Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

vista fiscal por caso de bolsas navideñas

‘Hubo malos manejos de los fondos’

La Fiscalía Primera Anticorrupción señala a seis exfuncionarios y dos empresarios por la supuesta comisión del delito de peculado en la adquisición de 110 mil bolsas de comidas navideñas con fondos del PAN, tras una petición que hizo la ex primera dama Marta Linares de Martinelli.

Temas:

Según las pesquisas de la Fiscalía Primera Anticorrupción, de 110 mil bolsas navideñas que fueron contratadas fueron entregadas 78 mil al Despacho de la Primera Dama. Según las pesquisas de la Fiscalía Primera Anticorrupción, de 110 mil bolsas navideñas que fueron contratadas fueron entregadas 78 mil al Despacho de la Primera Dama.
Según las pesquisas de la Fiscalía Primera Anticorrupción, de 110 mil bolsas navideñas que fueron contratadas fueron entregadas 78 mil al Despacho de la Primera Dama. LA PRENSA/Archivo

“Hemos podido determinar la existencia de varios grupos económicos, integrados por diversas personas jurídicas, pero que responden a un mismo dueño o designio, y los cuales se vieron beneficiados por los malos manejos de los fondos públicos que tuvieron lugar de parte de la dirección ejecutiva del Programa de Ayuda Nacional [PAN]”.

Lo anterior se incluye en la vista fiscal No. 259 remitida por la fiscal primera Anticorrupción Tania Sterling al Órgano Judicial, relacionada con la investigación por la presunta comisión del delito de peculado agravado en perjuicio del antiguo PAN en el contrato “para el suministro de 110 mil bolsas navideñas, que fueron donadas por el Despacho de la Primera Dama para familias de escasos recursos en las provincias y comarcas”, cuyo monto fue de $5 millones 164 mil 500.

La fiscal señala el grado de participación de Pablo Andrés Ruiz Obregón, representante de Hialing Corporation, S.A., y de Aldo Mangravita Fernández Miranda, representante de Summit Investment Group Inc. Ambas empresas obtuvieron contratos para la entrega de las bolsas navideñas en 2013.

Esto se sustenta, explica la fiscal, “porque cada una de las empresas proveedoras a los que los mismos representan [Pablo Ruiz Obregón y Aldo Mangravita] respondían al mismo grupo, lo que coadyuvó a que Rafael Guardia en su calidad de director ejecutivo del Programa de Ayuda Nacional incumpliese el deber de llevar las contrataciones con transparencia, tal cual lo establece el Decreto Ejecutivo 690 del 22 de julio de 2010...”

Agrega que este incumplimiento del entonces director ejecutivo del antiguo PAN “brindó una ayuda para cometer el delito de malversación o aprobación, en el sentido de que dichas empresas fueron los instrumentos jurídicos utilizados y creados, para la adquisición y posterior distribución de 110 mil bolsas de comida navideña, de las cuales según las probanzas incorporadas al sumario se logró determinar la entrega de solamente 78 mil bolsas de comida navideña a un precio de mercado más elevado al de las empresas dedicadas a este giro comercial y como se determinó en diligencia de inspección ocular a la Autoridad de Protección al Consumidor y al Instituto de Mercadeo Agropecuario”.

Además de solicitar el llamamiento de los empresarios antes mencionados, la fiscal pide abrir causa criminal contra el exjefe del PAN, Rafael Guardia, quien firma los contratos para las bolsas navideñas, así como para Zuleika Rodríguez Chérigo, exjefa de Contrataciones del PAN.

También pide juicio para Gustavo Barría, Leslie Torres y Yulius Chen, exintegrantes de la Comisión Evaluadora de Proyectos del PAN.

De igual manera, la fiscal Sterling solicitó llamar a juicio a Flor Amarilis Morales, asistente administrativa de la Dirección de Proyección Social del Despacho de la Primera Dama.

Esta investigación, detalla la fiscalía, se inició de oficio tras una publicación del periódico Mi Diario, que reportó supuestas irregularidades en la repartición de las bolsas navideñas contratadas a través del PAN por el Despacho de la Primera Dama.

