CRÍMENES. CUANDO EL MÓVIL DE UN DELITO ES UNA INTERROGANTE.

En las mentes siniestras

En 2012 y 2013 las autoridades de Estados Unidos se han enfrentado a agresores y sospechosos de acciones dramáticas.
EN EL OJO PÚBLICO. El checheno Dzhokhar Tsarnaev (Izq.) y los estadounidenses James Holmes (centro) y Adam Lanza (Der). REUTERS/AFP/AP EN EL OJO PÚBLICO. El checheno Dzhokhar Tsarnaev (Izq.) y los estadounidenses James Holmes (centro) y Adam Lanza (Der). REUTERS/AFP/AP
EN EL OJO PÚBLICO. El checheno Dzhokhar Tsarnaev (Izq.) y los estadounidenses James Holmes (centro) y Adam Lanza (Der). REUTERS/AFP/AP

¿Por qué? Es la interrogante que ha quedado envuelta como una letanía en la estela de horror tras el ataque al maratón de Boston, Estados Unidos (EU), el pasado 15 de abril.

Dzhokhar Tsarnaev, el menor (19 años) de los hermanos chechenos sospechosos del atentado, confesó ayer que él y su difunto hermano Tamerlan (de 26 años) son los responsables de los bombazos.

Según las agencias internacionales, los jóvenes “se habían radicalizado por motivos religiosos y por las invasiones de EU a Irak y Afganistán”.

MÁS SANGRE, MÁS DOLOR

En el pasado reciente, las autoridades estadounidenses se han enfrentado a sucesos similares.

El 20 de julio de 2012 murieron 12 personas y otras 59 resultaron heridas en un cine de Aurora, en Colorado, durante el esperado estreno de Batman The Dark Knight Rises.

James Holmes, de 24 años, fue identificado como el agresor que, armado hasta los dientes, soltó ráfagas de fuego como “si fuera temporada de caza”, relató un sobreviviente.

Tras las investigaciones se supo que Holmes recibía tratamiento psiquiátrico y que tenía un cuaderno con textos que describían matanza.

También estudiaba un doctorado en neurociencia, becado por el Gobierno; poseía una inteligencia por encima del promedio y era tímido y de pocas palabras.

“Soy el Guasón, el enemigo de Batman”, dijo Holmes a las autoridades. Actualmente está en prisión.

Unos meses después, Adam Lanza, de 20 años y también descrito como silencioso y extremadamente ensimismado, acabó con la vida de 20 niños y 6 adultos en la escuela primaria de Sandy Hook, en Newtown, Connecticut.

Lo hizo el 14 de diciembre de 2012, vestido con uniforme de combate y después se suicidó. Antes de la matanza había aniquilado a su madre Nancy Lanza.

Luego de las consultas de rigor, los investigadores solo obtuvieron referencia de lo silencioso que era Lanza, que apenas esbozaba un gesto frente a sus vecinos y compañeros de clase. No tenía antecedentes criminales. Todo un acertijo para los investigadores.

OPINIÓN MÉDICA

Holmes, Lanza y los hermanos Tsarnaev, a la luz de la pistas, lucharon con demonios internos hasta que finalmente explotaron.

Ahora es posible estudiar las mentes siniestras por medio de escáneres. El doctor Nigel Blackwood, del Instituto de Psiquiatría del King´s College en Inglaterra, ha sido un estudioso del tema y así opina: “El daño en estas áreas [del cerebro] está vinculado con una dificultad para empatizar con otras personas, una pobre respuesta al miedo y la angustia, y una falta de emociones de autoconciencia, como culpabilidad o vergüenza...”.

Es la conclusión que le compartió a la BBC tras analizar a 70 personas acusadas de crímenes violentos.

Pero “pensar que todo se debe a un daño mental es la explicación más fácil”, apuntó también a la BBC Ricardo Magaz, presidente de la Sociedad Científica Española de Criminología. Y lo explica: “Hay fallas en el sistema [social] que se explican cuando el sospechoso proviene de un mundo marginal, de una familia desestructurada, o es un adicto compulsivo a drogas u otras sustancias”.

O como le dijo el entrañable Alfred a Bruce Wayne en la soberbia Batman The Dark Knight: “Hay hombres que solo quieren ver arder el mundo...”.

Entonces, cuáles fueron los detonantes en las historias con finales tristes de los hermanos Tsarnaev, Holmes, Lanza, y de tantos casos más. ¿Fantasmas de un pasado?, ¿cerebros enfermos? o serán, sencillamente, ¿hombres malvados?

Mientras no lleguen respuestas, los sobrevivientes, familiares de las víctimas y todo aquel que se aterrorizó con las bombas y balas, sigue preguntándose ¿por qué?

´Caza de brujas´ en internet

La red social Reddit se disculpó esta semana por haber albergado en su página web una especie de “caza de brujas” manejada por aprendices de detectives quienes, en la búsqueda de indicios sobre la autoría del doble atentado de Boston, publicaron fotografías de personas inocentes.

“Aunque comenzó solo con buenas intenciones, una parte de la actividad en Reddit alimentó la ´caza de brujas´ y especulaciones peligrosas que acabaron por tener consecuencias muy negativas para personas inocentes”, indicó su director general Erik Martin.

“Debemos examinar todo lo que ha pasado y actuar de manera que en el futuro hagamos lo posible para ayudar y no para molestar durante un momento de crisis”, escribió en su blog.

Reddit alcanzó un pico de 272 mil usuarios cuando se produjo la noticia del segundo arresto.

AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458