Ministros, alcaldes y directores

Con mando y en campaña

Alcaldes y ministros aparecen en cuñas insti- tucionales a sabiendas de que están en campaña política para 2014.

Al menos siete altos funcionarios del actual gobierno están en campaña política para obtener una candidatura en las primarias del partido oficialista Cambio Democrático (CD), el próximo 8 de septiembre. Ninguno ha manifestado que se separará del cargo para buscar los votos.

La actual alcaldesa capitalina Roxana Méndez aspira a reelegirse, mientras que el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, buscará disputarle la candidatura en el torneo interno.

El administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Enrique Ho, es precandidato a diputado por el circuito 8-7 (incluye Bella Vista, Santa Ana, San Felipe y Calidonia) al igual que la secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Farank Levy.

Otra que participará en la contienda es la directora del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, Ana Giselle Rosas, que quiere ser diputada del circuito 4-6 (Chiriquí).

Por su parte, Mariela Jiménez, directora de Carrera Administrativa, se postuló como precandidata a representante del corregimiento de Río Abajo en la capital.

Mientras que Aixa Santamaría, alcaldesa de David (chiriquí) y Dámaso García, alcalde de Colón, también buscan la reelección.

“Que los funcionarios se mantengan en sus cargos durante una contienda podrá ser legal, pero es inmoral. Ellos pueden usar sus puestos para prometer favores y pedir votos”, opinó el presidente de la Asociación Pana-meña de Ejecutivos de Empresa, Roberto Troncoso.

Según el decreto reglamentario de las elecciones del 4 de mayo del 2014, los funcionarios que aspiren a cargos de elección popular tendrán hasta el 3 de noviembre para separarse de sus cargos.

Sin embargo, en las primarias del 12 de mayo donde el colectivo oficialista eligió su candidato presidencial, el presidente de CD y presidente de la República, Ricardo Martinelli, le pidió a todos los funcionarios que se postularon en la contienda, que renunciaran a sus puestos para participar en el torneo político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829