CREENCIAS. SUPERSTICIONES DEL GOBIERNO GOLPISTA DE TAILANDIA.

Contra la mala suerte

Figuras de Buda, pintura amarilla y Feng Shui son parte de la protección que busca el nuevo gobierno del país del sudeste asiático.
El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha (centro), dice que está preparado contra las asechanzas de la magia negra. LA PRENSA/Xinhua. El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha (centro), dice que está preparado contra las asechanzas de la magia negra. LA PRENSA/Xinhua.
El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha (centro), dice que está preparado contra las asechanzas de la magia negra. LA PRENSA/Xinhua.

Mucha suerte. Buena suerte. Es lo que parece necesitar y buscar, antes que un cerco de fusiles, un dictador. Primero las fuerzas sobrenaturales, arcanas, desconocidas. Invisibles. Luego lo mundano. Aquello que se resuelve con una orden perentoria. O un disparo.

Por estos días, el proclamado primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, parece querer rodearse de ese círculo sobrenatural para poder gobernar sobre ese país del sudeste asiático, donde protagonizara un golpe de Estado el pasado mayo.

El budismo es una religión sin dios. Busca el despertar, la iluminación del hombre a través de la práctica de la virtud. Sin embargo, las imágenes de Buda, el príncipe Gautama que renunció a su trono y a la riqueza para buscar la realización espiritual, abundan por toda Asia.

Buda predicó la austeridad y el ascetismo, pero en oriente son los espíritus los que mandan. La buena suerte es algo más que un simple deseo. Es un asunto muy serio.

Por eso, antes de la inauguración del nuevo cargo, las imágenes de Buda, entre otras, abundaron como obsequio para el nuevo mandatario.

Y antes que acometer alguna obra, la sede del Gobierno necesitaba estar protegida. Por ello, debió ser sometida a una meticulosa remodelación para librarla de las malas energías.

Esto se logra gracias al antiguo arte del Feng Shui. La orientación favorable del mobiliario, la disposición de los espacios, puertas y ventanas. Corrientes de aire y cursos de agua. Los puntos cardinales. Dónde nace y se pone el sol. Todo es importante. Por eso se gastaron ocho millones de dólares en este importante trabajo, tal como lo reseña una curiosa nota de la agencia EFE.

Yingluck Shinawatra había sido la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Tailandia. Desde 2011 hasta mayo, cuando una decisión judicial, la repulsa popular y finalmente un golpe de Estado, la sacaron del poder. El edificio del Gobierno se mantenía cerrado desde entonces. Sí. Había que purificarlo de las malas vibraciones.

Según el reportaje de EFE, todos los edificios del complejo gubernamental han sido revestidos por una capa de pintura amarilla y las flores que adornan el complejo reemplazadas por otras de este color que otorga fortuna a las personas nacidas en lunes, el día del rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej.

En Tailandia, la adivinación y los resguardos contra los maleficios son cosa cotidiana. A sus famosos adivinos viene a visitarlos gente de toda la región e incluso muchos occidentales viajan hasta aquí todos los años para averiguar si tendrán una larga vida, si cosecharán éxito en los negocios o si encontrarán por fin la felicidad o una pareja ideal.

El primer ministro Prayuth tiene 60 años y dice ser budista. El budismo en Tailandia está marcado por la corriente Theravada, que se enriquece con todo tipo de creencias y supersticiones procedentes del antiguo animismo, la religión hindú o la cosmología china.

Antes de asumir su cargo, Prayuth se sometió a un ritual de ablución integral. “Alguien me dijo que hay algunas personas recitando maldiciones contra mí (...) Si aún quieren luchar y pasar a la clandestinidad, adelante. Si quieren recurrir a ejecutar rituales [de magia negra], adelante”, retó el general la semana pasada a sus opositores, partidarios del gobierno defenestrado y a cualquier enemigo.

Incluso las propias obras de remodelación del complejo de Gobierno debieron esperar, para su respectiva “purificación”: durante varios días un grupo de monjes realizó un ritual para apaciguar y lograr el favor de los espíritus del edificio, construido en 1925.

“Se me erizó la piel porque sé que es un lugar embrujado”, dijo uno de los trabajadores que participó en la remodelación a un diario local. Afirmó que experimentó actividades paranormales durante uno de sus turnos.

Con una historia reciente salpicada de escándalos, inestabilidad política y tragedias, como la del tsunami de 2004 y por otra parte una rápida industrialización, bonanza económica y afluencia de visitantes, no es de extrañar que los líderes de Tailandia (especialmente aquellos que llegaron por asalto al poder) busquen el apoyo de los espíritus.

Orwell, un visitante indeseado

Oficialmente no hay ninguna prohibición contra el libro. Pero si en las calles de Bangkok usted intenta ubicar un ejemplar de 1984, la novela del escritor inglés George Orwell, no la va a encontrar.

La irrupción, a comienzos del año, de un nuevo régimen militar en Tailandia ha enrarecido el ambiente en el país del sudeste asiático, donde los ciudadanos se sienten intimidados por el poder omnipresente de los militares.

La obra de Orwell pinta un mundo brutal, controlado por una dictadura absoluta en donde se suprime todo pensamiento crítico y se pide fanatismo y fidelidad absoluta por el líder, el Gran Hermano.

Jóvenes tailandeses que han sido sorprendidos por las autoridades leyendo la obra han sido hostigados por los uniformados. Por otra parte, y justo por esto, el libro se ha convertido en un símbolo de la oposición contra el nuevo régimen, que esperan no llegue a ser como el de la novela.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código