Tres meses en campaña

La última vez que el pleno discutió y aprobó un proyecto de ley fue el pasado 19 de marzo. Desde esa fecha no ha habido quórum.

Temas:

Hace 21 días que los diputados no discuten nada en el pleno. Se ausentan, pero no se les descuenta. LA PRENSA/Archivo. Hace 21 días que los diputados no discuten nada en el pleno. Se ausentan, pero no se les descuenta. LA PRENSA/Archivo.
Hace 21 días que los diputados no discuten nada en el pleno. Se ausentan, pero no se les descuenta. LA PRENSA/Archivo.

A 22 días de que termine el quinto y último período de sesiones ordinarias (30 de abril), la Asamblea Nacional aún no da señales de restablecer la labor legislativa que se mantiene paralizada desde el pasado 2 de enero, debido a que la mayoría de los 65 diputados que busca la reelección se ausenta.

Transcurridos ya 3 meses y 9 días desde que empezó este período, el Legislativo solo ha aprobado 9 proyectos en tercer debate, de los cuales tres han sido sancionados como ley de la República por el Ejecutivo.

El 19 de marzo fue la última vez que el pleno le dio tercer debate a un proyecto de ley. Se trató de la iniciativa número 707, que deroga la ley que reguló los servicios privados de seguridad.

Desde esa fecha, debido a la falta de quórum, el pleno legislativo no ha vuelto a discutir ningún proyecto, a pesar de que ya hay varios que han sido aprobados por las comisiones y que requieren de su segundo y tercer debate.

Ignoran ratificaciones

En esta práctica de no asistir al Legislativo incurren tanto los diputados de oposición: Partido Panameñista y Partido Revolucionario Democrático (PRD), como los oficialistas: Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). Esta bancada tiene la mayoría en la Asamblea Nacional.

La situación ha impedido incluso que el superintendente del Mercado de Valores de Panamá, Juan Manuel Martans, y seis miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) puedan ser ratificados.

Ayer, nuevamente por tercera ocasión, el pleno no pudo aprobar el nombramiento de estos funcionarios, quienes desde el pasado 26 de marzo esperan el visto bueno de la Asamblea para poder ejercer las funciones que dicta la ley de la respectiva institución donde laborarán.

Culpan al oficialismo

El diputado del PRD Rogelio Paredes cuestionó que el oficialismo no cumple su responsabilidad al no hacer el quórum para discutir proyectos y votar las ratificaciones de los funcionarios.

“No me parece correcto que Cambio Democrático y sus aliados no le hayan dado la importancia y prioridad a la CSS para ratificar a los miembros de su junta directiva, y hacer que funcione el engranaje gubernamental”, precisó Paredes.

En tanto, el jefe de la bancada de CD, el diputado Fernando Carrillo, indicó que es pura “politiquería” tratar de endosarle a la bancada oficialista la obligación de hacer el quórum para discutir un proyecto o avalar ratificaciones. “El que seamos mayoría no es excusa para que otros no cumplan con los deberes constitucionales para los que fuimos elegidos”, señaló.

Carrillo sostuvo que, al parecer, a algunos de sus colegas que se ausentan les interesa más buscar los votos que legislar y se han ido al interior para estar en sus comunidades.

65 de los 71 diputados actuales hacen campaña para reelegirse en mayo próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código