PRIMERA DAMA PIDIÓ BOLSAS

En el expediente se precisa una nota del 22 de mayo de 2013, que fue remitida por el Despacho de la Primera Dama, a cargo en ese entonces de Marta Linares de Martinelli, al PAN en la que solicita la adquisición de 110 mil bolsas de comida para ser donadas a familias de escasos recursos.

Las bolsas incluían arroz especial, azúcar, salchicha viena, crema de avena, leche evaporada, jamonilla, galletas de sándwich, arvejas, guandú, mayonesa, leche en polvo, lentejas, café, sal, aceite y jugo de piña. El precio de venta al PAN por cada bolsa fue de $46.95. Fueron 110 mil bolsas compradas.

Según lo acordado, las empresas contratadas se comprometieron a entregar las bolsas en la Oficina de Bienes y Donaciones del Despacho de la Primera Dama, ubicada en Albrook. La entrega debería efectuarse entre noviembre y diciembre de 2013.

También las bolsas serían entregadas en las sedes de las gobernaciones de las provincias e instalaciones de ministerios.

Los $5.1 millones del contrato serían pagados por el PAN, en seis cheques.

FALTARON BOLSAS

La fiscalía señala que tras “diligencias de inspección ocular realizadas en diversos despachos de la Gobernación e instituciones estatales, se certificó que en dichos recintos no reposa documentación que certifique el recibido de las bolsas de comida navideña”.

No se encontró constancia documentada en las oficinas regionales de la Gobernación ni del PAN ni del Ministerio de Educación, que servían como centro de almacenamiento de los productos empacados, y tampoco en las oficinas en Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Coclé, Chiriquí, Colón, Darién, Los Santos y en la comarca Ngäbe Buglé, indicó la fiscalía.

Certifica la fiscalía, mediante documentos, que el PAN hizo entrega al Despacho de la Primera Dama la cantidad contratada de 110 mil bolsas navideñas; sin embargo, advierte que al ser trasladadas hasta el Despacho de la Primera Dama, según consta en el acta de entrega No. 900476 del 10 de febrero de 2014, se recibieron 78 mil bolsas.

En la vista se incluye la declaración jurada que rindió la entonces primera dama Marta Linares de Martinelli, quien señaló que el despacho a su cargo tenía seis direcciones que manejaban 28 programas de ayuda social.

Con relación al proyecto de bolsas navideñas, indicó que era un programa que venía de administraciones anteriores. Manifestó desconocer quién fijó el monto del proyecto, las cantidades de bolsas, el precio, ni a quién se tenían que comprar.

LOS FUNCIONARIOS IMPUTADOS

La fiscal señala responsabilidades a los servidores públicos involucrados en esta investigación porque incumplieron su deber de “ser guardianes sociales, encargados del correcto y oportuno cumplimiento de los deberes y administración de aquellos bienes o efectos que custodia, administra o tiene por razón de su cargo”.

En cuanto a Guardia Jaén, exjefe del PAN, la fiscal le indica responsabilidades por haber firmado los contratos e incumplir el artículo 4 del Decreto 690 de 2010- que creó el PAN- y que le señala, entre otras aspectos, la responsabilidad de administrar los recursos asignados a la entidad.

En sus descargos, Guardia Jaén declaró que solo ejecutó instrucciones dadas por el Despacho de la Primera Dama, el cual estaba representado por Elizabeth Chiari, quien era el enlace entre esa instancia y el PAN.

Explicó que las instrucciones que recibió de Chiari fueron que se le asignara los contratos de las bolsas navideñas al grupo económico que en efecto fue seleccionado.

Bajo juramento, Chiari declaró a la fiscal que el proyecto de bolsas navideñas venía ejecutándose desde 2009 por el Despacho de la Primera Dama y que se tomó en cuenta para su ejecución el modelo anterior.

Flor Amarilis Morales, quien firmó el acta de aceptación final de las bolsas, indicó que nunca observó físicamente las bolsas que iban para las comarcas y provincias, con excepción de las que fueron destinadas a la provincia de Panamá.

Zuleika Rodríguez Chérigo, exjefa de Contrataciones del PAN, también declaró que no vio las 110 mil bolsas de comida físicamente, y que solo se basó en el acta de aceptación final del Despacho de la Primera Dama.

