DELINCUENCIA. el caso del homicidio del DIRECTOR DEL INAC.

En la línea de fuego

Anel Omar Rodríguez fue víctima inocente de cinco antisociales que pretendían apoderarse de $70 mil de la Lotería Nacional de Beneficencia.
ESCENARIO. El hecho ocurrió a las 7:45 a.m. del 10 de marzo de 2009 en calle 31, Calidonia. ESCENARIO. El hecho ocurrió a las 7:45 a.m. del 10 de marzo de 2009 en calle 31, Calidonia.
ESCENARIO. El hecho ocurrió a las 7:45 a.m. del 10 de marzo de 2009 en calle 31, Calidonia.

Un día antes del sorteo Miercolito de la lotería, Anel Omar Rodríguez decidió comprar unos billetes para ver ver si tenía suerte.

Eran las 7:45 a.m. del 10 de marzo de 2009 cuando Rodríguez, en ese entonces director del Instituto Nacional de Cultura (Inac), caminaba por las afueras del edificio de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), en calle 31, Calidonia.

Simultáneamente, un grupo de ladrones se alistaba para asaltar un vehículo de la empresa Transvalores Blindados, que a esa hora y en ese lugar retiraba una remesa de dinero.

Sin siquiera darse cuenta, Rodríguez quedó atrapado en la línea de fuego de ambos grupos, e instantes después yacía muerto en la vía.

Rodríguez, de 46 años, quedó en medio de los asaltantes y de los vigilantes del blindado, que se batieron a tiros sin importarles el sitio.

Recibió varios tiros y murió en el lugar, mientras que Samuel Monroy, uno de los custodios del blindado, murió poco después camino al hospital Santo Tomás.

Algunos aseguran que Rodríguez no iba a comprar lotería cuando ocurrió el hecho, sino que se dirigía al hotel San Remo, contiguo a la LNB, para despedirse de los directores del grupo cubano Teatro de La Luna.

LOS HECHOS

De cualquier forma, desde aquella fecha nunca se supo con precisión cómo ocurrieron los hechos. Hasta ahora.

En el auto de llamamiento a juicio del Segundo Tribunal Superior de Justicia se detalla, por ejemplo, que fueron cinco los asaltantes y que un sexto hombre planificó el atraco.

Además, que hubo una séptima persona señalada, pero que al final del proceso el tribunal la excluyó.

El documento está fechado en octubre de 2012, pero solo fue hasta ahora que trascendió a los medios de comunicación.

En el auto se precisa que Robert Jaramillo, alias Beto, llevaba un arma escondida dentro de un arreglo de peluche; que Leoncio Moreno, alias Leo, vigilaba los alrededores; y que Mario Alguero, apodado Cholito, era el chofer del auto en el que se desplazaba el grupo.

Otros dos supuestos atracadores fueron identificados como Luis Santamaría, alias Carramplo, y Guillermo Bula. El presunto autor intelectual, en cambio, es Euri Ceballos.

El botín con el que cargaría la banda fue calculado en apenas 70 mil dólares.

Según la investigación oficial, el pandemónium se desató cuando uno de los ladrones intentó arrebatarle la bolsa de dinero a uno de los custodios del blindado.

Además de Rodríguez y de Monroy, en el hecho cayeron heridos Moreno, Alguero y Bartolo Morán, este último también custodio de Transvalores.

El carro de la banda fue hallado poco después del tiroteo frente al Euro Hotel en Calidonia, y en su interior fue hallado un fusil AK-47.

El proceso

En 2012, luego de tres años de investigaciones, la Fiscalía Cuarta Superior solicitó el llamamiento a juicio de Moreno, Alguero, Santamaría, Bula y Ceballos, y el sobreseimiento provisional de Jaramillo y de Vicente Fergus.

Sin embargo, el Segundo Tribunal Superior, en el fallo del 31 de octubre del año pasado, llamó a juicio a Jaramillo, Moreno, Alguero, Santamaría, Bula y Ceballos, y solo sobreseyó a Fergus.

Los imputados son acusados por los delitos de homicidio doloso, tentativa de robo, asociación ilícita y posesión ilegal de arma de fuego.

El juicio fue programado para el próximo 8 de mayo.

Quiere jurado de conciencia

Una solicitud para que el juicio se efectúe por jurado de conciencia fue presentada por el abogado Carlos Herrera Morán, defensor de Euri Ceballos.

El recurso fue interpuesto el pasado lunes ante el Segundo Tribunal Superior. El magistrado ponente es Wilfredo Sáenz, quien en el fallo que llama a juicio a Ceballos y a los otros cinco acusados señaló que la Ley 68 de 2009 excluye la audiencia por jurado de conciencia cuando el homicidio doloso está relacionado con asociación ilícita u otras conductas delictivas.

Morán aclaró, sin embargo, que la Ley 68 entró en vigencia el 2 de noviembre de 2009, por lo que cuando ocurrió el hecho la norma que regía era el Código Judicial de 1987, según el cual los juicios por homicidio doloso debían ser juzgados por jurado de conciencia, aún cuando hubiera incluidos otros delitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código