NEGOCIACIONES POLÍTICAS ANTES DEL 1 DE JULIO

La lucha interna del PRD

Reuniones, pactos secretos y denuncias de sobornos con millones de dólares por parte de CD dominan la agenda en el partido opositor.

Temas:

La bancada del Partido Revolucionario Democrático ayer, cuando se anunció que Leandro Ávila será el jefe de la agrupación en la Asamblea. LA PRENSA/Roberto Cisneros. La bancada del Partido Revolucionario Democrático ayer, cuando se anunció que Leandro Ávila será el jefe de la agrupación en la Asamblea. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
La bancada del Partido Revolucionario Democrático ayer, cuando se anunció que Leandro Ávila será el jefe de la agrupación en la Asamblea. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

En medio de las negociaciones entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista para sumar fuerzas en la Asamblea Nacional, el partido de Omar Torrijos escogió ayer durante una reunión a puertas cerradas a Leandro Ávila como jefe de bancada del Legislativo para el período que empezará el próximo 1 de julio.

Rosa Canto, diputada electa por Arraiján, fue designada como subjefa de bancada y también nombraron a Ausencio Palacios, diputado electo en la comarca Ngäbe Buglé, como secretario. Ambos llegarán por primera vez a la Asamblea.

LA MANO DE ROBINSON

Aunque luego del anuncio los perredistas declararon que entre los 25 miembros de la bancada hubo “consenso”, fuentes del PRD, que pidieron el anonimato, revelaron que la escogencia del trío provocó malestar entre algunos miembros del grupo.

La razón: no caló el nombre de Rosa Canto entre toda la bancada porque fue propuesta por Benicio Robinson, diputado de Bocas del Toro y presidente del colectivo. Robinson, junto con sus colegas y copartidarios Crispiano Adames y Raúl Pineda, se reunió el pasado lunes con miembros de la bancada de Cambio Democrático (CD), controlada por el presidente saliente Ricardo Martinelli.

El nombre de Leandro Ávila tuvo mayor aceptación entre los diputados perredistas, porque llegó a la mesa de la mano del excandidato presidencial y secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro.

Sin embargo, Ávila dijo ayer que “esta directiva que presido quiere anunciar nuestra firme convicción de ir a la Asamblea Nacional, todos los 25 diputados unidos, en aras de hacer un trabajo que permita la gobernabilidad del país”. Y luego manifestó que hará todos los esfuerzos necesarios para llegar a un entendimiento con el Partido Panameñista que “nos permita tener la gobernabilidad, negando la posibilidad de aliarse a otro colectivo político”.

Horas antes de que la bancada se reuniera en la remodelada sede del colectivo en la avenida México, una carta sin firma divulgada a través del correo electrónico de Gisela Pérez Polo, delegada del Frente Femenino del PRD y militante de este partido desde hace 35 años, revolvió los ánimos en la agrupación política.

Allí, por ejemplo, advertían que Juan Carlos Navarro, junto con Robinson, estaba exigiendo a los diputados que escogieran a Ávila y a Canto para dirigir la bancada. La carta también asegura que Navarro, a cambio del apoyo del PRD al panameñismo, habría pedido ministerios y consulados, entre otros aspectos. Menciona, además, que se estaría cabildeando para ubicar a Ávila en la Contraloría.

Este diario le preguntó ayer a Pérez Polo sobre la procedencia de la carta, a lo que aseguró: “El correo electrónico me llegó ayer alrededor de las 7:00 de la noche” (...)

–¿Quién se lo envía? “quiero reservarme la fuente”, señaló.

“Acabo de hablar con el diputado Leandro Ávila y se lo pregunté y me dio su palabra de que jamás aceptaría la Contraloría y que jamás se prestaría para eso”, señaló.

Ávila, quien también es miembro de Comité Ejecutivo Nacional, afirmó: “No podemos darle fe a anónimos; los anónimos son parte de la gente cobarde y que no se atreve a dar la cara”.

´TRAIDOR´

De acuerdo con una fuente, en la reunión de ayer para elegir al jefe de bancada los diputados se dividieron en dos bandos: los que estaban a favor de una alianza con el Partido Panameñista [12] y los que están a favor de negociar con CD [13]. Cada bando estaba en salones distintos y se comunicaban a través de intermediarios. “No nos podíamos ni ver... Esa foto que salió después fue pura pantalla”, contó la fuente. Un intermediario del grupo que dirige Robinson les solicitó a sus colegas que pactaran la alianza con CD, argumentando que era la mejor propuesta. Esta acción provocó la ira del diputado electo Javier Ortega, quien gritó: “traidor, traidor”.

También contó que el propio Navarro llegó a la reunión. “Llegó y les pidió [a los diputados] que se limitaran a votar”, narró.

La diputada Zulay Rodríguez quería hablar, pero Navarro se lo impidió. Tampoco dejó hablar a Iván Picota ni a María Chelita Delgado. Discutieron y Navarro abandonó el salón. Pero antes el excandidato le reclamó a Ortega por lo que había dicho esa mañana en Telemetro.

Ortega manifestó, entre otras cosas, que el PRD “tiene un problema interno serio que tiene que resolver porque hay satélites de Martinelli en nuestro partido”.

Sostuvo que los viejos [diputados] han recibido mucha plata y a los nuevos se les oferta cosas. “Me pregunto... si están ofreciendo $2 millones allá y $2 millones acá (...) ¿De dónde está saliendo ese dinero si se está iniciando un nuevo gobierno, y de dónde va a salir esta plata?”, dijo.

Le envió un mensaje a uno de sus copartidarios que no identificó: “Usted no es líder de la bancada ni del partido; déjate de estar engañando a los compañeros, que el consenso lo estás haciendo tú. El único autorizado se llama Juan Carlos Navarro y déjate de estar ofreciéndoles dinero”.

Pero ayer, luego de la cita, Ortega, con cara de pocos amigos, no quiso hablar del tema. “No estoy autorizado para hablar”, aseguró el hombre que casi nunca le niega entrevistas a los periodistas. Otra a la que tampoco se le veía contenta luego de la reunión fue a Zulay Rodríguez. Se limitó a decir que se había escogido a un candidato de consenso [Ávila].

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código