ANÁLISIS

Las maniobras de Ariel Alvarado

Alvarado, de 56 años, habría figurado por tercera y última vez en otro caso de soborno en noviembre de 2011.

Los datos hablan de 200 millones de dólares en sobornos que habrían circulado en la FIFA desde 1991.

Temas:

Las huellas del caso FIFA Las huellas del caso FIFA

Las huellas del caso FIFA Foto por: Archivo

Alvarado designó al costarricense Alexandre Guimaraes como entrenador de Panamá en 2006. Alvarado designó al costarricense Alexandre Guimaraes como entrenador de Panamá en 2006.

Alvarado designó al costarricense Alexandre Guimaraes como entrenador de Panamá en 2006.

En julio de 2008, Alvarado apuntó a Gary Stempel como técnico en reemplazo de Guimaraes. En julio de 2008, Alvarado apuntó a Gary Stempel como técnico en reemplazo de Guimaraes.

En julio de 2008, Alvarado apuntó a Gary Stempel como técnico en reemplazo de Guimaraes. Foto por: Archivo

Julio Dely Valdés fue contratado como técnico de Panamá en octubre de 2010 por Alvarado. Julio Dely Valdés fue contratado como técnico de Panamá en octubre de 2010 por Alvarado.

Julio Dely Valdés fue contratado como técnico de Panamá en octubre de 2010 por Alvarado. Foto por: Archivo

(De Izq. a Der.) Rafael Salguero, Jack Warner y Ariel Alvarado en el Rod Carew. (De Izq. a Der.) Rafael Salguero, Jack Warner y Ariel Alvarado en el Rod Carew.

(De Izq. a Der.) Rafael Salguero, Jack Warner y Ariel Alvarado en el Rod Carew. Foto por: Archivo

Contratos falsos, supuestas consultorías y desvíos de dinero. Estas son las tácticas que, según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, habría usado el expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Ariel Alvarado para esconder pagos por $230 mil.

Pese a que Alvarado se mostró “sorprendido” por la acusación, la investigación señala que supuestamente conocía del proceso.

LAS HUELLAS DEL CASO FIFA

Loretta Lynch no estará participando por el próximo Balón de Oro de la FIFA.

Pero ni Lionel Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo han hecho más ruido este año en el fútbol mundial que la actual fiscal general de Estados Unidos (EU).

La última parte de la investigación que involucra a Alvarado informa de un supuesto plan elaborado por Hawit para borrar todo tipo de evidencia, ya que el dirigente hondureño habría estado preocupado por el arresto de los Jinkis.

Según datos del Departamento de Justicia, ya van 41 individuos y entidades implicados en el caso “FIFAGate”, donde ocho se han declarado culpables y han aceptado pagar un total $40 millones en multas.

Todo arrancó el pasado mes de mayo con el arresto en Suiza de siete altos directivos por los cargos de corrupción en una investigación que el pasado jueves vivió un nuevo capítulo en la acusación formal contra otros 16 directivos y exdirigentes de la Concacaf y Conmebol.

Los datos hablan de 200 millones de dólares en sobornos que habrían circulado en la FIFA desde 1991.

ESCÁNDALO EN PANAMÁ

Toda está novela de coimas, contratos falsos y lavado de dinero tocó por primera vez a Panamá con la acusación hacia el expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) Ariel Alberto Alvarado.

Lynch, en su discurso en Nueva York, habló directamente sobre el dirigente panameño, al señalar que “el acusado Ariel Alvarado es miembro del Comité Disciplinario de la FIFA, encargado de ponerle fin al comportamiento corrupto del cual ahora está acusado de estar involucrado”.

Sobre estas acusaciones, Alvarado se defendió en la noche del pasado jueves aclarando en una declaración pública que “está sorprendido” y que los cargos que se le formulan “serán cada uno de ellos aclarado”.

EL INFORME

Lo curioso es que según el documento de 240 páginas de la justicia federal de EU, Alvarado ya sabía desde hace seis meses que las autoridades estadounidenses podrían estar detrás de él.

De acuerdo a la investigación, el exmiembro del comité ejecutivo de la Concacaf habría hecho arreglos para tapar sus huellas en relación al cobro de 100 mil dólares con la empresa comercializadora Full Play, a cambio de obtener sus influencias para conseguir los derechos de los torneos de la Concacaf, incluido Copa Oro.

Este episodio es el último de tres apariciones donde figura Alvarado en el cobro de coimas, según el documento formulado por el Gobierno estadounidense.

