FuTBOLISTAS. éXODO DE JUGADORES

Muchos son los llamados y pocos los escogidos

El fútbol panameño siempre ha tenido legionarios. Hoy se hace notorio por la globalización del deporte.

La cantidad de futbolistas panameños que salen al exterior se ha incrementando con el pasar de los años. Una tendencia que siempre ha existido y que hoy se hace más notoria por la globalización que ha tenido este deporte.

Muchos han salido, pero pocos se han mantenido. Esa parece ser la constante que no ha variado en el fútbol nacional.

Son contados los futbolistas panameños que han salido al exterior, que triunfaron y que se mantienen.

Desde los tiempos de Roberto Tyrrel y Luis Ernesto Cascarita Tapia, quienes triunfaron en el fútbol costarricense y salvadoreño, respectivamente, un gran número de jugadores han pasado por el fútbol centroamericano y son contados los que han podido triunfar y establecerse; otra cantidad menos numerosa ha pasado por Suramérica con menos suerte, aunque unos cuantos se destacaron y se dieron a conocer internacionalmente.

En Europa, excepto Julio Dely Valdés, Rommel Fernández y hoy Luis Henríquez, que milita en el fútbol polaco, muy pocos han triunfado en el Viejo Continente, una plaza difícil para hacerlo.

Víctor René Mendieta, uno de los tres panameños que triunfó en México, afirmó sin temor a equivocarse que la falta de ambición y de sacrificio muchas veces hace que un jugador no pueda establecerse ni triunfar.

“Todo está en uno”, afirma el exfutbolista que más veces (seis) ha participado en eliminatorias mundialistas y que jugó en México por nueve años, además de El Salvador, Honduras y Ecuador.

“Uno tiene que crecer mentalmente como persona y como profesional”, manifiesta Mendieta, quien está convencido de que el problema de muchos es la poca ambición de triunfar.

“Se piensa solo en el momento y no en el futuro”, asegura.

Cada año salen del país más jugadores a probarse internacionalmente, mientras otros están de vuelta.

Durante la época de René Mendieta, otros jugadores que se mantuvieron estables en el exterior fueron los hermanos Dely Valdés, Percival Piggott, Anthony Torres, Ricardo James, Donaldo González, Rommel Fernández (q.e.p.d.) y unos cuantos más. Más adelante otra generación siguió los pasos, nombres como Felipe Baloy, Gabriel Gómez, Blas Pérez, Jaime Penedo, Luis Tejada, Nicolás Muñoz, Anel Canales, Luis Henríquez son de los pocos que se han mantenido estables en el exterior, aunque hayan cambiado de clubes.

Pero entre la nueva generación hay muy pocos, salvo Román Torres, Gabriel Torres, Nelson Barahona y un puñado más, pero sin llegar a trascender internacionalmente.

“Si a un panameño lo contratan no es por malo, es porque alguien ve que está desarrollando un buen trabajo en Panamá”, explicó Mendieta.

Y enfatizó que cuando un jugador panameño sale al exterior no es porque allá lo conozcan, sino muchas veces porque han creído en la palabra de un promotor.

“Las oportunidades hay que aprovecharlas, hay que sacrificar muchas cosas”, indicó Mendieta.

Por el momento las condiciones no están establecidas para que en Panamá se viva del fútbol, por eso Mendieta recomienda que si se quiere triunfar habrá que pensar a largo plazo y no conformarse con el momento, como muchos jugadores de la actual generación lo vienen haciendo.

Algunos legionarios panameños

Flor Mizrachi Ángel

flor@prensa.com

COMEDIA. El humorista Juan Bravo, mejor conocido como El Chiquitín de Mama, ya anunció que quiere lanzarse a diputado en 2014. Parece que ya se le olvidó cuando en octubre de 2007, en la columna Knockout que publicaba este diario, dijo que sus homólogos estaban en la Asamblea y que nunca se metería en política porque cuando uno hacía eso la “regaba”. Todos tienen su precio.

PRESENTACIÓN. Mañana presentan ante el Consejo Municipal a la nueva tesorera municipal. Se trata de Ivis Moreno, hasta ahora jefa de presupuesto en el Inac. Habrá que ver si Chello Gálvez, Vidal García y demás miembros del club de amiguitos de CD se animan a darle plomo a una de las suyas.

COBRE. La escogencia del nuevo presidente de la Asamblea ya tiene enfrentada a la bancada de CD. José Muñoz quedó sediento de poder y quiere volver, pero tiene en su contra a varios de sus colegas, entre ellos, Marcos González, Dalia Bernal, José Baruco y Mario Miller, que también aspiran. Otro que quiere presidir la Asamblea es Víctor Juliao, cuya propuesta más relevante ha sido un proyecto para proteger a los animales. El país en caos y esta gente pensando en cómo llenarse más los bolsillos.

BOICOT. El inconformismo ciudadano por el autoritarismo y la irresponsabilidad del gobierno es cada día más notorio. En las redes sociales se difunde una campaña anónima que promueve el día de hoy como un día sin compras en el Súper 99, “para enseñarle a Martinelli quién es el que manda” y que “con el pueblo no se juega”. A ver si cuando le tocan el bolsillo deja de hacerse el loco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código