Informe de desarrollo humano del PNUD 2011

Se mantiene la desigualdad

La mala distribución de la riqueza y la desigualdad de género en Panamá son problemas en los que más hay que trabajar, según Naciones Unidas.

Panamá crece en su índice de desarrollo humano, pero también lo hace en su mala distribución de la riqueza y la desigualdad de género.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2011 presentado oficialmente ayer por el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés) dio cuenta de ello.

Según el documento, Panamá ocupa la posición 58 entre 187 países con un valor de 0.768 puntos. Mientras tanto, en América Latina se ubica en el quinto lugar solo por debajo de Chile, Argentina, Uruguay y México.

A pesar del privilegiado lugar en el que se coloca al país con un “desarrollo humano alto”, cuando se evalúa la distribución de la riqueza y la desigualdad de género la realidad es otra.

En el caso de Panamá, cuando se relaciona el índice de desarrollo humano con la distribución de la riqueza el país pierde 15 escaños y se ubica en la posición 73. Panamá también pierde muchos peldaños en el ranking por la desigualdad de género, ya que está en la posición 98.

Frente a esto las reacciones no se hicieron esperar. Para César Tribaldos, presidente de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá, es “lamentable” que se hable de crecimiento económico cuando todavía persisten problemas con la distribución de la riqueza.

“A la educación no se le está dando el nivel de prioridad que se requiere. Si se está hablando de sostenibilidad a largo plazo necesitamos iniciar un proceso educativo que prepare a los niños y jóvenes que dirigirán al país en los próximos 25 o 30 años”, agregó Tribaldos, que estuvo presente en la presentación del informe.

Samuel Rivera, del Consejo de Trabajadores Organizados, dijo que las cifras que presenta el documento contrastan con la realidad panameña.

Por ejemplo, sostuvo que el 50% de los trabajadores del país gana menos de 500 dólares al mes, que no se refleja en el informe. “Los promedios son algo injustos porque no te hablan de la verdadera realidad que atraviesan miles de panameños. Hay crecimiento, pero no llega a todos ”, acotó.

Los ambientalistas también tuvieron su opinión. Zuleika Pinzón, directora ejecutiva de la Fundación Mar Viva, hizo hincapié en que falta una cultura de sostenibilidad de los recursos naturales en el país, y prueba de ello es que mientras se lleva a cabo un proyecto de saneamiento de la bahía, se dan más permisos para levantar grandes edificios que generan contaminación en el mismo lugar.

“Se necesita mejor sostenibilidad y equidad para un buen desarrollo, pero humano, porque el crecimiento lo tenemos”, añadió.

El asesor del PNUD Flavio Comim pidió frente a estos desafíos, tanto del gobierno como de actores de la sociedad civil, sector privado y otros, establecer enfoques y unir esfuerzos para promover el desarrollo social.

En representación del Gobierno estuvo el viceministro de Economía, Omar Castillo, que defendió los programas oficiales y argumentó que esos son problemas de arrastre. “Sabemos que tenemos que mejorar y lo estamos haciendo”, señaló.

El índice de desarrollo humano que todos los años presenta el PNUD se obtiene relacionando variables como la esperanza de vida al nacer, años de educación promedio, años de educación y el ingreso bruto por persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458