Gustavo Barría, Leslie Torres y Yulius Chen, miembros de la Comisión Evaluadora de Proyectos del PAN, explicaron a la fiscalía sus actuaciones en esta contratación.

Chen consideró injustos los cargos que se le imputan, ya que su función solamente era evaluar las propuestas presentadas.

Torres, por su parte, dijo que pudo observar que la empresa Hialing Corporation, S.A., sí cumplió con los requisitos de la comisión evaluadora, pero la empresa Summit Investment Group Inc., no cumplió con la entrega de todos los requisitos exigidos en el pliego de cargos para esta contratación.

En la vista fiscal se señala que Barría presentó un incidente de controversia contra la orden de indagatoria.

REBATEN VISTA FISCAL

Guillermina McDonald, abogada de Aldo Mangravita Fernández Miranda, expresó que aún no ha podido examinar la vista fiscal de este proceso.

“Lo que sí puedo decir es que Aldo Mangravita demostró durante el sumario [proceso de investigación] que él hizo la distribución de todos los paquetes de bolsas de comida que a él le dieron para distribuir”, aseguró la abogada.

“En la audiencia preliminar se verá la verdad porque en el expediente se hace cuenta que no faltó ninguna bolsa de comida para entregar”, dijo la abogada.

Mangravita Fernández Miranda en sus descargos ante la fiscalía admite ser dueño de Summit Investment Group Inc., y aseguró que entregó en su totalidad las bolsas que le fueron asignadas en las gobernaciones de Veraguas, Colón, Darién y la comarca Ngäbe Buglé, comarca Emberá Wounaan, Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Coclé, la comarca Guna Yala y en la ciudad de Panamá.

Indicó que para las entregas contrató al equipo necesario, en compañía de su tío Félix Fernández Miranda y José Huertas, que tenían una flota de camiones, logística y personal para realizar ese trabajo.

En tanto, Gustavo Pereira, defensa legal de Ruiz Obregón, manifestó que “no podemos menos que disentir ante la imputación y solicitud de apertura a causa criminal de nuestro representado”.

Indicó que rechaza el llamado a juicio a Ruiz Obregón porque el proyecto de entrega de bolsas de Navidad se cumplió a satisfacción.

Cuestionó la vista fiscal, en el sentido de que le atribuye a su cliente la supuesta comisión del delito de peculado, ya que él no es funcionario público y no le es aplicable dicho delito, de la forma extensiva como lo han venido haciendo en el Ministerio Publico a particulares.

Manifestó que precisamente esas consideraciones son las que se debatirán en la audiencia preliminar.

En tanto, Ruiz Obregón en sus descargos ante la fiscalía negó las acusaciones, toda vez que hay innumerables testigos que pueden dar fe que sí se entregaron, y prueba de ello es que existen dos actas de aceptación final que certifican que Hialing Corporation S.A., cumplió a satisfacción.

Adujo que dichas actas se encuentran en el expediente de esta investigación y fueron firmadas por todos los funcionarios que participaron en el proyecto.

Explicó que Hialing Corporation, S.A., dejó de existir tras las investigaciones efectuadas por las fiscalías anticorrupción sobre contratos que obtuvo en el antiguo PAN, ya que ningún banco quiere estar relacionado ni con la empresa ni sus accionistas.

En tanto, Víctor Orobio, abogado de Guardia Jaén, aseguró que su cliente no tiene que ver nada con esos contratos, ya que en su indagatoria señaló que este fue un proyecto del Despacho de la Primera Dama, que no hubo sobreprecios y que el procedimiento para los contratos se hizo en apego al Decreto Ejecutivo 690 de 2010, que creó el PAN.

“No se le está llamando a juicio a la ex primera dama, Marta Linares de Martinelli, ni a la persona que estaba encargada de gestionar la adquisición de las bolsas [Elizabeh Chiari], y eso es indicio claro de que a Rafael Guardia se le está llamando a juicio porque al estar vinculado en otros expedientes se entiende que es más que suficiente para llamarlo a juicio, pero en el fondo ese expediente terminará con un sobreseimiento o una sentencia absolutoria”, sostuvo Orobio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código