BOXEO. Muhammad ALÍ, LA LEYENDA.

El mejor de todos los tiempos

Muhammad Alí retó al Gobierno de Estados Unidos con su radical apoyo a los derechos de los negros y su posición sobre Vietnam.

Muhammad Alí es considerado el mejor boxeador en la historia del boxeo. Y realmente lo fue.

Su estilo sobre el tinglado transformó totalmente la categoría de los pesos pesados, que en la actualidad está hambrienta de figuras de impacto.

Alí, que al entrar al boxeo se llamó Cassius Clay, antes de cambiarse al islamismo, fue foco de atención fuera y dentro de los encordados.

Tanto fue así que retó al Gobierno de Estados Unidos por su negativa de participar en la guerra de Vietnam y su radical defensa a los derechos de los negros.

La semana pasada se estrenó en Estados Unidos un documental llamado The Trial of Muhammad Alí, en el que se explica parte de la vida de esta leyenda del pugilismo moderno.

Su carrera está plagada de momentos que perduran con el tiempo, como esa batalla en Kinshasa, República del Congo, cuando derrotó contra todos los pronósticos a George Foreman por nocaut en ocho asaltos, en 1975.

O también esa trilogía ante Joe Frazier, quien lo venció en el primer combate, pero cayó en los dos siguiente ante un inteligente y rápido Alí.

Recordado como The Greatest, el mejor de todos, Alí, de 71 años de edad, terminó su carrera en 1981, cayendo por decisión unánime ante Trevor Berbick.

Ya en ese pleito la enfermedad de Parkinson, su fiel compañera por décadas, hacía sentir sus efectos en el físico del peleador estadounidense.

Figuras como Leon Spinks, Larry Holmes, Ken Norton, Floyd Patterson, Sonny Liston, para mencionar algunos, fueron los rivales de Alí.

Alí comenzó su carrera profesional en 1960, venciendo en esa ocasión a Tunney Hunsaker por decisión unánime. Su récord profesional finalizó con 56 victorias (37 nocauts) y 5 derrotas.

Ese fue el inicio de una leyenda que resaltó la categoría de los pesos pesados, una división que pasa por problemas de credibilidad y falta de emoción.

El dominio de los hermanos Klitschko, Vitali y Wladimir ha empañado esta categoría, ya que son dueños de todos los títulos reconocidos por organismos internacionales.

Pero fuera del monopolio que tienen, su estilo pausado y calculador no es del todo del agrado de la fanaticada estadounidense.

Las grandes cadenas televisivas como Showtime y HBO no muestran interés en transmitir el choque de los gigantes ucranianos, y mucho menos plazas como Las Vegas y Atlantic City, consideradas templos del boxeo.

Esta situación ha causado que se recuerden boxeadores modernos como Mike Tyson o Evander Holyfield, que le devolvieron el brillo que dejó Alí en su momento.

“Muhammad Alí fue un boxeador que dejó un legado y será considerado por todo lo que hizo como el mejor de todos los tiempos”, indicó el promotor de boxeo Francisco Cornejo.

El peligroso Muhammad Alí

Hubo un tiempo en el que Muhammad Alí era un personaje peligroso en Estados Unidos, cuando, además de boxear, defendía los derechos de los negros y desafiaba al poder (blanco).

Un documental y una película recuperaron la semana pasada en Estados Unidos aquellos días, hace casi medio siglo, desconocidos para las nuevas generaciones que tienen la imagen de un Alí superado por la enfermedad y reconocido, en 2005, por el presidente George W. Bush con la medalla de la Libertad.

Con esa escena comienza precisamente The Trials of Muhammad Ali, un documental que se estrenó la semana pasada en pocos cines del país. Una contraposición a lo que fue el joven Alí, el gran campeón de los pesos pesados, pero también un elemento subversivo para el establishment por su conversión al islam y su negativa a combatir en Vietnam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código