JUSTICIA, PODER Y NEGOCIOS

El magistrado Alejandro Moncada Luna se queda solo

Temas:

Al ganar la presidencia en 2009, Ricardo Martinelli nombra, en 2010, en la Corte Suprema de Justicia a Alejandro Moncada Luna por un período de 10 años . LA PRENSA/Archivo. Al ganar la presidencia en 2009, Ricardo Martinelli nombra, en 2010, en la Corte Suprema de Justicia a Alejandro Moncada Luna por un período de 10 años . LA PRENSA/Archivo.
Al ganar la presidencia en 2009, Ricardo Martinelli nombra, en 2010, en la Corte Suprema de Justicia a Alejandro Moncada Luna por un período de 10 años . LA PRENSA/Archivo.

Silencio y distanciamiento resumen la actuación en las últimos días de figuras públicas con relación a los hechos que desencadenaron el escándalo que involucra al expresidente y actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna.

Seis días han transcurrido desde que una investigación de este diario revelara que Moncada Luna compró dos apartamentos en Coco del Mar, San Francisco, valorados en $1.7 millón. Uno de ellos, ubicado en el PH Santorini, fue cancelado al contado.

sin respuesta para el presidente

Han pasado cerca de 48 horas desde que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, emplazó a Tania Chen, exnotaria segunda, y su reemplazo, Anayansi Jované, para que hicieran público el documento de los bienes patrimoniales del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna. Hasta el momento no ha habido respuesta.

Varela hizo la solicitud porque alegó que las declaraciones de bienes patrimoniales son “públicas”.

Se llamó al celular y se le envió mensaje de chat a la exnotaria Chen, para conocer su respuesta ante el pedido del presidente de la República, y no respondió.

También se ubicó a la actual notaria Jované. En una primera llamada a su celular pidió que se le llamara una hora más tarde porque estaba trabajando en la feria de regulación migratoria de extranjeros, “Panamá, Crisol de Razas”. Se le volvió a llamar, y no contestó las llamadas.

Tanto Chen como Jované han dado versiones contradictorias sobre la ubicación de la declaración de bienes de Moncada Luna.

En un borrador de la declaración de bienes de Moncada Luna, este dijo tener únicamente una camioneta del año 2005 y un reloj de oro de tipo “Presidente”.

Jované dijo que en su despacho no reposa la declaración jurada de bienes del magistrado. Sostuvo por teléfono que la anterior notaria lo remitió a la Contraloría, y después aseguró por escrito que se remitió a Archivos Nacionales.

Mientras que Chen señaló el pasado jueves que el documento no fue enviado a la Contraloría, y explicó que estaba en proceso de organizar y remitir a los Archivos Nacionales todos los protocolos que reposaban en ese despacho desde 1977.

Pero horas más tarde, después de dar esta declaración, Chen dijo que los protocolos están en la antigua sede de la notaría, en el edificio Comosa.

Archivos no tiene nada

La directora del Archivo Nacional, Sara Carvajal, en una respuesta que dio el mismo día 3 de octubre a una solicitud de información de este diario, confirmó que en los “repositorios” de esa institución “solamente contamos con los protocolos notariales de la Notaria Segunda hasta diciembre del año 2009”.

Lo anterior señala que no reposa en los Archivos Nacionales la declaración de bienes que Moncada Luna habría realizado en 2010.

Por otro lado, el artículo 21 de la Ley 16 de 1941 ordena a los notarios remitir cada año a los Archivos Nacionales todos los protocolos que efectúen en sus despachos. Esto revela que por lo menos en la Notaría Segunda no se ha cumplido con el ordenamiento legal.

SE DISTANCIAN CAMBIO DEMOCRÁTICO y allegados

Mientras que en la esfera política, dirigentes de partidos que le dieron el voto a Moncada Luna para llegar a la CSJ, se han distanciado del escándalo.

Esto ha sido más notorio luego de las versiones que dio el magistrado el jueves 2 pasado en el Panamá América, diario cuyo principal accionista es el expresidente Ricardo Martinelli, quien designó a Moncada Luna como miembro de la CSJ en 2010.

El exmandatario y presidente de Cambio Democrático (CD), Martinelli guarda silencio luego de la versión que en su propio diario ofreció Moncada Luna.

Fue el martes pasado, durante la inauguración del Biomuseo que Martinelli dijo: “El licenciado Moncada hizo las cosas bien. Yo estoy seguro [de] que él puede justificar cada real que tiene”.

La dirigencia del exgobernante CD también se distancia del caso Moncada Luna. El jefe de la bancada de este partido en la Asamblea, el diputado Fernando Carrillo, aseguró que su partido no ha tomado ninguna posición.

“No es un asunto que tengamos programado discutir, a lo mejor se toca como lo hacemos con diferentes temas de carácter político”, explicó Carrillo.