La primera supuesta coima sería por $70 mil de parte de la empresa comercializadora Traffic Sports USA, en junio de 2010, por la venta de derechos comerciales para los partidos de eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Dicho pago habría sido enviado a una cuenta de un abogado nombrado por Alvarado.

La investigación también detalla que el expresidente de la Fepafut habría creado un contrato falso para tapar el supuesto pago.

El segundo pago que presuntamente recibió sería por $60 mil, de la misma compañía, por los derechos para los encuentros clasificatorios al Mundial de Sudáfrica 2010.

‘FULL’ PAGO

Alvarado, de 56 años, habría figurado por tercera y última vez en otro caso de soborno en noviembre de 2011.

Esta vez con la empresa comercializadora argentina Full Play, por el monto de $100 mil.

El documento ilustra que Rafael Salguero, Alfredo Hawit y Alvarado habrían sido invitados a una reunión en Punta del Este, Uruguay, por intermedio de Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, ambos dueños de la comercializadora.

El motivo era “ganarse” la confianza de los altos dirigentes para que a cambio abogaran a favor de Full Play y así otorgarle los derechos de los torneos de Concacaf.

La investigación detalla que Hawit habría recibido $250 mil, mientras que Salguero y Alvarado, $100 mil cada uno.

En el caso de los Jinkis, padre e hijo se entregaron a la justicia argentina a mediados del pasado mes de junio y son solicitados por la justicia estadounidense por supuestamente cometer los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico.

Regresando a Alvarado, tanto el exdirigente panameño como Hawit habrían acordado poner en el tapete el tema de darle los derechos a Full Play en la reunión del comité ejecutivo de la Concacaf en Miami en enero de 2012, pero otros dirigentes bloquearon esas intenciones.

No conforme con esta decisión, Alvarado, quien en ese momento actuaba como miembro del comité ejecutivo de la Concacaf, habría enviado el 17 de abril de 2012 un escrito del acuerdo por la venta parcial de algunos de los derechos comerciales a la empresa Full Play a los oficiales de la Concacaf en Nueva York.

La investigación narra que al día siguiente, Mariano Jinkis viajó desde Argentina a Nueva York para reunirse con los oficiales de la Concacaf y así acordar la venta de los derechos en una reunión, pero los esfuerzos fueron en vano y la venta no se llevó a cabo.

Al final, varios de estos derechos fueron vendidos a la empresa Traffic USA.

EL ENCUBRIMIENTO

La última parte de la investigación que involucra a Alvarado informa de un supuesto plan elaborado por Hawit para borrar todo tipo de evidencia, ya que el dirigente hondureño habría estado preocupado por el arresto de los Jinkis.

El informe explica que en julio de 2015 Hawit, en conjunto con su esposa, habría informado al conspirador número seis en una reunión en Houston para que elaborara contratos falsos con la empresa Full Play por el monto de 450 mil dólares por servicios de consultoría.

Hawit, apuntado recientemente como nuevo presidente de la Concacaf y arrestado en Suiza el pasado jueves por su rol en los numerosos actos de corrupción, también habría dado órdenes al conspirador número seis para que creara contratos falsos de consultoría con el nombre de Alvarado.

Por último, la investigación salta a septiembre de este año, cuando en una reunión en Miami Salguero supuestamente le informó a Fabio Tordin, un ex director ejecutivo de Traffic USA y luego funcionario de Media World, todo sobre el presunto cobro de la coima por parte de él, Alvarado y Hawit con la empresa Full Play.

Según la investigación, Salguero habría aceptado que recibió el pago en una reunión con Tordin, donde además habría detallado que todos ellos estarían en problemas si la justicia estadounidense continuaba con sus investigaciones.

Salguero, un exmiembro del comité ejecutivo de la Concacaf y expresidente de la federación guatemalteca de fútbol, habría pedido reunirse con Alvarado y Hawit cuanto antes, ya que en sus palabras “los tres estamos metidos en la misma porquería”.

NADA DE DETENCIÓN

Por otra parte, una fuente de entero crédito del Ministerio Público informó que hasta el momento no han recibido una orden de arresto contra el expresidente de la Fepafut.

Recordemos que las leyes panameñas no permiten la extradición de un ciudadano nacional, sin importar que haya una orden de arresto por parte de EU.

La única forma en que podría proceder la extradición es si la persona se encuentra en el extranjero, ya que allí sí podrían darle captura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código