hallazgO. ARTEFACTO LLEGÓ EN FEBRERO A TOCUMEN

Más máquinas espías

El aparato, de $1.8 millón, es similar a los que desataron el escándalo de las interceptaciones telefónicas durante el gobierno pasado.

Temas:

Algunas máquinas espías pueden controlar computadoras y teléfonos celulares a distancia y acceder a toda su información. Algunas máquinas espías pueden controlar computadoras y teléfonos celulares a distancia y acceder a toda su información.
Algunas máquinas espías pueden controlar computadoras y teléfonos celulares a distancia y acceder a toda su información.

El paquete debía ser entregado en las oficinas de la firma Offshore Legal Support, en Plaza Aventura, avenida Ricardo J. Alfaro.

Había entrado al país el pasado 12 de febrero a solicitud de una empresa panameña.

Sin embargo, la carga permaneció abandonada por más de un mes en una bodega en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Había motivos para inquietarse. En efecto, se trataba de una máquina para la recepción, conversión y regeneración de voz.

Las características del aparato eran similares a las de los artefactos que adquirió el gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli y que daría origen a un escándalo de difusión de infundios anónimos e interceptaciones ilegales, telefónicas y de datos, de políticos opositores e incluso funcionarios del propio gobierno. Por ese caso, dos exdirectores del Consejo de Seguridad están hoy bajo investigación.

Según la descripción de carga, el aparato hallado ahora se especializa en la captación de voz, imágenes y otros tipos de datos.

Costó $1.8 millón, y otros $10 mil por el envío a Panamá. Su compra la realizó la empresa india Cadryche Automation and Office Solutions, y la consigna del paquete la efectuó la sociedad china Kingtex Limited.

El representante de Offshore Legal Support, es Steffen Roy Leguisamo, quien en su sitio web se presenta como especialista en la creación de empresas y en aprovechar las ventajas fiscales de Panamá.

Una rápida búsqueda en el Registró Público da cuenta de que Leguisamo aparece en la directiva de al menos, 200 empresas.

RESERVADO

Leguisamo confesó que una empresa panameña, cuya identidad no quiso revelar, lo contrató para el servicio de correspondencia.

Según explicó una fuente cercana al trámite y que prefiere el anonimato, la empresa de transporte contactó a Leguisamo para conocer la fecha de retiro de la carga. Sin embargo, el abogado, en primera instancia, negó que la carga fuera suya.

Una llamada a la empresa china para averiguar sobre el tema bastó para que la carga fuera aceptada. La fuente explicó que para poder retirar la carga de la bodega, la misma se debía declarar a aduana para realizarle una inspección detallada.

EMPRESA EN LA SOMBRA

“Ese es un cliente. No es que sea mío el aparato”, contestó un nervioso Leguisamo al ser cuestionado sobre los propósitos del artefacto.

“Yo les dije [a los dueños] que ese era un aparato de temas sensitivos. Ellos me contrataron para el servicio de correspondencia, y cuando la tipa me contrata pensé que era por papeles, y cuando veo, era un aparato de 85 kilos de algo muy raro”, añadió.

Leguisamo explicó que se comunicó con la empresa que lo contrató para desligarse de cualquier responsabilidad, ya que no quería tener nada que ver “con interceptación de voces ni nada por el estilo”.

Aunque decidió no revelar el nombre de la empresa que recibiría el aparato, sí dio algunos detalles de la misma. “Es una empresa que hicieron unos cuantos abogados. Me extraña, porque cuando una empresa contrata a unos abogados, los abogados le hacen ese servicio. No me contrataron como abogado, pero sí en correspondencia. Es una empresa panameña, pero los dueños no son panameños”, afirmó.

El día siguiente después de la conversación, la empresa china que envió el aparato a Panamá ordenó que la carga fuera devuelta.

El aparato tiene similitudes técnicas con el que adquirió el expresidente de la República Ricardo Martinelli (2009-2014) por $13.4 millones a una empresa israelí en 2010. Este permitía intervenir llamadas telefónicas, infiltrar computadoras y captar conversaciones. En 2014, el gobierno de Cambio Democrático adquirió otro equipo más sofisticado que les permitía rastrear y controlar teléfonos móviles desde un punto remoto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código