ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

¿quién perdió, quién ganó?

La lucha por los adherentes

Este año, los partidos políticos movieron su maquinaria para captar el mayor número de inscritos. Sin embargo, algunos no lograron su objetivo.

El gobernante Cambio Democrático (CD) cerraría 2012 con una meta no cumplida. El colectivo del presidente, Ricardo Martinelli, no logró convertirse en el partido con más miembros.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) hasta el pasado noviembre se mantenía a la cabeza con 482 mil 338 inscritos, según las cifras del Tribunal Electoral (TE).

No obstante, CD sigue registrando un crecimiento sostenido, desplazando del histórico segundo lugar con más inscritos a su exaliado, el Partido Panameñista, y colocándose a solo 10 mil 521 adherentes del PRD.

De acuerdo con las cifras del TE, hasta noviembre pasado CD contaba con 471 mil 817 adherentes; 174 mil 196 afiliados más que el panameñismo.

Tras dos meses (30 de agosto de 2011) de la ruptura de la alianza de gobierno entre CD y el panameñismo, este último entre los meses de septiembre y noviembre pasados registró una baja en su membresía de 4 mil 388 adherentes.

Glorias y sinsabores

Aun cuando CD en un año (de noviembre de 2010 a noviembre de 2011) sumó 208 mil 167 inscritos hasta contar con 471 mil 817 y logró fusionarse con Unión Patriótica, no todo fue ventura.

Pese a que CD movilizó toda su estructura en todo el país para tratar de llegar a ser el primer partido en membresía, no lo logró y solo pudo sobrepasar al panameñismo.

Luego fracasaría su intento de sumar en sus toldas a los inscritos en el aliado Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

¿QUÉ PROVOCA LOS SALTOS?

Cada político analiza los menos y los más de la membresía de las agrupaciones políticas desde perspectivas diferentes.

Por ejemplo, el secretario general del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez, considera que el crecimiento del partido oficialista en gran manera se debe a que muchos, para no perder sus puestos de trabajo en el gobierno, se inscriben. De hecho, hay quienes les advierten a los funcionarios: “o te inscribes o pierdes tu empleo”.

Otro factor, según Vásquez, es el porcentaje flotante de la población que siempre se va con el que llega al poder, lo que ocurre en todas las administraciones.

Vásquez también acepta que la ideología política va de capa caída, mientras el clientelismo gana terreno. “Lamentablemente, los principios doctrinales, los ideales de lucha y la mística ideológica han desaparecido de la mayoría de los partidos al tenor de la famosa globalización. Los partidos como al que pertenezco vienen de un desprendimiento ideológico bien marcado desde el 22 de diciembre de 1939”, dijo.

Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, coincidió con Vásquez en que cuando un colectivo está en gobierno crece rápidamente, no por la ideología ni por la doctrina del colectivo, sino por “los puestos de trabajo, las canonjías y el clientelismo político”.

A juicio de Sánchez Cárdenas, “esto es lo que ha puesto Martinelli en evidencia de una manera escandalosa, porque ese crecimiento de su partido ha sido basado en un transfuguismo voluntarioso en algunas ocasiones, y en otras a presión, cuando él [Martinelli] obliga al diputado, al alcalde o al representante a cambiarse de partido”.

“Los obliga primero porque los compra, y en segundo lugar les da prebendas de las arcas del Estado; y si no se cambian les activa un problema de índole legal, penal o judicial”, aseguró el presidente del PRD.

Manifestó que estas prácticas se deben erradicar del esquema político del país, porque está demostrado el daño que esto le ocasiona al sistema democrático.

Por su parte, Rubén Darío Campos, vicepresidente de CD, coincide en que muchas veces las personas se van de un partido a otro no por ideología, sino en busca de conseguir algo. “Ya la ideología se acabó. Un pueblo con hambre no sabe de ideologías. La gente va a ver cómo pone su paila. Por simpatía se inscriben algunos que tienen a algún familiar trabajando en el gobierno, pero así mismo lo hacen cuando llega el otro gobierno”, sostuvo Campos.

A su juicio, esta práctica se ve en todos los gobiernos, ya que cuando los partidos están en el poder crecen vertiginosamente. “Nosotros no escapamos de esto. En cuanto a presión para inscribir a alguien, eso no va con nosotros, porque a la hora de votar de qué sirve que se tengan 500 mil inscritos si no van a votar contigo”, acotó.

Sobre las afirmaciones de Sánchez Cárdenas de que se ha obligado a diputados, alcaldes y representantes a inscribirse en CD porque si no lo hacen les sacan algún problema legal, Campos respondió que “él lo dice por experiencia, porque él tiene toda la experiencia del mundo. Los que se han venido a CD es porque simpatizan”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código