ANÁLISIS

El mar de fondo de la furia presidencial

lA CRESTA. 20 de enero de 2009. En casa de la embajadora de Estados Unidos tuvo origen la alianza Partido Panameñista-Cambio Democrático.LA PRENSA/ Archivo lA CRESTA. 20 de enero de 2009. En casa de la embajadora de Estados Unidos tuvo origen la alianza Partido Panameñista-Cambio Democrático.LA PRENSA/ Archivo
lA CRESTA. 20 de enero de 2009. En casa de la embajadora de Estados Unidos tuvo origen la alianza Partido Panameñista-Cambio Democrático.LA PRENSA/ Archivo

¿Por qué el presidente, Ricardo Martinelli, destituyó del cargo al canciller de la República, Juan Carlos Varela? ¿Hubo una gota que rebasara el vaso, o nunca fue necesaria?

Fuentes de Palacio indican que el día de la tormenta política -martes 30 de agosto- el Presidente actuó de manera iracunda tras un reportaje en el que se contaban los detalles de una reunión que sostuviera el día anterior con Varela. Pero en la historia de la ruptura hay elementos que indican que más bien pudo ser un plan fríamente calculado, en el que resaltan intereses políticos y denuncias de corrupción.

¿QUIÉN LE CONTÓ ESO A ´LA PRENSA´?

La mañana del martes, según fuentes del círculo del Presidente, los detalles de la reunión del lunes en la que se discutieron las nuevas normas de convivencia de la alianza estaban consignados en la edición de La Prensa. Del encuentro, en el que participaron tres representantes panameñistas (Juan Carlos Varela, José Isabel Blandón y Luis Eduardo Quirós) y tres de Cambio Democrático (Ricardo Martinelli, Salomón Shamah y Héctor Aparicio), este diario publicó que Martinelli y Varela interrumpieron la reunión para atender a la embajadora de Estados Unidos, Phyllis Powers, y a unos fiscales de ese país, para hablar de la extradición de un narcotraficante mexicano.

“Se filtraron informaciones muy confidenciales”, señaló el ministro Ricardo Quijano, que atribuye a este hecho la reacción del Presidente. El propio Varela dijo ser uno de los sorprendidos con la publicación. “Soy respetuoso de la confidencialidad”, diría más tarde a los moderadores del programa “Debate Abierto”, de RPC, que se transmitió en directo tras el final de una jornada intensa.

El propio Martinelli dijo, durante el cuasi-gabinete urgente que convocó, que esa había sido la razón que lo llevó a tomar la decisión mencionada. El Presidente le dijo a sus ministros que esa publicación era demasiado sensible y que los panameñistas habían sido los responsables de pasar la información, vía chat, a La Prensa.

LA META: EL PARTIDO MÁS GRANDE

Pero la culminación de la ruptura, en verdad, empezó a gestarse mucho antes.

El fin de semana, Martinelli era el protagonista. Los medios estaban enfocados en la inscripción masiva de su partido, con la que logró agregar más de 80 mil adherentes, superando al panameñismo y colocándose como la segunda fuerza política del país.

En medio de la euforia, Martinelli anunció enfáticamente que su partido iría con candidato propio a las elecciones de 2014. Con ello sepultaba el acuerdo entre él y Varela mediante el cual se comprometió a apoyarlo en las elecciones de 2014, a cambio de que Varela aceptara ir de segundo en la contienda de 2009. Ya no hablaba a título personal, como en ocasiones anteriores. Lo hacía con el sombrero de presidente de su partido.

El lunes, el Presidente amaneció desafiante en televisión. No era para menos. Cuando todos los medios reportaban su pregonada inscripción, La Prensa acompañó esa información con una entrevista en la que Varela decía algo no muy agradable: el Partido Panameñista iría también con candidato propio en 2014. La alianza, a la que alguna vez Martinelli comparó en fortaleza con el peñón de Gibraltar, se resquebrajaba.

En una entrevista en TVN, Martinelli cargó de frente contra Varela como líder del Partido Panameñista. Le exigió que se definiera en el tema de la segunda vuelta y desmintiera al diputado José Blandón, la voz más crítica dentro del panameñismo para oponerse a la segunda vuelta impulsada por el Ejecutivo. “Uno no puede estar en una alianza para unas cosas sí y para otras no”, dijo retador.

Dos horas después se dio la reunión para tratar de limar asperezas entre panameñistas y miembros de Cambio Democrático.

En el encuentro, Martinelli se jactó en reiteradas ocasiones de que había superado al panameñismo en adherentes, lo que le garantizaría su triunfo en 2014. A eso, Varela le recordó que su propia victoria, en 2009, se había dado sin que su partido (CD) contara con muchos adherentes.

Aun cuando la reunión estuvo caracterizada por reproches, amenazas y reclamos, al salir los participantes adoptaron el lenguaje de la diplomacia, dando a entender que se mantendría la convivencia, a pesar de que la ruptura parecía inminente.

Al día siguiente de ese agitado lunes, cuando los detalles de la reunión trascendieron, Ricardo Martinelli reaccionó de manera por completo radical.

EL PODER, ASEGURADO

Antes de esto se habían dado hechos relevantes. La votación del tema de la segunda vuelta electoral, en la que dos diputados perredistas (Raúl Pineda y Miguel Alemán) se sumaron al proyecto oficialista, dejaba en evidencia la consolidación de una nueva fuerza política legislativa. Además, Ricardo Valencia, el más joven de los diputados panameñistas, trasladó su lealtad a las filas de CD.

Los que asistieron al encuentro del lunes revelaron que el ministro Demetrio Papadimitriu les pidió a los hoy exaliados que les permitieran a sus diputados votar libremente sobre la segunda vuelta electoral, ya que había siete u ocho de ellos que habían manifestado su intención de votar en contra de la línea del panameñismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código