El partido aliado de CD en el gobierno de Martinelli, el Movimiento Liberal Repúblicano Nacionalista (Molirena), se abstiene de hacer comentarios. Su presidente, Sergio González Ruiz, no contestó las llamadas hechas ayer a su celular.

El “tío” no habla

Moncada Luna aportó al Panamá América un contrato celebrado entre él y el empresario Felipe Pipo Virzi fechado el 8 de enero de 2013, en el que el magistrado declara que le adeuda $700 mil a a su “tío” Pipo Virzi, “con quien tengo una relación más que familiar”.

La garantía del préstamo es un apartamento de propiedad del magistrado en el edificio Ocean Sky, valorado en unos 750 mil dólares, según el contrato.

Se llamó ayer al número celular de Pipo Virzi para que diera su versión sobre este argumento de Moncada Luna y la persona que contestó dijo que él estaba ocupado y que el empresario “no se va a referir al tema”.

Chanis se desmarca de moncada luna

Ricardo Chanis, presidente del Grupo Editora Panamá América S.A., que publica el diario Panamá América, el único medio al que Moncada Luna acudió para dar su versión sobre su compra millonaria, reaccionó mediante una carta. Pero en su respuesta no se refiere en específico al escándalo del magistrado, sino para pedir una réplica y negar que haya sido beneficiado por fallos cuyo ponente es el magistrado Alejandro Moncada Luna, como denunció este diario en su publicación del pasado viernes 3 de octubre. También negó tener relación con la empresa Traffic Safety.

Dicha empresa tenía en 2011 como representante legal a Ricardo Chanis, cuando firmó un contrato con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), mediante el que pretendía cobrar multas por violaciones al reglamento de Tránsito a través de varias cámaras instaladas en la capital.

El 31 de agosto de 2012 la firma forense Rivera, Bolívar y Castañedas, en representación de la Asociación Nacional de Arrendadores de Vehículos demandó ante la CSJ la nulidad de dicho contrato.

El magistrado ponente, Alejandro Moncada Luna, rechazó en un principio la demanda. Pero el 8 de enero de 2013, los otros dos magistrados que integran la Sala Tercera, Luis Ramón Fábrega y Víctor Benavides, revocaron el fallo de Moncada Luna para fallar a favor de la admisión de la demanda.

No fue hasta julio pasado cuando la CSJ da a conocer un fallo de la Sala Tercera, acordado el 29 de mayo anterior en el que se suspende en definitiva el contrato de Traffic Safety. El fallo fue firmado por Abel Zamorano (suplente de Alejandro Moncada Luna y quien actuó como ponente), Víctor Benavides y Luis Ramón Fábrega.

SE Suman a protesta

Se reunieron ayer el Frente por la Democracia y la Alianza Estratégica Nacional así como otras organizaciones sociales, y acordaron concurrir el próximo martes 7 de octubre a la Asamblea Nacional, con el objeto de interponer una denuncia penal contra el magistrado Alejandro Moncada Luna.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia y el Colegio Nacional de Abogados confirmaron que llevarán la denuncia penal al Legislativo este próximo martes.

Moncada Luna no asistió al pleno

Cuatro magistrados principales y cuatro suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) participaron el pasado jueves de la sesión ordinaria del pleno de esa corporación, en donde se dialogó sobre la polémica compra de dos apartamentos valorados en $1.7 millón por parte del magistrado Alejandro Moncada Luna. Fuentes judiciales informaron que ni Moncada Luna ni su suplente Abel Zamorano tomaron parte de la sesión ordinaria del pleno. Se informó, además, que Zamorano está de licencia y se desconocen las razones de la ausencia de Moncada Luna. 

Según las fuentes, los magistrados principales que asistieron fueron Harley Mitchell (presidente encargado de la CSJ), Víctor Benavides, Oydén Ortega y Hernán de León. Los magistrados suplentes que asistieron al pleno fueron: Luis Mario Carrasco, Wilfredo Sáenz, Gabriel Fernández y Efrén Tello. El magistrado Harry Díaz está de vacaciones fuera del país, en tanto que José Ayú Prado (actual presidente de la CSJ) y Luis Ramón Fábrega están en misión oficial en España. El magistrado Jerónimo Mejía, en tanto, está de licencia. 

El tema del magistrado Moncada Luna fue discutido por el pleno luego de que lo pidieran los magistrados Díaz y De León el pasado 1 de octubre. Un comunicado del Órgano Judicial emitido una vez concluyó aquella reunión, informó de la discusión de la situación de Moncada Luna. “En aras de la transparencia que caracteriza a los miembros del Órgano Judicial, se deben brindar las aclaraciones a la sociedad cuando sea necesario”, decía la nota de prensa. Las fuentes indicaron que no se descarta que el tema sea abordado esta semana cuando se reintegren los magistrados ausentes.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código