Afganistán

La ‘madre de todas las bombas’

Oficiales comentaron que el artefacto cayó en una zona de cavernas utilizada por el grupo yihadista Estado Islámico.

Temas:

La bomba conocida por la sigla MOAB había estallado solamente en ensayos realizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 2003. La bomba conocida por la sigla MOAB  había estallado solamente en ensayos realizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 2003.
La bomba conocida por la sigla MOAB había estallado solamente en ensayos realizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 2003. AP/Base Aérea de Eglin

Estados Unidos (EU) utilizó ayer en Afganistán su artefacto no nuclear más potente, conocido como la “madre de todas las bombas”, contra un complejo de túneles bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Estoy totalmente orgulloso de nuestros militares. Fue un nuevo éxito”, dijo el presidente Donald Trump a la prensa. “Les di carta blanca(...) Francamente, es por eso que tienen tantos éxitos en los últimos tiempos. Si comparan lo sucedido en las últimas ocho semanas con los últimos ocho años, verán que hay una enorme diferencia”, agregó.

La bomba “hizo impacto contra un complejo de cavernas” y túneles excavados en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, dijo el portavoz del Pentágono, Adam Stump.

Fue el primer uso en combate de este tipo de armamento, mejor conocido por su apodo la “madre de todas las bombas”, un juego de palabras en inglés de las siglas MOAB. El artefacto explosivo fue lanzado desde un avión desde gran altitud.

Este artefacto tiene formalmente la denominación GBU-43/B, pesa poco más de 9 toneladas y fue desarrollado por el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea estadounidense.

“Es la bomba no nuclear más potente jamás usada en combate”, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea, el coronel Pat Ryder.

El gobernador del distrito afgano de Achin, Esmail Shinwari, explicó a la oficina local que la bomba cayó en una zona llamada Momand Dara. “Esa explosión fue la mayor que he visto en toda mi vida. Enormes columnas de fuego se tragaron toda el área”, afirmó.

“Duras pérdidas fueron infligidas al enemigo”, destacó en Facebook Shahhussain Murtazawi, un portavoz de la Presidencia afgana.

El capitán de navío Bill Salvin, vocero de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, señaló que “no tiene ninguna razón para pensar” que haya habido civiles presentes en el momento de la explosión.

“El blanco fue elegido para asegurar el máximo impacto contra el EI evitando víctimas civiles”, añadió, e indicó que una evaluación de los efectos de la bomba estaba en marcha.

En el Pentágono, el general John Nicholson, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, afirmó que la gigantesca bomba es “la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva” contra las fuerzas del EI y Jorasán. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró de su lado que “era necesario quitarles el espacio operacional, y lo hemos hecho”.

De acuerdo con Hans Kristensen, experto de la Federación de Científicos estadounidenses especializados en la vigilancia del arsenal militar del país, esta bomba tiene una potencia equivalente a alrededor de 1/30 de la más pequeña bomba nuclear estadounidense actual, la B61-12. Hasta este jueves, había estallado solamente en ensayos realizados por la Fuerza Aérea en 2003.

El pasado fin de semana un soldado estadounidense había resultado muerto en combates en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán .

El EI, que actúa principalmente en Iraq y Siria, comenzó en años recientes a expandirse por Afganistán, donde logró atraer a numerosos seguidores de los grupos talibanes en la región, así como islamistas de origen uzbeko.

Militares de la OTAN estiman que a inicios de 2016 el EI entrenaba unos 3 mil combatientes en Afganistán, aunque actualmente ese número parece haber disminuido a un nivel entre 600 y 800 hombres en armas.

La ‘madre de todas las bombas’ Expandir Imagen
La ‘madre de todas las bombas’

Según la Fuerza Aérea estadounidense, cuando la “madre de todas las bombas” fue experimentada, en una base en el estado de Florida, generó una columna de humo y polvo que podía avistarse a 32 kilómetros de distancia.

Estados Unidos desplegó a unos 8 mil 400 soldados en Afganistán, que forman, asesoran y apoyan a las fuerzas nacionales en sus combates contra los talibanes y el EI.

TENSIÓN CON PIONYANG

Trump formuló en el día de ayer una advertencia directa a Corea del Norte, al afirmar que el Gobierno de Pionyang es “un problema que será atendido”.

“Corea del Norte es un problema, y un problema que será atendido”, dijo Trump en la Casa Blanca, en medio de las especulaciones sobre una nueva prueba nuclear por parte de militares norcoreanos.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que evitará que Pionyang desarrolle un misil nuclear capaz de alcanzar el territorio de Estados Unidos.

Washington ordenó recientemente el envío de un grupo naval a la península de Corea para hacer una demostración de fuerza. Y ayer, el Ejército estadounidense lanzó su bomba no nuclear más poderosa sobre un objetivo en Afganistán.

El presidente estadounidense quitó importancia a quienes sugerían que este también era un aviso para Pionyang. “No sé si esto envía un mensaje a Corea del Norte. No supone ninguna diferencia si lo hace o no”, declaró Trump.

Poco antes de su nueva advertencia de este jueves a Corea del Norte, Donald Trump había manifestado su optimismo, en un tuit matinal. “Tengo gran confianza en que China se ocupará muy bien de Corea del Norte”, escribió.

“Si no pueden hacerlo, Estados Unidos y sus aliados se encargarán” de ello. Washington considera que China, aliada de Pionyang, tiene manera de convencer a su vecino de abandonar su programa nuclear.

El régimen norcoreano podría aprovechar, según numerosos observadores, el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el primer dirigente del país, el sábado, para lanzar un nuevo disparo de misil balístico o incluso su sexto ensayo nuclear, ambos prohibidos por la comunidad internacional.

El sitio de ensayo nuclear de Punggye-ri estaría listo para esos lanzamientos, de acuerdo con expertos de la página web 38 North y a varios altos funcionarios estadounidenses citados el miércoles por la radio Voice of America.

Pionyang habría “aparentemente colocado un dispositivo nuclear en un túnel” y podría detonarlo en la mañana del sábado, dijeron los funcionarios.

Por el momento, Corea del Norte no parece haber conseguido construir misiles de alcance suficiente para alcanzar territorio estadounidense ni haber logrado integrar un dispositivo nuclear a un lanzador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código