Asociación público privada

Más médicos se suman a paro

Los gremios que integran Comenenal respondieron al llamado de sumarse al paro ´militante´, para garantizar la no privatización de la salud y la educación.

Unos 12 gremios médicos se unieron ayer al paro que, desde el pasado jueves, llevan a cabo sus colegas del hospital Santo Tomás (HST) en rechazo al proyecto de ley 349 que crea la Asociación Público Privada.

La medida fue adoptada luego de que la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) anunciara su decisión de sumarse al paro “militante” de los médicos del HST.

Los primeros en hacerlo fueron los médicos del hospital Materno Infantil Rafael Hernández, de la provincia de Chiriquí, a partir de las 7:00 de la mañana.

Cinco horas después, las voces de respaldo surgían desde diferentes puntos de la provincia de Panamá y del interior del país.

Julio Osorio, coordinador de Comenenal, dijo que ayer todavía había gremios que se estaban reuniendo con sus bases, por lo que hoy aumentará el número de galenos en huelga.

De acuerdo con Osorio, para hoy se deben sumar los médicos de Chepo, en la provincia de Panamá, y los de Colón.

No obstante, explicó que el paro no significa que dejarán de atender a los pacientes, porque seguirán ofreciendo el servicio de urgencia y la atención a los hospitalizados.

Osorio explicó que se oponen al proyecto de ley 349 que crea la Asociación Público Privada, porque plantea la privatización de los servicios de salud en el país, una situación que no pueden permitir por lo “nefasto que sería para la población”.

A este respecto, Domingo Moreno, vocero de los médicos especialistas del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que la posición de su gremio va más allá de la exclusión de salud y educación del proyecto de ley y bajarlo a primer debate como han pedido los galenos del HST.

Moreno dijo que el proyecto debe ser retirado de la Asamblea Nacional, y ordenar su archivo definitivo (ver nota relacionada).

Sin embargo, está consciente de que su propuesta debe contar con el respaldo de los 18 gremios de la Comenenal.

A este respecto, Osorio dijo que en su momento tendrán que analizar este tema y tomar una decisión colegiada, pero coincide con Moreno en que se trata de un proyecto negativo para el país en todos los aspectos.

El vocero de los médicos especialistas del Complejo de la CSS, que invitó a la población a estudiar el proyecto de ley, dijo que no están pidiendo a los diputados que excluyan del proyecto a los sectores salud y educación, sino que lo retiren y lo archiven definitivamente.

POSICIÓN DE LA CSS

El paro declarado por los médicos es rechazado por el Ministerio de Salud y por la CSS.

Franklin Vergara, ministro de Salud, dijo el pasado domingo que la huelga en el HST es “ilegal”, porque Salud está excluido del proyecto de ley. Mientras, el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, ayer en un comunicado calificó la huelga como “injustificada e improcedente” al solicitar a la Asamblea Nacional la exclusión de la entidad del proyecto.

Explicó que la Ley Orgánica que rige la entidad prohíbe externalizar los servicios que se les prestan a los asegurados, por lo que el proyecto de ley no puede incluir a la CSS.

Por su parte, el dirigente magisterial Andrés Rodríguez dijo que los educadores se mantienen en estado de alerta. (Con información de Sandra Alicia Rivera)

Asamblea no discute proyecto sobre APP

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer bajar del punto número 5 del orden del día al punto 22 el proyecto de ley que crea el régimen de Asociación Público Privada (APP).

La decisión se dio luego de una propuesta de alteración del orden del día presentada por el diputado y presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, de Cambio Democrático.

Al respecto, el vicepresidente de la Asamblea, Marcos González, explicó que el proyecto que crea el régimen de la APP no será discutido hasta que se consulte con diversos sectores del país, entre estos los médicos y educadores, un bloque de reformas que se aplicarán.

Ayer, un grupo de obreros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción llevó a cabo una protesta pacífica en las afueras del Palacio Legislativo para exigir el retiro del proyecto de ley.

El Gobierno había anunciado que excluiría los servicios de educación y de salud de las APP en las reformas al proyecto.

Isidro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código