FENÓMENO CLIMÁTICO

El mar muestra su fuerza

El fuerte oleaje registrado ayer en la madrugada dejó mil 311 personas afectadas en varios puntos del país, informó Sinaproc.

Temas:

En cuatro puntos de los corregimientos de Puerto Caimito y Playa Leona las familias fueron evacuadas a causa del peligro que corrían. En cuatro puntos de los corregimientos de Puerto Caimito y Playa Leona las familias fueron evacuadas a causa del peligro que corrían.
En cuatro puntos de los corregimientos de Puerto Caimito y Playa Leona las familias fueron evacuadas a causa del peligro que corrían.

Un total de 13 comunidades costeras en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Darién, Chiriquí, Coclé, Herrera y Los Santos resultaron afectadas a causa del oleaje que trajo la marea de 18.9 pies registrada ayer en la madrugada.

A través de la Fuerza de Tarea Conjunta, que agrupa a todos los estamentos de seguridad del país, se informó que 349 casas y mil 311 personas resultaron afectadas y con pérdidas materiales.

Por ejemplo, en los corregimientos de Puerto Caimito y Playa Leona, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, fueron cuatro las zonas donde las familias debieron ser evacuadas por personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) .

Se habilitó un albergue temporal en la iglesia de Puerto Caimito en donde se mantienen cuatro familias, mientras que otras 11 decidieron volver a sus hogares a ver qué podían recuperar.

El alcalde de La Chorrera, Tomas Velásquez, abogó para que el Órgano Ejecutivo respalde la decisión del Consejo Municipal de declarar zona de emergencia el corregimiento de Puerto Caimito.

Velásquez explicó que la acción permitiría a la alcaldía realizar traslados de partidas para colaborar con los aportes que realice el Gobierno central.

No obstante, insistió en que la solución definitiva es reubicar a todas las familias que viven en zonas inundables.

En Aguadulce y Farallón, provincia de Coclé, una comunidad de pescadores y otra zona turística, respectivamente, sufrieron las consecuencias de los oleajes.

Rafael López, pescador del área de Farallón, manifestó que debieron atar sus botes a los árboles para minimizar el efecto de las olas.

El lugareño Ignacio Alonso contó que hubo una mezcla de fuerte olaje y viento en la madrugada.

Por otro lado, el Ministerio de Educación informó que dos escuelas en las comunidades de Gonzalo Vásquez y Brujas, del distrito de Chimán, resultaron afectadas ayer tras las altas mareas que se registraron en el sector de Panamá este

Ante la situación, el arquitecto Rodrigo Mejía-Andrión indicó que más allá de las altas mareas reportadas, el problema radica en la nula planificación urbanística.

En resumen, todo obedece a la improvisación, pues los gobiernos no entienden que se debe planificar, dijo.

BRINDAN ASISTENCIA

Más de 200 personas de la Fuerza de Tarea Conjunta se han distribuido en todo los puntos afectados para atender la emergencia, y se han habilitado cuatro puntos de control en las provincias de Chiriquí, Coclé, Panamá Oeste y Panamá para brindar respuesta en áreas afectadas y zonas vulnerables.

A los afectados ya se les ha distribuido artículos de limpieza, bolsas de comida, colchones, frazadas y agua embotellada.

Además, personal de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Vivienda y Ordenamiento Territorial ha brindado asistencia a los damnificados.

(Con información de Eric Montenegro, Rosalía Simmons, Rafael Quezada, Zabdy Barría).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código