Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más madres y niños se salvan pese a inequidades

En América Latina y el Caribe la mortalidad materna disminuyó 42.9% entre 1990 y 2010, y la muerte en niños se redujo 57.2%.

En Panamá como en el resto de Latinoamérica y el Caribe, menos madres y niños están perdiendo la vida por causas prevenibles.

Este fue el mensaje que ayer se replicó en el primer día de la reunión regional; “Una promesa renovada para las Américas: reducir inequidades en la salud reproductiva materna e infantil”, evento en el que más de una veintena de países de la región y siete organismos internacionales firmaron el compromiso “Declaración de Panamá” con miras a evitar las muertes maternas e infantiles prevenibles para 2035.

El documento señala que América Latina y el Caribe continúa siendo la región más desigual del mundo en cuanto a la distribución de ingresos, y que a pesar de los grandes avances logrados en la reducción de la mortalidad y la morbilidad de madres y niños, siguen ocurriendo muertes evitables.

En el caso de Panamá, el secretario general del Ministerio de Salud, Félix Bonilla, dijo que el país ha reducido la mortalidad materno infantil en más del 50%, con lo que “esperamos lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio” 4 y 5 (enfocados a este tema) en 2015.

“Para [lograr] eso necesitamos también contratar médicos extranjeros porque no tenemos suficientes en las comarcas y en las regiones bastante alejadas”.

En este sentido, Bonilla añadió que en Panamá el grueso de la mortalidad materno infantil se registra en comarcas y áreas distantes.

“En las áreas citadinas sí tenemos un buen índice de reducción de la mortalidad materno infantil; en estas áreas, en 2012 tuvimos 49 defunciones”, y en lo que va del año corriente se han registrado unas 20. Sin embargo, agrega que la mortalidad en madres y niños ha disminuido desde casi un 80% en las comarcas y áreas de difícil acceso, a menos del 30% aproximadamente.

En América Latina y el Caribe la mortalidad materna disminuyó 42.9% en el período comprendido entre 1990 y 2010; sin embargo, esto varía entre países y entre grupos sociales, económicos y étnicos dentro de las naciones.

En ese intervalo la mortalidad infantil se redujo 57.2% en la región, dijo Bernt Aasen, director regional de Unicef. Sin embargo, “los niños que nacen en familias de menos recursos tienen hasta cinco veces más posibilidades de morir antes de cumplir cinco años”.

Al evento, que culminará mañana jueves, asisten delegaciones de 30 países, agencias internacionales y sociedad civil que elaboran una hoja de ruta regional para reducir inequidades y disminuir las muertes de madres y niños en la región.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código