TECNOLOGÍA. SE REENVÍAN MENSAJES sin VERIFICAR LA INFORMACIÓN.

Un mensaje malintencionado

El buen uso de una herramienta de comunicación como el ´blackberry´, dependerá únicamente del usuario.

Y no era solo el hecho de que le llegaran estos mensajes, sino que, además, debido al tráfico de información en ese momento las funciones del teléfono se hacían lentas, al punto de no poder hacer llamadas y mucho menos enviar algún tipo de mensaje.

Un ejemplo reciente de ello fue cuando hace algunas semanas se realizaban los partidos de fútbol de Panamá, y decenas de personas empezaban a enviar mensajes por el blackberry.

Los creadores de estas extraordinarias herramientas de comunicación, como son los teléfonos inteligentes, de los cuales el blackberry es uno de los más populares, previeron su uso con otros fines, como hablar con familiares a gran distancia, enviar fotos y notas de voz o establecer conversaciones grupales en tiempo real, y no para difundir mensajes inútiles o mal intencionados como ha venido pasando últimamente en Panamá y en otros países.

Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless Panamá, opina que el blackberry es una herramienta para estar en comunicación con amigos, familiares y colegas de trabajo.

“Debido a que el sistema de mensajes funciona a través de un PIN (personal identification number, por sus siglas en inglés) que es la identificación del teléfono, usted siempre va a saber quién le envió la comunicación y sugerimos que dicho PIN se comparta únicamente con personas conocidas y que sepan darle el mejor uso a esta herramienta de comunicación”, agregó.

Muchas personas sin conocer, o al menos confirmar, que la información que están enviado es cierta y sin prever las consecuencias que esto puede traer, simplemente la reenvían convirtiéndose en un vocero más de estas inútiles cadenas.

Sin pedir permiso

No importa la hora. En cualquier momento y de manera constante para los usuarios de blackberry messenger, no es extraño recibir cadenas de mensajes de diferente índole que van desde chistes hasta el anuncio de la muerte de algún artista del género del reguetón. Solo habría que imaginar la cantidad de cadenas de mensajes que se envían por blackberry si se estima que en el país hay alrededor de 450 mil usuarios con este tipo de teléfono.

Y precisamente en el país los usuarios no escapan de la marejada de mensajes sin sentido, como los que mencionan a empresas que supuestamente han estado colocando productos que ponen en peligro la vida de miles de personas.

Recientemente se difundió masivamente un mensaje sobre un producto alimenticio para infantes.

“A todos los padres se les pide devolver toda la comida de banana de bebés que expire en 2012, ya que puede contener vidrio”, fue uno de los mensajes que se difundieron rápidamente entre miles de usuarios de blackberry.

El director de comunicación de la compañía que comercializa el producto, señala que la empresa tiene la suerte de contar con clientes que confían en la marca.

Luego de la difusión de la información errónea, los usuarios de blackberry enviaron otra cadena contrarrestando el mensaje y aclarando la confusión.

Para evitar que llegue este tipo de cadenas , expertos en el tema recomiendan que una forma efectiva de detenerla es tal y como lo hizo Daniel Ortega, o simplemente ignorándolas.

El buen uso de una herramienta de comunicación como el blackberry dependerá únicamente del usuario, para no convertirse en un repetidor más de este tipo de cadenas.

----Telecomunicaciones en cifras

En la actualidad, en Panamá hay cuatro empresas que brindan el servicio de telefonía celular: Telefónica Móviles de Panamá, S.A., Cable & Wireless Panamá, S.A., Digicel (Panamá), S.A. y Claro Panamá, S.A.De acuerdo con la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), las cifras estimadas de clientes con teléfonos celulares activos al cierre de 2010 era de 6 millones 496 mil 255 usuarios. De este total, 324 mil 808 corresponden a clientes con contrato y el resto (6 millones 171 mil 347) a clientes prepago. Se estima que en el país puede haber más de 450 mil usuarios de blackberry.

En cuanto a la tarifa de telefonía móvil más baja de Centroamérica, Panamá se ubica como el segundo país de la región, luego de Costa Rica, de acuerdo con un informe de Tecnología de la Información Global.

Research in Motion, empresa fabricante del blackberry, ha vendido casi 150 millones de unidades de este aparato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código