VENEZUELA: Presidente de Parlamento acusa a Nicolás Maduro de dar un "golpe de Estado".

convención panameñista

´Estamos listos para gobernar´

Miles de panameñistas se congregaron ayer para respaldar a Juan Carlos Varela como candidato presidencial en las próximas elecciones.

El Partido Panameñista renovó ayer sus estructuras de gobierno, en una convención nacional en la que miles de adherentes gritaban: “Varela, Varela, Varela presidente”.

El escenario fue el gimnasio Roberto Durán. Convencionales, así como miembros de las bases del colectivo, llegaron desde temprano para participar de la actividad, que concluyó a eso de las 4:00 p.m. con el discurso principal de Juan Carlos Varela, presidente reelegido del partido oficialista.

“Con estas elecciones que realizamos, iniciamos una nueva era”, dijo Varela al tiempo que sus seguidores ondeaban banderas de los colores rojo, amarillo y morado, distintivos del panameñismo.

“Gracias por el triunfo contundente”, continuó Varela, seguido de los aplausos. “Hoy no se ha decidido el triunfo de una persona, sino el de un partido y el de un país”, agregó.

Durante su discurso, el también Vicepresidente de la República evitó decir que sería el candidato presidencial de 2014. Sin embargo, dijo que “el partido está listo para liderar Panamá. Está listo para seguir luchando por nuestro país”.

Acto seguido hizo un balance de la labor en el gobierno, sobre todo en el área social. Destacó una vez más los proyectos como “100 a los 70” y la beca universal. Los avances en temas de seguridad, entre otros.

Pero también lanzó una sugerencia a los miembros del colectivo que preside y que hoy ocupan un puesto en el gobierno: “A los panameñistas, que trabajen de forma honesta, y si cometen un error, que lo acepten con humildad”.

Abajo de la tarima lo observan, atentos, el presidente, Ricardo Martinelli, y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, uno de los invitados especiales.

“Hoy hemos sellado la unidad del partido”, destacó Varela al mencionar la presencia de la expresidenta de la República y del colectivoMireya Moscoso, y el expresidente del panameñismo Marco Ameglio. En el gimnasio estaba José Antonio Domínguez, contendor de Varela en las elecciones del sábado, quien aseguró que trabajará junto a Varela para llevar al partido a la Presidencia en 2014.

Uribe y sus elogios

Antes de que hablara Varela, el expresidente colombiano Álvaro Uribe tomó la palabra. Era el orador de fondo invitado.

Su discurso empezó con algunos elogios a la gestión de Ricardo Martinelli y continuó con mensajes de felicitaciones a la actividad de los panameñistas.

Resaltó la “fogosidad” y “energía” que, dijo, ha trasladado Martinelli desde el sector privado para lograr un éxito en el ámbito público.

También habló del respaldo que ha dado Panamá a la lucha contra el narcotráfico.

A Varela lo calificó de joven político. Y le advirtió: “cientos de miles de latinoamericanos vemos en su liderazgo una gran esperanza”.

También tuvo su intervención el ministro de Economía y Finanzas, y ahora primer vicepresidente del panameñismo, Alberto Vallarino.

Allí defendió su gestión en materia económica y fiscal, y criticó duramente al opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) por criticar la administración “cuando fueron ellos los que endeudaron el país”.

También aseguró que Varela es el mejor candidato de la alianza para ser el Presidente de la República. Incluso aseguró que una vez llegue Varela a la Presidencia, en 2014, realizará inversiones públicas sin mayores deudas.

Blandón y Vásquez

Los discursos para calentar el ambiente estuvieron a cargo de los diputados José Isabel Blandón y Alcibiades Vásquez.

“Juan Carlos Varela inicia hoy el camino para llevar al partido al sitial que se merece: a la Presidencia de la República”, dijo Blandón.

“Este partido está dispuesto a vencer en 2014”, agregó.

Vásquez, a su turno, aseguró que el partido sale fortalecido tras las elecciones.

El respaldo de mireya

La presencia de Mireya Moscoso dio un giro al acto. Una vez llegó, a eso del mediodía, fue ovacionada por los convencionales.

De inmediato, la expresidenta lanzó el mensaje que esperaban sus seguidores y los de Varela: la unidad del partido. También dijo que el panameñismo debe ir por la Presidencia de la República.

“Sería un error que el Partido Panameñista corra en las elecciones generales de 2014 con la vicepresidencia”, aseguró.

El Partido Panameñista es el segundo colectivo con más adherentes: 345 mil, tras el opositor PRD. Cambio Democrático está cerca de alcanzarlo: cuenta con 294 mil. Pero Vásquez lanzó un reto: “En junio de 2012 llegaremos a los 500 mil”.

Prensa.com, un nuevo servicio

El servicio se integra a la nueva plataforma digital de Prensa.com con el respaldo del equipo periodístico de La Prensa. Además de las coberturas especiales y los blogs, el sitio se ha reorganizado de manera que navegar sea más rápido. A la vez, ofrece un registro que unifica el envío de titulares por e-mail, encuestas, comentarios en las noticias y promociones exclusivas para nuestros suscriptores. Corporación La Prensa se reafirma como casa editorial multimedia, caracterizada por ofrecer productos con contenidos de excelencia.

Todos los partidos tienen un período antes de las elecciones para ajustar sus cuadros y reforzarse. Con la convención de ayer, el panameñismo se reforzó en ese sentido.

La ventaja del panameñista es que es el primero que pasa por este escollo rumbo a las elecciones de 2014.

Ahora falta la convención de sus aliados, de Cambio Democrático, la que no deja de ser interesante para ver el movimiento con los nuevos cuadros que han llegado tras la absorción de Unión Patriótica, Molirena y los disidentes del opositor Partido Revolucionario Democrático. No obstante, el partido panameñista tiene ventaja por ser el primero en tener un candidato casi listo.

Ahora viene una etapa de consolidación del Partido Panameñista, que si Varela no sabe utilizar bien sus fichas, la puede regar.


ENFOQUE

Panameñistas empiezan con ventaja política

Mario Rognoni*  

Panorama@prensa.com

ANÁLISIS. El Partido Panameñista dio un ejemplo más de lo que tiene que ser la democracia interna de los partidos políticos, renovando todos sus cuadros y preparándose para la contienda electoral del año 2014. Todos los partidos tienen un período antes de las elecciones para ajustar sus cuadros y reforzarse. Con la convención de ayer, el panameñismo se reforzó en ese sentido. La ventaja del panameñista es que es el primero que pasa por este escollo rumbo a las elecciones de 2014.

Ahora falta la convención de sus aliados, de Cambio Democrático, la que no deja de ser interesante para ver el movimiento con los nuevos cuadros que han llegado tras la absorción de Unión Patriótica, Molirena y los disidentes del opositor Partido Revolucionario Democrático. No obstante, el partido panameñista tiene ventaja por ser el primero en tener un candidato casi listo. Ahora viene una etapa de consolidación del Partido Panameñista, que si Varela no sabe utilizar bien sus fichas, la puede regar. *Analista Político

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

29 Mar 2017

Primer premio

9 0 4 5

BBCD

Serie: 3 Folio: 10

2o premio

1818

3er premio

8934

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código