English version

TRANSPARENCIA FISCAL. CANDIDATOS A UNA LISTA NEGRA

Bajo la lupa de la OCDE

La Unión Europea entablará diálogo técnico con Panamá, para evitar la inclusión del país en la lista negra. Se ponen a prueba cambios recientes.

Panamá traza su hoja de ruta

English version

Temas:

La Dirección General de Ingresos liderará por parte de Panamá las conversaciones con los funcionarios europeos. La Dirección General de Ingresos liderará por parte de Panamá las conversaciones con los funcionarios europeos.
La Dirección General de Ingresos liderará por parte de Panamá las conversaciones con los funcionarios europeos. Ana Rentería

La Unión Europea (UE) prepara para finales de 2017 una lista de “jurisdicciones no cooperativas”, con base en pautas que diriman el nivel de transparencia fiscal, el grado de justicia de su política impositiva y la aplicación de medidas recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para evitar la erosión de la base impositiva o prácticas de transferencia de beneficios.

La UE identificó varios territorios candidatos a ser incluidos en la lista, entre estos, Panamá y el estado de Delaware, Estados Unidos.

Si bien se trata de resultados preliminares que deben interpretarse como el señalamiento de jurisdicciones que pueden requerir una revisión adicional, la UE envió una carta a estos países como paso previo de un diálogo de carácter técnico, concebido –según señaló un funcionario de la institución a este diario– para “obtener una imagen clara de sus normas de buena gobernanza fiscal y su voluntad de cooperar en materia fiscal”.

En la carta –a la que tuvo acceso La Prensa de manera parcial– se explica que el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE pidió al grupo del Código de Conducta que seleccionara las jurisdicciones susceptibles de participar en el proceso de evaluación. “La selección de las jurisdicciones se hizo a través de indicadores objetivos y no pretende adelantar el resultado final del proceso. Representantes para el diálogo (que serán designados por autoridades relevantes) serán contactados a su debido tiempo. El objetivo es llegar a una comprensión más clara de la legislación y las prácticas en las jurisdicciones correspondientes en relación con los criterios de selección”, dice la misiva.

También se establece que otros futuros contactos escritos y discusiones bilaterales serán llevados a cabo en los próximos meses, con miras a una mayor participación en el diálogo, proponiendo soluciones para facilitar el cumplimiento de los criterios de la UE.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá aseguran que la entidad gubernamental designada para liderar las conversaciones con el Consejo de la Unión Europea será la Dirección General de Ingresos. “Panamá recibió la invitación de la UE a participar de este diálogo técnico y coincide con la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación para propiciar una efectiva colaboración”, manifestaron.

“Estrechar este intercambio entre ambas partes contribuirá al proceso de fortalecer y hacer más competitiva nuestra plataforma de servicios financieros e internacionales, así como el proceso de actualización continua y proactiva”, agregaron.

Además, indicaron que las discusiones permitirán a Panamá“presentar la renovada plataforma financiera y de servicios internacionales del país, la cual cumple con los más altos estándares internacionales en materia de transparencia, incluyendo los criterios establecidos por la UE como estándares de buena gobernanza en materia fiscal”.

En el texto enviado por el organismo europeo también se precisa que el objetivo de la lista de las jurisdicciones que la UE considera no cooperantes –prevista para finales de este año– es “promover normas internacionales de transparencia fiscal, así como una imposición equitativa y la aplicación de medidas anti BEPS (normas mundiales en materia de fiscalidad de las empresas y una nueva regulación para que los países pongan coto a la elusión del impuesto de sociedades)”.

Finalmente, la UE dice en la carta que a los Estados o países que finalmente integren la lista de paraísos fiscales “se les dará una clara explicación de la razón de su inclusión en la lista, y de los pasos a dar para que puedan salir de ella”.

Los 28 ministros de Finanzas de la UE llegaron a un acuerdo el pasado noviembre para establecer las bases para la identificación de un paraíso fiscal. El principal escollo en las discusiones fue la inclusión o no del criterio que señalaba a aquellas jurisdicciones que aplican el 0% en el impuesto de sociedades. Finalmente, se optó porque esta condición fuera una señal y no un término absoluto.

Panamá traza su hoja de ruta

Para cumplir con los estándares internacionales de trasparencia, Panamá ha suscrito varios acuerdos que comprometen la transparencia de su sistema, como la Convención Multilateral de Asistencia Mutua (MAC, por sus siglas en inglés), la adhesión al Marco Inclusivo del Proyecto OCDE/G20 de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés). Además, ha introducido cambios relevantes en su  legislación interna para adecuarse a los nuevos compromisos. La Unión Europea (UE) también basará su análisis para determinar qué jurisdicciones englobarán la lista negra en la praxis del efectivo intercambio de información fiscal.

Una delegación de Panamá liderada por la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, visitará la sede de la UE a finales del mes de marzo para afianzar las relaciones entre el organismo y Panamá y para comunicar los avances del país en transparencia  y en la lucha contra la  evasión fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código