entrevista

´Es mejor prevenir´: Benzadón

La secretaria ejecutiva del Consejo contra la Corrupción, Abigaíl Benzadón, habla de su gestión. Dice que apoya las reformas a la Ley de Transparencia, pero se quejó de que no fueron tomados en cuenta.

Abigaíl Bendazón tiene ocho meses al frente de la Secretaría del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción. Llegó en reemplazo de Fernando Núñez Fábrega, quien renunció en diciembre de 2010.

Benzadón, quien rindió recientemente su primer informe de gestión al frente de la institución, dice que la corrupción es algo muy difícil de probar: “más fácil es descubrir faltas administrativas”, señala.

Es una convencida de que la corrupción se combate con el apoyo de la Contraloría y del Ministerio Público. No cree en el aumento de penas por corrupción; lo que es clave para ella es erradicar el problema que la produce.

¿Cuál es la nueva metodología de la entidad que preside?

El trabajo no solo consiste en presentar denuncias, sino la gestión que se produce después, para evitar que el daño se siga cometiendo. De nada nos vale pasarnos la vida poniendo denuncias, si no se elimina por completo el problema que las produce.

¿Ha podido detectar algún caso de corrupción?

Estoy convencida de que la corrupción es difícil de probar. Desde nuestro alcance se prueban más faltas administrativas, o cosas que realmente no califican o entran en el tema de corrupción. Claro que hemos encontrado corrupción, pero esta es una palabra que define un montón de actuaciones. Lo que significa corrupción es, por ejemplo, valerse de un trabajo, de un puesto, para obtener beneficios personales, y eso es difícil de probar. Por lo general se prueba la falta de dinero, la falsificación de documentos que se han amañado para un beneficio.

¿Cree en el trabajo en equipo entre las instituciones del Estado?

Estoy convencida al 3 mil por ciento de eso, hacemos el procedimiento con Contraloría, Ministerio Público.

¿Qué opina sobre el proyecto de ley que presentó la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, para reformar la Ley de Transparencia?

Apoyamos la iniciativa presentada por la ministra Méndez, porque es bueno para la Ley de Transparencia, y es algo que tenemos como política, que es luchar y apoyar iniciativas que tienen que ver con la transparencia. Lo que nos llama poderosamente la atención es que existiendo la figura a cargo de esta secretaría [zar anticorrupción] no se nos consultó. Creo que se tuvo que haber empezado a gestionar las modificaciones de esa ley desde esta oficina.

¿Considera que la Ley de Transparencia y contra la corrupción tienen que ser más severas?

La Ley de trasparencia, definitivamente sí. El Código de Ética y la Ley de Transparencia tienen sanciones morales. Yo realmente no veo cómo una persona que no tenga moral se va sentir castigada con este tipo de sanción. Nos cuesta un poco de trabajo, porque hemos retomado la evaluación de las instituciones del Estado para saber si están cumpliendo con la Ley de Transparencia en lo que la legislación dispone que tiene que ser de dominio público [como pago de planilla, viáticos y viajes]. En este punto tenemos que hacer más énfasis, pero con el tiempo yo voy a poner a todas las instituciones del Estado a que cumplan cien por ciento la norma.

¿Y las sanciones por los casos de corrupción?

Hay muchas personas condenadas por corrupción, pero eso no se ve. La salida [la puesta en libertad] por estos delitos es muy fácil, para mí lo primordial es que hay que evitar que se den, independientemente de la pena.

¿Qué opina de la administración de sus antecesores?

Allí hay dos situaciones que son de análisis. La doctora Alma Montenegro de Fletcher se dedicó a la parte preventiva. El doctor Fernando Núñez Fábrega se dedicó a la parte de la acusación y olvidó la parte de la prevención y la transparencia. Creo, y espero no equivocarme, que un equilibrio de los dos, una mezcla de los dos, es lo que puede dar resultado.

PERFIL DE LA FUNCIONARIA

Nació en Chitré, Herrera.

Estudió en el colegio José Daniel Crespo.

Estuvo un año en Israel y otro tiempo en Estados Unidos.

Se dedicó al comercio en un negocio familiar.

Casada, no fue hasta 2007 que comenzó a estudiar derecho en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

No está inscrita en ningún partido político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código