La lista de peticiones del PP que no acogió el PRD

Tras el anuncio de que el Partido Popular empezará conversaciones con el Panameñista de manera oficial, una carta revela las exigencias que no aceptó el PRD.
DÚO POLÍTICO. Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista y Milton Henríquez, del PP. LA PRENSA/Archivo DÚO POLÍTICO. Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista y Milton Henríquez, del PP. LA PRENSA/Archivo
DÚO POLÍTICO. Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista y Milton Henríquez, del PP. LA PRENSA/Archivo

El Partido Popular (PP), que el pasado domingo anunció el fin de las conversaciones con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) para afianzar un diálogo con el Partido Panameñista, le exigía al PRD una serie de postulaciones y puestos para concretar una alianza electoral de cara al 2014.

Así consta en una carta que envió Javier López, uno de los vicepresidente del PP y miembro de la comisión exploratoria (para alianzas) de esa agrupación política, a Javier Martínez Acha, secretario encargado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

En la misiva, a la que tuvo acceso este diario, pedía, por ejemplo, la vicepresidencia de la República, la postulación de diputados en siete circuitos uninominales, entre ellos el 4-4 (Alanje, Boquerón y Renacimiento), el 4-2 (Barú), el 7-1 (Las Tablas, Guararé y Pocrí) y en el 6-1 (Chitré). Además de la postulación en 10 circuitos plurinominales, entre ellos el 8-1 (Arraiján), el 8-5 (La Chorrera), el 8-6 (San Miguelito) y el 8-7 (San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo).

A su vez solicitaba las postulaciones a las principales vicealcaldías y alcaldías del país como las de Panamá, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera y David.

Plan de Gobierno

En la misiva, el PP también señalaba los planes que tenía en caso de que Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del PRD, llegara a convertirse en jefe de Estado. En ese sentido, solicitó dos ministerios, cuatro direcciones y seis embajadas o consulados.

Al igual que sostenía que de hacerse efectiva la alianza, el plan de gobierno en conjunto debería contar con los cinco principios básicos del colectivo.

El partido de la estrella verde contaba con 24 mil 733 adherentes hasta febrero pasado según estadísticas del Tribunal Electoral. Los números de este colectivo han registrado un descenso significativo desde abril de 2009, con la pérdida de 10 mil miembros. Analistas políticos apuntan que las próximas elecciones serán determinantes para su subsistencia como partido político.

Panameñismo responde

Mientras que en las filas del Partido Panameñista, colectivo que cuenta con 241 mil 126 inscritos, recibieron con beneplácito el anuncio de la posible alianza.

El presidente y candidato presidencial de ese grupo, Juan Carlos Varela, a través de un comunicado dijo que ambos comparten los valores democráticos y están comprometidos “con la defensa, el respeto y el fortalecimiento de la democracia y el patrimonio del pueblo”.

Sin embargo, todavía no parece haber un acuerdo en el puesto de mayor interés para el PP: la vicepresidencia de la República. Alcibiades Vásquez, secretario general del panameñismo, señaló que hasta ahora no han entrado a discutir este tema.

Anteriormente, en 1989, el Partido Panameñista y al Partido Demócrata Cristiano (hoy PP) formaron una coalición electoral que a la postre llevó a Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford al Palacio de las Garzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829