Energía eólica

Una licitación que genera dudas

Un mismo número de fianza para cuatro propuestas diferentes y ofertar energía en dos licitaciones distintas, son parte de las interrogantes a UEP.

En noviembre de 2011 la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) adjudicó la licitación LPI No. 05-11 a Unión Eólica Panameña (UEP) para construir un parque eólico en Penonomé, Coclé, lo que generó inquietud entre las otras empresas que compitieron.

El proyecto significa una inversión de $440 millones y la instalación de 110 aerogeneradores con capacidad para producir 220 megavatios o un 15% de la demanda de energía del país.

A pesar de que UEP ganó la licitación en noviembre de 2011, no pudo firmar el contrato hasta el 26 de marzo de 2012 debido a distintos reclamos de los competidores.

Fersa Panamá, S.A., una de las empresas participantes, alegó que UEP no podía concurrir a la licitación, que a la postre se ganó, porque ya había comprometido energía en un concurso anterior.

El reclamo de la compañía sobre una posible violación al pliego de condiciones fue desestimado por Etesa.

Otro aspecto que llamó la atención en este caso fue la fianza presentada por UEP para respaldar su participación en la licitación 05-11.

A diferencia de las otras tres concursantes, la empresa de capital español respaldó sus cuatro ofertas independientes con un mismo número de fianza. Debido a que los reclamos no prosperaron, UEP obtuvo la licitación y podría comenzar a generar energía eólica a fin del año en curso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013