CRIMINALIDAD. COSTA RICA ACTIVA RED PARA RECONOCER A FUGITIVOS.

En línea con Interpol

El programa conecta en tiempo real los puestos fronterizos marítimos, aéreos y terrestres, con las bases de datos de la policía internacional.
La verificación de identidades mediante el cotejo de datos con las bases informáticas de Interpol se hace en Panamá desde 2012, afirmó el director del SNM, Javier Carrillo. LA PRENSA/Archivo. La verificación de identidades mediante el cotejo de datos con las bases informáticas de Interpol se hace en Panamá desde 2012, afirmó el director del SNM, Javier Carrillo. LA PRENSA/Archivo.
La verificación de identidades mediante el cotejo de datos con las bases informáticas de Interpol se hace en Panamá desde 2012, afirmó el director del SNM, Javier Carrillo. LA PRENSA/Archivo.

La primera referencia que se obtiene en internet al colocar la palabra “simmel” es del sociólogo, filósofo y crítico alemán Georg Simmel, precursor de la llamada sociología urbana.

Pero al sumarle los números 2.3., la palabra se convierte en el título de un programa de computación y se le vincula de inmediato con su utilización, desde el 1 de agosto pasado, en todos los puestos fronterizos marítimos, aéreos y terrestres de la vecina Costa Rica.

En efecto, las autoridades migratorias de ese país activaron desde la pasada semana este innovador sistema, que, según el viceministro de Gobernación y Policía, Freddy Montero, permitirá tener una conexión directa con las bases de datos de la Organización de Policía Internacional (Interpol), con sede en Lyon, Francia.

Por su parte, Gustavo Mata, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), expresó que la idea es que los funcionarios que laboran en los puestos fronterizos verifiquen en “tiempo real e inmediato” si la persona que tienen enfrente está solicitada por alguna nación, debido a la comisión de delitos, o si representa algún peligro para el país.

Mata destaca que el sistema de alertas Simmel 2.3. era probado en Costa Rica desde el 29 de abril pasado y en ese tiempo –según reportó el Diario Extra de San José– alertó a las autoridades sobre la intención que tenían de ingresar en el país 14 personas requeridas por delitos sexuales, en su mayoría de nacionalidad estadounidense, por lo que al final se les negó el acceso.

Asimismo, facilitó a los funcionarios migratorios la captura de cuatro delincuentes buscados por tribunales, entre ellos, dos nicaragüenses y dos costarricenses.

“Esta conexión aumenta de forma extraordinaria las posibilidades con las que se cuentan ahora nuestros agentes migratorios y fuerzas policiales para la detección de prófugos, así como de personas que pueden representar un riesgo latente para los y las costarricenses”, afirmó Montero.

En otras palabras, los funcionarios en los puestos migratorios podrán detectar de inmediato a cualquier persona contra la que pese orden de captura internacional o bien sea catalogado en el mundo, como un riesgo, su ingreso a terceros países, informó la agencia de noticias EFE.

Guerra internacional

Como quiera que las bases de datos de Interpol no solo incluyen a depredadores sexuales o delincuentes ligados al narcotráfico y otras actividades del crimen organizado, las de mayor impacto en Centroamérica, ahora las autoridades del vecino país también podrán estar pendientes de prófugos por la comisión de delitos contra los derechos humanos, terrorismo y hasta tráfico de piezas arqueológicas.

“Otra de las ventajas del simmel 2.3. es la posibilidad de conocer acerca de personas reportadas como desaparecidas y de niños sustraídos de su guarda y crianza por parte de familiares o particulares”, manifestó Mata.

(Basado en servicios internacionales).

Panamá lo usa hace un año

El sistema de alerta que conecta a las policías migratorias del mundo con Interpol, en tiempo real, es usado en Panamá desde 2012, confirmó a este diario el director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo.

De acuerdo con el funcionario, se trata de una herramienta que sin duda agiliza el reconocimiento de personas buscadas por Interpol internacionalmente, a través de las llamadas “alertas rojas”.

Carrillo precisó que Panamá también utiliza un programa computarizado para el reconocimiento facial de personas en el aeropuerto internacional de Tocumen, que contribuye con el trabajo de identificar a criminales que preten-dan ingresar en el país.

Sin embargo, dijo desconocer si el modelo del software usado en el país es el mismo que comenzó a utilizar Costa Rica.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código