CRISIS DEL AGUA

La lluvia, la esperanza de Azuero

En los campos de las provincias de Herrera y Los Santos los afectados no están recibiendo la ayuda, luego de la contaminación del río.
Gertrudis Moreno, residente de la comunidad La Soberanía, provincia de Herrera, dijo sentir irritación en la piel, ya que se bañó con agua contaminada. Se estima que una población de 100 mil personas utilizó por ocho días agua afectada por el citado químico. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Gertrudis Moreno, residente de la comunidad La Soberanía, provincia de Herrera, dijo sentir irritación en la piel, ya que se bañó con agua contaminada. Se estima que una población de 100 mil personas utilizó por ocho días agua afectada por el citado químico. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Gertrudis Moreno, residente de la comunidad La Soberanía, provincia de Herrera, dijo sentir irritación en la piel, ya que se bañó con agua contaminada. Se estima que una población de 100 mil personas utilizó por ocho días agua afectada por el citado químico. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

“Tomé agua envenenada”. Se lamentaba Gladis Pinto ayer desde su vivienda en El Agallito, provincia de Herrera, mientras abría un viejo grifo de donde salía agua contaminada con atrazina, un herbicida usado en labores agrícolas.

Pinto, mujer robusta de más de 50 años, sujetaba un tanque y a la vez lloraba a medida que hablaba. Su esperanza era que “lloviera mucho”, porque así se reemplazaría el agua que no ha podido consumir desde el pasado lunes 30 de junio.

Ese día el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dio a conocer que el agua de las potabilizadoras Rufina Alfaro de La Villa, en Los Santos, y Roberto Reina en Chitré, Herrera, no era apta para el consumo humano, debido a que había sido afectada por un herbicida.

Pero la mañana estaba acompañada de un sol radiante y amarillo, como el color del suelo del patio de Gladis. “Ya no lloverá. Nuestra única esperanza es que venga el carro cisterna, porque no tenemos qué beber”, decía la fémina, que se aferraba a sus tanques vacíos.

La casa de Pinto está en una zona de extrema pobreza y a media hora del centro de acopio establecido por el Gobierno en Chitré para hacerle frente a la crisis que atraviesan los distritos de Los Santos, Las Tablas, Guararé y Chitré desde que fue contaminado el río La Villa.

La entrevistada es una de las 100 mil personas que consumieron por ocho días agua con atrazina sin saber que contenía la sustancia.

30 minutos de camino

El panorama es aún peor para Isidro Vega, morador de El Faro, un pueblito sin vía de acceso óptima para que ingrese un camión cisterna. A él le toca caminar 30 minutos hasta El Agallito y aguardar por una porción de líquido potable para él y sus cinco hijos.

Lo zapatos de Isidro dan cuenta lo mal que está la carretera. “Traje tres tanques y no puedo con más. Mis hijos sienten dolores estomacales y debo llevarles agua limpia. El problema es que no la traen”, sostiene este pescador, quien pasa un viejo pañuelo para deshacerse del sudor en su frente.

Vega llevaba sus uñas a la cara y a sus brazos. Cuenta que desde hace 15 días tiene comezón y lo asocia con el agua contaminada con atrazina. “Pienso que está relacionado con esa sustancia, pues me bañé con esa agua tóxica”, subraya.

Isidro dice ganar unos $300 al mes en su trabajo, pero todo se va en comida. No puede comprar agua embotellada, la que actualmente cuesta $1 en Chitré y Las Tablas, cuando antes de la crisis su valor era de 70 centésimos por unidad.

Para estas personas el Gobierno anunció la compra de y distribución de 50 mil cajas de botellas de agua y habilitó 46 camiones cisterna. Sin embargo, el líquido llega de a poco.

Al menos hasta las 11:00 a.m. de ayer nada de esa ayuda le había llegado a Dominga González, quien vive con su hija Sugeira, de 15 años. Ella tuvo que salir al centro de Chitré a comprar un garrafón de agua que le costó $13.

Dominga tenía que decidir entre el agua para darle a su hija o medicinas para curar un resfriado que le afecta hace una semana. Prefirió el líquido, porque su pequeña tiene parálisis cerebral y no puede permitir que se deshidrate.

Incluso, prefería cepillar sus dientes con el agua contaminada. “Tengo que cuidar el garrafón como oro en polvo”, indicaba González al mismo tiempo que sujetaba una silla de ruedas en la que transporta a su primogénita.

Niveles de atrazina

Los niveles del herbicida que salía de los grifos era de entre 12 y 14 partes por billón según el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, y aclaró que aún no es apta para el consumo humano, pues la Organización Mundial de la Salud establece como máximo 3 partes por billón.

Mientras Gertrudis Moreno, de la comunidad La Soberanía, dice sentir la piel irritada. Dentro de su casa, construida con paredes de madera y zinc, señala que le tocará visitar el hospital Cecilio Castillero a ver si guarda relación con el agua. “No me queda otra que bañarme con ese líquido. Tenemos miedo”, acota Gertrudis mientras señala un radio en el que dice escucha a toda hora cómo evoluciona la crisis.

Si en Herrera la situación es crítica, en Los Santos también hay problemas. Por ejemplo, en Los Olivos, Manuela Villarreal desde su casa de quincha sostiene que la comunidad comienza a sentir irritación, dolores estomacales y comezón.

No obstante, José Delgado, director de Salud de Herrera, y Yuri Huertas, director médico del hospital Gustavo Nelson Collado [antiguo Vigía], explicaron que los casos de diarrea que se reportan son típicos de la época.

De hecho, Huertas mencionó que la atrazina es una sustancia de bajos niveles tóxicos. “Es normal que la gente tenga miedo”, aportó.

El médico señaló que la crisis que ha causado el agua contaminada afectó al hospital, por lo que se han suspendido las cirugías programadas hasta segunda orden.

Explicó que el tanque de reserva de 10 mil galones con el que cuentan para la sala de operaciones y el área de nutrición para preparar el alimento de los enfermos es abastecido por camiones cisterna.

BAJAN las VENTAS

Algunos comerciantes y vendedores de alimentos en fondas y restaurantes en Azuero señalan que con este problema sus ganancias se han reducido en un 30%. Si antes ganaban $100 al día, ahora solo, $70.

Por otro lado, funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente y del Ministerio Público llevaron a cabo diligencias en las oficinas administrativas de la empresa Campos de Pesé .S.A., a la que se ha señalado como supuesta responsable de la contaminación.

La población afectada protesta a diario y exige el cierre definitivo de la compañía, la cual asegura no estar vinculada a la afectación.

Este medio visitó la empresa y se informó que desde que se suspendieron temporalmente las actividades [2 de julio] en los campos de caña unos mil 200 trabajadores han dejado de laborar.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN

100 mil

Personas afectadas por la contaminación del río La Villa.

52

Centros educativos no están brindado clases.

2

Potabilizadoras han dejado de producir agua, debido a la atrazina.

El turismo es afectado por crisis

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chitré, Sebastián Peralta, aseguró que la crisis del agua está incidiendo en el turismo de la zona. Peralta manifestó que muchísima gente ha dejado de visitar el área de Azuero, debido a la contaminación del río La Villa. Aunque es difícil cuantificar las pérdidas, el presidente de la organización señaló que los más afectados son los hoteles y restaurantes, aunque reconoció que los lugareños acuden con confianza a los restaurantes, ya que están utilizando el agua que se distribuye en los carros cisterna.

No obstante, Peralta dijo tener la confianza de que en estos días el nivel de atrazina baje y las restricciones se levanten.

Vielka Corro Ríos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código