TESTIMONIO. Víctima de un accidente de tránsito

El mal sin fin de los ‘diablos’

Una funcionaria del Idaan relata cómo fue atropellada, en vía Brasil, por un conductor de un autobús ‘diablo verde’ que se dio a la fuga.

Temas:

La vida de Aurora Murillo cambió el pasado 24 de junio cuando un ‘diablo verde’ la atropelló, en vía Brasil, y se dio a la fuga. La vida de Aurora Murillo cambió el pasado 24 de junio cuando un ‘diablo verde’ la atropelló, en vía Brasil, y se dio a la fuga.
La vida de Aurora Murillo cambió el pasado 24 de junio cuando un ‘diablo verde’ la atropelló, en vía Brasil, y se dio a la fuga.

A sus 51 años de edad, Aurora Murillo no imaginó que experimentaría la desgracia que vivieron cientos de personas víctimas del mal sistema de transporte público de Panamá, cuando operaba el sistema de los “diablos rojos”.

Durante ese período entre 50 y 60 personas por año se unían a las cifras de víctimas de accidentes de tránsito, donde estaban involucrados los “diablos rojos”.

En todo el país, la cantidad de muertes por accidentes de tránsito, según la Contraloría General de la República, es de centenares de personas. El año pasado fueron 430 decesos; en 2013 un total de 385, mientras que en 2012 se dieron 422.

Sin embargo, tras cinco años de haber iniciado un cambio en el sistema de trasporte público de pasajeros con el Metro Bus (diciembre de 2010), los autobuses importados de Estados Unidos siguen sumando más víctimas por accidentes de tránsito. Esta vez con otro color en su carrocería.

El pasado miércoles 24 de junio, Murillo, funcionaria del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), se convirtió en una víctima más cuando el conductor de un bus de la ruta Tanara-Panamá la atropelló y, para rematar, el “secretario” le hurtó su celular.

Eran las 9:00 a.m. cuando tuvo que hacer una diligencia propia de su oficina, ubicada en la vía Brasil. “Le hice seña al secretario del bus y al chofer para que me viera que iba a cruzar la calle en el semáforo de la vía Brasil, pero de repente todo se oscureció... el bus me había golpeado”, contó la mujer que ahora perdió la movilidad de su brazo derecho.

Con la voz entrecortada, Murillo relató que con el impacto del golpe cayó sobre el pavimento de la calle y se fracturó el cráneo.

“El secretario se bajó del bus y le dijo al conductor que estaba viva, que avanzara, sin embargo, aún estaba debajo del vehículo”, contó la funcionaria, quien labora desde hace siete años en el Idaan. “Me hubiera pasado por encima, si no hubiera sido porque un muchacho motociclista me haló en el momento en que el bus arrancó”.

Además, cuenta Murillo, fue víctima de un robo por parte del secretario del bus, quien aprovechó que estaba en el pavimento para tomar su celular y unos papeles relacionados con su trabajo.

Pudo recuperar el celular, porque el motociclista persiguió al secretario y logró arrebatarle el aparato.

Hoy vive momentos difíciles, ya que debido al accidente ha perdido la movilidad del brazo, quedó con dolores en el pecho, un ojo inflamado y traumas en la cabeza.

“Hoy fui yo, mañana será otra persona, los diablos verdes atropellan y se dan a la fuga, no sabemos quién nos quiere arrebatar la vida”, concluye Murillo.

Ayer, la mujer acudió al especialista en ortopedia para conocer el estado real de su cuerpo, tras el fuerte impacto que recibió del bus.

Su esposo, Máximo Tuñón, solicitó a las directivos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) que cambien las leyes; que sean más enérgicos; y castiguen y sancionen a los conductores que provocan este tipo de accidentes contra los peatones y los propios usuarios.

Según Tuñón, el vehículo que atropelló a su esposa forma parte de la Cooperativa San Cristóbal de Chepo, donde uno de sus miembros es el diputado Diógenes Vergara.

“El bus sigue transitando libremente, ya que fui en calidad de esposo de la víctima a poner la denuncia, pero a ninguna entidad donde asistí me aceptaron el caso”, explicó Tuñón.

La pareja ahora solicita que las autoridades de tránsito encuentren al conductor responsable de este accidente, que pudo ser fatal si no es por la intervención de un ciudadano.

El representante de la Cooperativa San Cristóbal de Chepo, Jorge Agrazal, explicó que a nivel interno del gremio no aceptan un comportamiento que atente contra la vida de sus clientes. Destacó que las personas afectadas deben hacer la denuncia para que el conductor sea castigado, ya que la cooperativa tiene reglamentos disciplinarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código