasado. El presidente Juan Carlos Varela anunció la puesta en marcha del proyecto el 11 de mayo pasado.

El presidente Juan Carlos Varela anunció la puesta en marcha del proyecto el 11 de mayo pasado.

La mandataria brasileña Dilma Rousseff puso en marcha un millonario plan de infraestructura.AFP La mandataria brasileña Dilma Rousseff puso en marcha un millonario plan de infraestructura.AFP

La mandataria brasileña Dilma Rousseff puso en marcha un millonario plan de infraestructura.AFP

La participación de la constructora Odebrecht en el acto público para el proyecto de renovación de Colón ha generado rechazo.

Ramón Ricardo Arias, presidente de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, y el diputado panameñista José Antonio Domínguez, consideraron que sería una negligencia de los funcionarios del gobierno actual si conceden una licitación más a esta empresa.

Incluso, José Batista, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, manifestó que esta construcción debe ser desarrollada por firmas comerciales panameñas.

El Gobierno anunció que mañana se conocerá la empresa seleccionada.

Una licitación controvertida

La licitación del proyecto conocido como renovación urbana de Colón, por un monto calculado de $500 millones, entra en su recta final envuelta en polémica.

De hecho, mañana, viernes, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) dará a conocer el nombre de la empresa que construirá la obra, escogida entre los tres consorcios que compiten en el acto público: Aspinwall, CCA-MCM y Nuevo Colón.

El consorcio Nuevo Colón está conformado por las empresas Cusa y Odebrecht, esta última bajo el escrutinio internacional, luego de que su presidente Marcelo Odebrecht fuera arrestado el viernes pasado, acusado de liderar un esquema de pagos ilegales y coimas para obtener negocios multimillonarios en Brasil y otros países.

En Panamá, personalidades de diferentes sectores señalan que se debe prestar atención a la la situación que atraviesa la constructora.

El presidente de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, Ramón Ricardo Arias, opinó que el Gobierno debe evaluar suspender los contratos y las obras con la empresa Norberto Odebrecht.

“Aquí, en nuestro país, ha habido muchos contratos de la compañía Odebrecht y nunca se ha hecho una auditoría seria de estos contratos que tienen sobreprecios. Es importante que el Gobierno comience a hacer auditorías”, indicó.

Con respecto a la suspensión de las obras en Colón, subrayó que es algo que se tiene que considerar por los malos manejos y precios inflados. Incluso, aseguró que en Colombia, Brasil y Angola analizan estas alternativas.

“Aquí estamos lidiando con blanqueo de capitales, peculado y tenemos que tener cuidado en seguir patrocinando este tipo de actuaciones y conductas”, resaltó.

Dentro del pliego de condiciones, que reposa en el portal PanamaCompras, aparece la carta de intención para la conformación del consorcio Nuevo Colón.

La misma señala en una de sus cláusulas que cada una de las partes [Odebrecht y Cusa] asignará a un representante con amplios poderes durante todo el tiempo que se requiera para atender tanto el programa de trabajo, así como las tareas técnicas y profesionales.

En uno de los últimos puntos de la carta se puntualiza que el líder del consorcio será Odebrecht.

Sobre este tema, el diputado panameñista Antonio Domínguez consideró que Odebrecht no debería participar en la licitación por todo lo que está ocurriendo.

“Pese a lo que yo diga, este contrato tiene nombre y apellido y se llama Odebrecht. Sería una muestra de negligencia de parte de los funcionarios actuales si conceden un licitación más a esta empresa”, declaró el diputado, quien consideró que el proyecto debe ser dado a una empresa panameña.

Por su parte, el exdirector de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) José Batista coincidió con Domínguez en no saber por qué este proyecto lo debe hacer una empresa internacional y no una nacional.

Coincidieron en que debieron hacerse varios paquetes para que participaran más empresas nacionales, ya que en un solo proyecto de $500 millones es difícil que se involucren firmas pequeñas.

Datos del Miviot precisan que la renovación de Colón implica la construcción de 5 mil viviendas en la comunidad de Alto de los Lagos, el sistema pluvial, el sistema sanitario, arreglo de parques, las adecuaciones del agua potable y la reconstrucción de edificios que son Patrimonio Histórico.

PIDEN AUDITORÍAS

Para el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares lo primero que hay que hacer es una auditoría de las obras realizadas, para luego tomar una decisión de permitir o no a esa empresa participar en las licitaciones.

En tanto, el exembajador de Panamá en Washington Eloy Alfaro aseguró que el tema es “delicado” y “complicado”, porque hay que estar claros en que los delitos fueron cometidos por personas naturales y no jurídicas.

“Para tomar una decisión de lo que hay que hacer con los proyectos, hay que tomar en cuenta una serie de consideraciones como, por ejemplo, cuál es el perjuicio económico que eso puede implicar para el país y cuántos trabajadores tiene Odebrecht trabajando”, añadió.

A la vez, Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, manifestó que las entidades contratantes deben reunirse con la alta gerencia de la empresa, con el fin de que se garantice la terminación de las obras en ejecución.

“Si se llegan a encontrar pruebas de delitos contra la administración pública, se debe castigar ejemplarmente a funcionarios y empresarios involucrados. De no comprobarse nada, la empresa debe poder seguir operando”, concluyó.

NÚMEROS DEL PROYECTO

$500

Cifra en millones que costará el proyecto renovación de Colón.

5 mil

Viviendas serán construidas.

3

Consorcios interesados en realizar la obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código