RESUMEN. LAS MUERTES DE 2011.

Los que se fueron

Ya casi en el ocaso de 2011, es hora de dar un vistazo a los personajes que este año se fueron de este mundo, agitando medios y redes sociales.

“La muerte es una vida vivida y la vida es una muerte que viene”, decía Jorge Luis Borges; una visión poéticamente realista del lazo (o paso) que hay con aquella frontera de lo desconocido.

Por estos días es de rigor hacer un repaso por los decesos de personajes ilustres y de otros no tan queridos que tuvieron eco global en 2011.

La primera defunción que resonó fue la de la escritora y cantautora argentina María Elena Walsh, el 10 de enero. Tenía 80 años.

Las siguientes en decir adiós fueron dos celebridades del cine: la sex symbol del celuloide hace siete décadas, Jane Russell , dejó este mundo el 28 de febrero a los 89 años; y Elizabeth Taylor, uno de los últimos íconos vivientes del Hollywood clásico, el 23 de marzo, a los 79 años. Ambas murieron por enfermedades que se complicaron.

Después de Liz cayó otro personaje del séptimo arte. Sidney Lumet, director del clásico Network, falleció el 9 de abril a los 86 años a causa de un linfoma.

Luego, la hora le llegó a dos plumas destacadas de la literatura latina; primero al chileno Gonzalo Rojas el 25 de abril, a los 93 años, tras dos meses de hospitalización por un accidente cerebrovascular, y cinco días después al argentino Ernesto Sábato a los 99 años, por neumonía.

La que vendría sería la muerte de mayor impacto. El 2 de mayo el terrorista Osama bin Laden pereció a manos de las fuerzas especiales de Estados Unidos (EU) en Pakistán. El líder de Al Qaeda tenía 54 años.

Después, el español Severiano Ballesteros, uno de los mejores de la historia del golf, fue la primera baja en el plano deportivo el 7 de mayo, a los 54 años, a raíz de un tumor cerebral.

Un día después el turno fue para la ex primera dama de EU Betty Ford, a los 93 años. Solo se dijo que sus últimos momentos los pasó al lado de su familia.

Y de aquí hasta septiembre, los óbitos correspondieron a los artistas. El conteo incluye al cantautor argentino Facundo Cabral (asesinado a tiros el 9 de julio a los 74 años, en un atentado en Guatemala); al pintor inglés Lucian Freud (el 20 de julio a los 88 años); a la potente y autodestructiva cantante inglesa Amy Winehouse (que perdió la vida el 23 de julio a los 27 años por una sobredosis de alcohol, según mostraron los análisis varios meses después); al sonero colombiano Joe Arroyo (el 26 de julio por un paro cardiorrespiratorio, a los 55 años); y al pintor inglés Richard Hamilton, el 13 de septiembre (tenía 80 años y se le consideraba uno de los padres del pop art).

Unos días después, el 25 de septiembre, se marchó de este mundo Wangari Maathai a los 71 años, premio Nobel de la Paz 2004. La nacida en Kenia fue otra víctima del cáncer.

Y para cerrar septiembre, el 30 las lágrimas fueron por el mexicano Gaspar Henaine Pérez, o Capulina como era conocido en el ámbito de las risas. Una complicación por una úlcera duodenal fue lo que le quitó la vida al humorista a los 85 años.

Octubre llegó con la noticia de la partida de un grande. El día 5 en los medios de comunicación y redes sociales el tema era el fallecimiento de Steve Jobs, a los 54 años, por cáncer de páncreas. Era el fin del genio revolucionario detrás del gigante tecnológico Apple.

Más adelante vendrían otros decesos con amplia cobertura mediática: la del dictador libio Muamar Gaddafi el 20 de octubre, baleado por rebeldes tras su derrocamiento, y la de Alfonso Cano, líder de la guerrilla colombiana FARC, que fue abatido por el ejército el 4 de noviembre. Gaddafi tenía 69 años y Cano 63.

El deporte fue protagonista del luto con las despedidas de Joe Frazier, reconocido como uno de los mejores pesos completos del boxeo, el 7 de noviembre a los 67 años, por cáncer de hígado; y Sócrates, un legendario del fútbol brasileño, el 4 de diciembre a los 57 años, por una infección intestinal.

Los últimos casos de diciembre fueron los del líder de Corea del Norte Kim Jong-il, el 17 por un infarto; Vaclav Havel, dramaturgo y expresidente checo, el 18 por una enfermedad respiratoria crónica; y Pedro Armendáriz Jr., actor mexicano, el 26, debido al cáncer.

Las despedidas en Panamá

El 19 de marzo, el exvicepresidente de la República Guillermo Billy Ford falleció en su residencia. Tenía 74 años.

El 30 de abril los lamentos fueron por el sociólogo y escritor Raúl Leis, fallecido a los 63 años por una reacción alérgica tras una operación de cataratas.

El 7 de octubre el luto fue por el pintor Ignacio Esplá. El deceso del oriundo de España, pero residente en Panamá desde 1981, fue a causa de complicaciones por una pulmonía.

Después le tocó a la música folclórica perder a uno de sus representantes. La cantalante Lucy Jaén murió el 27 de octubre, a los 83 años, por una afección cardíaca.

Otro extranjero ligado a Panamá que se marchó este año, el 14 de noviembre, fue el español José Félix Llopis, a raíz de una deshidratación. El mecenas, filántropo, diplomático y humanista tenía 83 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código