Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

´PARTIDAS´ PARA DIPUTADOS, SIN CONTROL EFECTIVO

¿Quién manda en la Asamblea?

sin control. El presidente, Ricardo Martinelli, nada ha dicho sobre la norma que justifique la entrega de fondos públicos a los diputados. El mismo silencio guardan la contralora, Gioconda de Bianchini, y el titular del MEF, Frank De Lima. LA PRENSA/Archivo sin control. El presidente, Ricardo Martinelli, nada ha dicho sobre la norma que justifique la entrega de fondos públicos a los diputados. El mismo silencio guardan la contralora, Gioconda de Bianchini, y el titular del MEF, Frank De Lima. LA PRENSA/Archivo
sin control. El presidente, Ricardo Martinelli, nada ha dicho sobre la norma que justifique la entrega de fondos públicos a los diputados. El mismo silencio guardan la contralora, Gioconda de Bianchini, y el titular del MEF, Frank De Lima. LA PRENSA/Archivo

Durante más de dos meses, este medio se adentró en los escondidos rincones de la burocracia estatal, donde el cuerpo legislativo –los diputados– se mueve como pez en el agua; donde decenas de millones de dólares de los impuestos son utilizados por el Órgano Ejecutivo para comprar fidelidades, castigar al disidente, hacer proselitismo y pagar favores.

No se trata de algo nuevo. Todas las fuentes consultadas –incluidas las oficiales– coincidieron en que esto es una “tradición”, siempre ha existido. La diferencia es que ahora, como lo dijo el diputado opositor José Isabel Blandón (panameñista), los montos de las “partidas circuitales” son astronómicos, “nunca antes vistos”.

Las partidas circuitales fueron, a juicio de la hoy expresidenta Mireya Moscoso e incluso del entonces precandidato Ricardo Martinelli (2007), instrumentos políticos usados por los legisladores –hoy diputados– para buscar su reelección.

Los presidentes, por su lado, las han usado –a través de instituciones que en cada período cambian de nombre (FES, FIS, PAN, etc.)– para premiar al político amigo, ese que no hace preguntas, o para quien esté dispuesto a aceptar dinero a cambio de su temporal fidelidad.

“Es real que todos los diputados reciben un nivel de apoyo [del Ejecutivo], aunque los diputados de gobierno realmente reciben sumas millonarias... Siempre hay un [...] favorito”, admitió el opositor Miguel Alemán (PRD).

¿De cuánto dinero dispone el Ejecutivo para esos fines? Moscoso, bajo cuya administración se eliminaron las partidas circuitales, disponía de casi 40 millones de dólares al año. Hoy, la cifra se desconoce con exactitud, aunque la investigación de este medio encontró que, al menos, fue de unos 156 millones de dólares en casi año y medio. Pero las probabilidades de que la suma sea mucho mayor, son altas.

Eso lo dejó ver Alemán: “Si hay un presidente consecuente con sus diputados, ese es Ricardo Martinelli. Yo no lo critico. Ha sido un presidente generoso para sus diputados”.

Y 2013 es un año preelectoral, época en que la “generosidad” de los presidentes de turno usualmente se dispara.

La investigación de este diario encontró varios ejes alrededor de los cuales gira la asignación de fondos estatales para los diputados, cuyos montos son decididos exclusivamente por el Ejecutivo sin otro parámetro que la discreción.

CLIENTELISMO

Diputados del Partido Panameñista corroboraron que parte de sus asignaciones era destinada para pagar empleados –copartidarios– en instituciones como el Instituto Nacional de Cultura.

Las asignaciones de recursos se calculan, según casi todas las fuentes consultadas, en el grado de apoyo que ofrecen los diputados a los proyectos del Ejecutivo. Así, cuando los panameñistas eran parte del gobierno, estos gozaban de los mismos montos que sus colegas de Cambio Democrático (CD).

Hoy, en la oposición, sus partidas pasaron de millones de dólares al año a unos pocos centenares de miles.

Algunos diputados, como el opositor Jorge Alberto Rosas (Molirena) –que representa áreas indígenas de la provincia chiricana– sufrió un fuerte recorte tras las protestas del pueblo Ngäbe Buglé contra la política minera del Gobierno.

No fue el único. Diputados panameñistas se han quejado ante Martinelli por la escasa asignación de fondos que les concede, en comparación con los de sus colegas oficialistas.

Esta inequidad fue admitida por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien aseguró que “los fondos nunca han sido equitativos. Siempre a los diputados de gobierno se les da más que a los de oposición”.

Nada obliga al Ejecutivo a dar más allá de lo que decide, salvo que los diputados brinden mayor apoyo a los proyectos oficiales, pues la entrega de esos fondos no está regulada por la ley.

PROSELITISMO

El ala oficialista –donde unos pocos diputados decidieron contestarle a este medio– gasta parte del dinero asignado en regalos para sus electores: jamones, “pavipollos”, presentes de Navidad, electrodomésticos, etc.

Se trata, en el fondo, de otro negocio en los que algunos empresarios han aumentado sus fortunas o han surgido nuevos millonarios.

Tan abiertas son las intenciones proselitistas de varios diputados, que uno de sus colegas, José Muñoz (CD), opina que la Fiscalía Electoral debería investigarlos por usar los colores de sus respectivos partidos políticos durante la entrega de los obsequios comprados con el dinero de las arcas estatales.

