Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

INTERNET. Las películas más PIRATEADAS del año.

El lobo de las descargas

A lo largo de 2014, solo 20 películas fueron descargadas unas 485 millones de veces de manera ilícita desde distintos sitios web.

Temas:

‘El lobo de Wall Street’ fue la película más pirateada de 2014, con más de 30 millones de descargas. ‘El lobo de Wall Street’ fue la película más pirateada de 2014, con más de 30 millones de descargas.
‘El lobo de Wall Street’ fue la película más pirateada de 2014, con más de 30 millones de descargas.

Cómo y para qué se utiliza internet ha sido un tema de discordia durante muchos años, sobre todo entre algunos gobiernos, usuarios y genios informáticos. Aunque en la última década la justicia y los hackers se han enfrentado en batallas cibernéticas por derechos de autor y filtración de información confidencial, finalmente el usuario común suele salir beneficiado.

Una de los primeras batallas mundialmente conocidas por piratería se dio en 2000. Entonces, el baterista de Metallica, Lars Ulrich, demandó a Napster porque un demo de una de sus nuevas canciones —“I Disappear”—, se filtró por este distribuidor a millones de personas y cientos de radios, incluso, antes de que esta fuera lanzada oficialmente.

Desde entonces, y haciendo hincapié en el tráfico de archivos multimedia (música, películas, etc.), una gran cantidad de páginas y programas para ver y descargar este tipo de archivos han revolucionado internet. Tanto así que muchas han sido cerradas, como Megaupload y Seriesyonkis hace poco tiempo o The Pirate Bay hace unas semanas.

Pero todos estos esfuerzos de las autoridades por contener las descargas ilegales no han tenido mucho éxito en este sentido, al menos si se tiene en cuenta que entre el 1 de enero y el 24 de diciembre de este año, se realizaron unas 485 millones de descargas de –solamente– 20 películas.

LAS MÁS DESCARGADAS

Esta lista, que se dio a conocer la semana pasada por la firma antipiratería Excipio, tiene en lo más alto del podio a El lobo de Wall Street –estrenada el 25 de diciembre de 2013– con 30 millones de descargas en dicho período. En segundo lugar aparece Frozen: El reino del hielo, con 29.9 millones, y completa el podio RoboCop, con 29.8 millones.

A continuación, el resto de las películas más pirateadas del año: Gravity, 29.3 millones; El hobbit: la desolación de Smaug, 27.6 millones; Thor: El mundo oscuro, 25.7 millones; Capitán América: El soldado de invierno, 25.6 millones; La leyenda de Hércules, 25.1 millones; X-Men: Los días del futuro pasado, 24.30 millones; 12 años de esclavitud, 23.6 millones.

Del undécimo al vigésimo lugar, los títulos más descargados fueron: Los juegos de hambre: En llamas, 23.5 millones; La gran estafa americana, 23.1 millones; 300: El origen de un imperio, 23.1 millones; Transformers: La era de la extinción, 21.6 millones; Godzilla, 20.9 millones; Noah, 20.3 millones; Divergente, 20.3 millones; Al filo de la mañana, 20.2 millones; Capitán Phillips, 19.8 millones; El único superviviente, 19.1 millones.

GUERRA A LA PIRATERíA

La gran mayoría de descargas radica en el protocolo BitTorrent, diseñado para el intercambio de grandes ficheros y que comenzó a funcionar en abril de 2001.

También conocido como ‘torrent’ o P2P, siglas en inglés de “peer-to-peer” (punto a punto), el uso de este protocolo es legal y no existe regulación que impida el traspaso de ficheros.

Sin embargo, a lo largo de los años se ha utilizado para el traspaso de materiales audiovisuales, software y otro tipo de archivos protegidos por el derecho de autor.

En 1996, se celebraron dos tratados en el marco de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra, Suiza.

Uno de ellos se ocupa de la protección de los autores de obras literarias y artísticas, y el otro protege ciertos derechos conexos, es decir, relacionados con el derecho de autor.

Básicamente, ambos tratados buscan que los países ofrezcan un marco legal a los autores y, en caso de que utilicen su material, reciban compensaciones por ello.

EL FRACASO DE SOPA

En octubre de 2011, un proyecto de ley llamado “Stop Online Piracy Act” (Ley de cese a la piratería en línea), conocida como Ley SOPA, llegó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU). Esta permitía, entre otras cosas, que el Departamento de Justicia de este país cerrase sitios de internet que comparta material protegido con derechos de autor sin previo aviso

Además, obligaba a los proveedores de dominios, en su mayoría establecidos en EU, a inhabilitar todo sitio sospechoso. Lo mismo sucedería con los proveedores de internet, a los motores de búsqueda, a las empresas de publicidad y a las de pago online bloquear los servicios a nivel mundial de toda web que estuviera bajo investigación del Departamento de Justicia.

En enero de 2012, Lamar Smith, el republicano que promovió el proyecto de ley, cancelaría la discusión de su propuesta en un comunicado: “Está claro que tenemos que revisar el enfoque acerca de cómo lidiar mejor con el problema de los ladrones extranjeros que roban y venden las invenciones y productos estadounidenses”.

Quienes se opusieron a esta ley celebraron que se cancelara su discusión, aduciendo que quien ganaba era la libertad de expresión a nivel mundial.

La guerra por copyright no parece que termine pronto, de hecho, todo lo contrario. Sobre todo si se tiene en cuenta que una semana después que se anunció el cierre de The Pirate Bay, surgieron 372 clones de ella que están activos y funcionando. Hecha la regla, hecha la trampa. Y el vasto mundo de internet se presta para ello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código