El ´lunes negro´ y el temor a la recesión

Los mercados temen por los riesgos de una recesión mundial, las dificultades de los bancos y la creciente falta de confianza.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203xhdOZN.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203xhdOZN.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203xhdOZN.jpg

La rebaja de la calificación de la deuda en Estados Unidos (EU) tuvo el temido efecto que se esperaba en todas las bolsas del mundo.

Wall Street sufrió ayer su mayor caída en casi tres años, luego de que Standard & Poor´s decidiera bajar la calificación a la deuda de Estados Unidos.

La rebaja de nota provocó remezón en el mundo. El índice S&P 500 se desplomó más de un 6% y la jornada fue peor que la que provocó la quiebra de Lehman Brothers.

Las plazas europeas sufrieron importante pérdidas, pues la iniciativa para comprar bonos italianos y españoles no fue suficiente para calmar la incertidumbre sobre la crisis de deuda de la eurozona.

Al caer la tarde de ayer quedó en evidencia el temor de una nueva crisis económica, porque los países están sobre endeudados.

¿Cuáles serían las consecuencias realistas de una posible recesión para un país como Panamá, que depende del comercio internacional, los turistas y las inversiones extranjeras?

El Gobierno panameño es cauteloso respecto al efecto que pueda tener una posible desaceleración sobre la economía local.

“Yo no creo que Panamá pasaría por una situación recesiva, pero sí podría afectar un poquito los altísimos índices de crecimiento que tenemos preparados para este año”, dijo el ministro de Comercio, Roberto Henríquez.

Para el economista Carlos Araúz, una desaceleración o recesión como la que se anticipa en el mundo puede provocar merma en el turismo, ajuste de rutas comerciales y reducción en reexportaciones de la Zona Libre de Colón, fuertes pilares de la economía doméstica.

Ante la complicada situación de EU, analistas como Felipe Chapman recomendaron ser prudentes en el gasto y la inversión pública.

El país manejará el próximo año un presupuesto de 14 mil 468 millones de dólares. Se destinarán 7 mil 28 millones de dólares al presupuesto total de funcionamiento del sector público y 6 mil 46 millones de dólares a las inversiones.

El funcionamiento del Estado sigue siendo mucho mayor que las inversiones, pero la estrategia de esta administración ha sido ir aumentando este último renglón año contra año.

Ahora, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, ve como una ventaja el hecho de que el presupuesto de Panamá aumente por el lado de inversiones, lo que se traduciría en una garantía de que se puede ajustar fácilmente porque habría obras que se pueden cancelar o demorar si no hay los requerimientos de caja.

Vallarino prefiere esperar a ver cómo se comportan los mercados en los próximos 60 días para dar una opinión detallada sobre los posibles efectos de un ambiente recesivo.

Por el momento, advierte de que en la cartera de Economía “no apretamos el botón de pánico tan fácilmente”.

Lunes negro

Nueva York: -5.55% 

Londres: -3.39% 

París: -4.68% 

Frankfurt: -5.00% 

Tokio: -2.18%

ENFOQUE

Prevalecerá la incertidumbre mundial

Carlos Araúz* 

economia@prensa.com

OPINIÓN. La disminución en la calificación de la deuda de EU tiene un componente político, pero su economía viene sufriendo de niveles de desempleo vistos por última vez en la década de 1970, y la devaluación del dólar ha sido una de las pocas constantes durante más de un año.

Los problemas del otro lado del Atlántico son tanto o más serios, y no se descartan reestructuraciones masivas de deudas soberanas en Grecia, España, Italia e Irlanda. El botón de pánico es el que debe evitarse a toda costa, pero es más que entendible estar tentado a apretarlo dadas las condiciones en deuda soberana mundial y los aparentes miedos de recesión. Por ahora, de lo único que podemos estar seguros es que la incertidumbre prevalecerá como constante en los meses por venir.

*El autor es economista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código