CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO

El mensaje de Panamá en Doha

El cuidado del patrimonio forestal es la carta del país en la cumbre sobre el clima que se desarrolla en Qatar. Ambientalistas piden que se cumpla lo establecido.

En la cumbre de cambio climático que se desarrolla actualmente en Doha (Qatar), Panamá abogará por la preservación del patrimonio forestal aplicando el modelo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques.

El equipo panameño que incluye a técnicos de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y de la Universidad Tecnológica (ver tabla), está encabezado por el administrador general de la Anam, Silvano Vergara, quien pospuso su viaje a Qatar para los próximos días a raíz de las inundaciones en Panamá oeste y Colón, que dejaron miles de damnificados.

El evento, que termina el próximo 7 de diciembre, coincidió en Panamá con una de las temporadas lluviosas más calamitosas de los últimos años, y que hasta ayer se había cobrado la vida de cinco personas. Con este escenario, ambientalistas locales y científicos reiteran la importancia de aplicar medidas para mitigar los efectos del cambio climático.

De acuerdo con la Anam, Panamá se toma muy en serio la cumbre de Doha. Vergara dijo, a través de un comunicado, que tiene mucha expectativa en la Conferencia de las Partes (COP 18) y la Conferencia de las Partes sobre el Protocolo de Kioto (CMP 8) de la convención marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ya que atienden asuntos como el protocolo de Kioto.

Sin embargo, ambientalostas locales ven con escepticismo el tema, argumentando que Panamá tiene una política de cambio climático “de papel”. Eso piensa Felix Wing, del Centro de Incidencia Ambiental, según el cual el país cuenta con un decreto ejecutivo sobre cambio climático que prevé la creación de un comité nacional sobre el tema, pero que a la fecha este no se ha instalado.

“Luego de haber visto lo que ha ocurrido este fin de semana, se hace urgente ejecutar esa política porque precisamente el cambio climático no incluye únicamente medidas de mitigación como la política de preservar los bosques, sino también medidas de adaptación, porque tenemos que adaptarnos urgentemente al cambio climático, y eso significa no seguir rellenando manglares y construyendo en áreas inundables”, aseguró.

Sin embargo, Wing reconoce que en Panamá se han dado pasos positivos en la materia.

“El país ha mantenido la posición de que debe estabilizarse la concentración de C02 en la atmósfera en 350 partes por millón, que es lo recomendado por los científicos”, dijo.

La cumbre de Doha reúne a representantes de 190 países y tiene como eje principal el Protocolo de Kioto, un acuerdo obligatorio que establece límites a la emisión de gases.

El protocolo, que expira este año, sigue siendo el logro internacional más significativo en la lucha contra el calentamiento global. En Doha, los países esperan negociar la extensión de su vigencia, precisamente en un año en el que los temas ambientales entraron en la agenda de los muchos gobiernos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458