Un caso que ilustra el tema del proselitismo es la reciente compra de jamones del presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Chello Gálvez (CD), que en la pasada Navidad repartió 30 mil jamones –a un costo superior a los 600 mil dólares provenientes de fondos públicos– entre los habitantes de su circuito.

TRANSFUGUISMO

28 tránsfugas, de los 41 diputados oficialistas, figuran entre los más beneficiados con recursos del Estado. Contrario a los montos asignados a varios de sus colegas de oposición, las partidas circuitales de cada tránsfuga se elevan a varios millones de dólares al año, al menos 2 millones de dólares.

Hay que hacer la salvedad, empero, que no todos los diputados opositores se pueden quejar de falta de recursos. Diputados oficialistas que prefirieron el anonimato aseguraron que la cantidad de “cariño [dinero]” que les da el Ejecutivo depende del “respaldo público” que brinden a sus proyectos de ley.

Varios diputados de oposición reciben cuantiosos recursos, aunque las críticas y las acusaciones de traición de parte de sus copartidarios empañan tal “generosidad”.

El hoy expresidente del PRD Francisco Sánchez Cárdenas, por ejemplo, lo dejó claro recientemente en un comentario que subió a las redes sociales: “Estos diputados, todos, merecen el Oscar de actuación. Aparentan ser combativos en la Asamblea y allá adentro negocian todo”, escribió.

El diputado Rosas coincide. Declaró que en la Asamblea se negocian las partidas y el momento de hacerlo es cuando se aprueba el presupuesto general del Estado o cuando hay ratificaciones de funcionarios que nombra el Ejecutivo. “Allí se asignan las ´partidas”, dijo.

Y en el negocio de compra-venta de conciencias, los dedos apuntan a quien fuera el director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giácomo Tamburrelli.

El también secretario general de CD –en licencia– fue acusado de abordar a varios diputados de oposición para ofrecerles millones de dólares en obras a cambio de fidelidad a CD. Entre los que lo acusan están Raúl Pineda, Renaúl Domínguez y Rogelio Paredes, todos del PRD.

Y así como las partidas circuitales han servido para impulsar la carrera política de muchos diputados –al margen de su partido–, estas también han sido instrumentos de presión, en especial para los que critican abiertamente al Gobierno.

Es el caso, por ejemplo, de Yasir Purcait (PRD), José Blandón (panameñista), Jorge Alberto Rosas (Molirena), que así lo han denunciado, tras lo cual han visto languidecer las asignaciones de fondos para las obras de su circuito.

DERROCHE

Son más de 156 millones de dólares que el Ejecutivo en año y medio reservó para las “obras” de los diputados.

Este medio tuvo acceso al decreto 394-2010-DMySC, suscrito por la contralora, Gioconda de Bianchini, que da claras indicaciones sobre la distribución de fondos públicos a los diputados y dispone del pago de comisiones por manejo a favor de quienes lo administren.

Es así como los diputados regalan juguetes, bolsas de comida, electrodomésticos, becas, etc.

El diputado Raúl Hernández (CD) dijo que sus electores lo ven a él como un mandamás. “La comunidad nos ve como un presidente chiquito, en mi caso y en todos los distritos. Eso incluye hasta los diputados de oposición”, afirmó.

Su colega de Aguadulce Noriel Salerno (CD) –uno de los que ha depositado cuantiosos fondos en el remoto Municipio de Río de Jesús, Veraguas–, dijo estar claro en que su función es legislar. “...Usted tiene toda la razón: el paternalismo nacional es grande, pero es la única manera real de resolver lo pequeño, lo chiquito. El Gobierno normalmente está en lo macro”, se justificó.

“Los diputados somos los que gestionamos esas ayudas... Yo no soy ni cura ni pastor. Soy político, y eso es una forma de que vean que estamos haciendo un trabajo”, afirmó el diputado José Muñoz. Hace menos de dos meses, Muñoz rifó dos carros y una casa en Tocumen.

También lo hizo el diputado Marcos González (CD) y su colega coclesana Dana Castañeda (CD), que rifa carros y motos. “Yo seguiré pidiendo más y más y más [dinero] porque mi pueblo lo necesita y nadie me lo va a impedir”, dijo Castañeda.

La mayoría de los diputados consultados en esta investigación desconoce qué ley ampara la entrega de fondos por parte del Ejecutivo para obras, pero consideran que es la única forma de tener presencia en la comunidad y así tratar de reelegirse.

Todos olvidaron que la Constitución Política no menciona en ninguno de sus artículos que sea función suya –o de la Asamblea– entregar obras a sus electores o recibir fondos públicos o pagar comisiones a quien administre el dinero público. Tampoco dice una palabra sobre la asignación de partidas circuitales.

FALTA DE TRANSPARENCIA

A pesar de que la Ley 6 del 22 de enero de 2002 (Ley de Transparencia) establece que el manejo del dinero del Estado debe ser del conocimiento público, ni el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ni la Contraloría ni la mayoría de los diputados del oficialismo y de oposición han accedido a rendir cuentas sobre el manejo de estos fondos. Mantienen un código de silencio absoluto sobre el uso de estos fondos públicos.

Mucho menos han querido responder sobre los millones de dólares transferidos a gobiernos locales de pequeñas y apartadas comunidades rurales donde, supuestamente, funcionarios de escasa preparación en administración pública manejan mejor que nadie esos cuantiosos fondos estatales.

(Con información de Santiago Cumbrera y Mary Triny Zea).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código