GOBIERNO COMIENZA PREPARATIVOS PARA ENCUENTRO HEMISFÉRICO

Las licitaciones para la VII Cumbre de las Américas

Alfombras, bolígrafos, visitas al museo de la Biodiversidad, memorias USB, almuerzos y hospedajes se cuentan entre los gastos.

Temas:

El centro de convenciones Atlapa será reacondicionado por $3.5 millones para albergar las principales reuniones de la Cumbre de las Américas. LA PRENSA/Archivo. El centro de convenciones Atlapa será reacondicionado por $3.5 millones para albergar las principales reuniones de la Cumbre de las Américas. LA PRENSA/Archivo.
El centro de convenciones Atlapa será reacondicionado por $3.5 millones para albergar las principales reuniones de la Cumbre de las Américas. LA PRENSA/Archivo.

La compra de artículos y la prestación de servicios por $4 millones 348 mil 977 ha licitado la Cancillería como parte de los preparativos de la VII Cumbre de las Américas, que se realizará en el país el próximo año.

La cumbre, programada para el 10 y 11 de abril, costaría al país $15.5 millones, según lo contemplado en el presupuesto de 2015.

Entre los 13 actos de licitación pública, algunos vigentes y otros por adjudicar, se resaltan la compra de alfombras y bolígrafos; servicios de hospedaje; visitas al Museo de la Biodiversidad, entre otros.

ADECUARÁN CENTRO DE CONVENCIONES ATLAPA

Desde que bajen de sus aviones, los jefes de Estado, cancilleres e invitados a la cumbre pisarán alfombras rojas en todos los lugares a los que asistan.

Y por eso se ordenó la compra, por $25 mil 250, de seis alfombras que serán instaladas en el aeropuerto de Tocumen, en el aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook, en la Agencia Panamá Pacífico, a la entrada de Atlapa, en el Teatro Anayansi y en todas sus entradas laterales.

A lo anterior se suman adecuaciones en el centro de convenciones Atlapa por $3 millones 500 mil.

En otra de las licitaciones se contempla la compra de 5 mil 500 bolígrafos –con el logotipo de la cumbre remarcado– a un costo de $16 mil 500. Estos también funcionarán como recuerdo para los mandatarios.

PALOMAS: PAZ Y UNIDAD

El logotipo de la cumbre son dos palomas en representación del continente americano, de colores azul y rojo –los bandera de Panamá– con un ramo de olivo que representa a las islas del Caribe.

Este logotipo también estará remarcado en 200 memorias USB de 4G licitadas por $4 mil y en mil pads de colores.

Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería, informó el pasado 30 de octubre que el logotipo representa “paz y unidad”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores busca publicitar la VII Cumbre de las Américas a través de una agencia de publicidad, lo cual tendrá un costo de $400 mil.

Esta licitación todavía no se ha adjudicado a ninguna empresa. (Ver tabla).

Los preparativos de la cumbre, que tendrá como tema central la “Prosperidad con equidad, los desafíos de la cooperación en las Américas”, no solo se realizan en el país. El vicecanciller, Luis Hincapié, viajó recientemente a Washington, Estados Unidos, para avanzar con la planificación.

La reunión de mandatarios girará alrededor de ocho ejes temáticos: salud, educación, medio ambiente, energía, seguridad, gobernabilidad democrática y participación ciudadana, según informó la Cancillería.

LOS INVITADOS

A esta actividad se espera que asistan los 34 jefes de Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, será a finales de este año cuando la Cancillería realice la invitación oficial a los jefes de Estado.

CUBA, EL DEBATE

Pese a que ya se han iniciado los preparativos del evento, la polémica de la reunión se centra en la invitación que Panamá le hará oficialmente a Cuba para que asista al encuentro hemisférico.

Por un lado, la mayoría de los Estados miembros de la OEA avalan la iniciativa de Panamá, mientras que otros como Estados Unidos y Canadá rechazan la invitación al Gobierno de Cuba por considerar que no respeta los derechos humanos.

La canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, visitó la isla para promover la cumbre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código