Trinchera sur de Albrook

A 20 metros bajo tierra

La tuneladora ´Marta´había excavado 140 metros hasta el pasado 13 de marzo, cuando el promedio debería ser 16 metros diarios.

El reloj marcaba las 11:45 a.m. en la trinchera sur de Albrook del pasado viernes 9 de marzo. En la superficie, el sol era inclemente, mientras que dentro del túnel que excava la tuneladora “Marta” el fogaje era más intenso, y no era para menos. Allí, a 20 metros bajo tierra, el calor llega a los 37 grados centígrados, según los obreros.

Hasta inicios de esta semana, la tuneladora había excavado 140 metros, informó el gerente de túneles del Consorcio Línea Uno del Metro de Panamá, Francisco Pizzocaro.

Por su parte, Claudio Andrade, encargado de seguridad del Consorcio Línea Uno del Metro, indicó que una vez se ingresa a la trinchera sur, la seguridad es fundamental.

“Ninguno de los trabajadores tiene acceso a este lugar si no lleva consigo chaleco, casco, botas, lentes, guantes y su uniforme”, afirmó el especialista.

Y es que para descender a los 20 metros de profundidad donde comienza el túnel, tanto trabajadores como visitantes deben dejar una identificación en un mural, ubicado en el acceso principal, para así saber quién se encuentra en el campo de trabajo.

De allí en adelante se baja en un ascensor con capacidad para diez personas.

Abajo, antes de ingresar, el área es fangosa y se escucha el movimiento de maquinarias, además de trabajadores cargando materiales, como hormigas en su agujero.

A la entrada del túnel, a mano izquierda, se observa una imagen de santa Bárbara, considerada patrona de los mineros, artilleros, bomberos y protectora ante la muerte repentina.

Un poco más allá están los rieles de las locomotoras. A medida que avanza el paso subterráneo, se transportan las piezas que componen los anillos que darán forma al túnel por donde pasará el Metro de Panamá, llamadas dovelas.

Estas piezas bajan por una cinta transportadora, que por el peso y uso no estaban operando este día, porque serían cambiadas.

Tampoco estaba funcionando la tuneladora, ya que tenía una semana de tener problemas con la cabeza de corte, por lo que hubo que llevar algunas piezas de la tuneladora “Carolina” para continuar excavando, explicó el gerente de túnel del Consorcio Línea Uno del Metro de Panamá.

A medida que se avanza, el conducto presenta una buena visibilidad, pues hay adecuada iluminación que permite ir contando la cantidad de anillos por los que se va pasando.

Explicaron que las dovelas son las piezas que componen los anillos que le darán forma al túnel por donde pasará el Metro de Panamá.

Los expertos indicaron que cada anillo se compone de siete dovelas y una solera –parte donde descansa el anillo–, las cuales tienen una numeración para ser colocadas, además de dimensiones específicas.

El gerente del área industrial de la planta de dovelas, Leonardo Sverzut, manifestó que desde noviembre de 2011 hasta la fecha se han construido 536 anillos; es decir, 3 mil 750 dovelas, cuyo peso unitario es de 7 toneladas.

En total se colocarán 4 mil 49 anillos a lo largo de los cuatro kilómetros que recorrerá esta tuneladora.

Sverzut manifestó que estas piezas son trasladadas desde la planta, ubicada en la vía Centenario, mediante cinco carros articulados con una capacidad de peso de 30 toneladas. Es por ello que solamente se pueden transportar cuatro piezas en cada uno de los doce viajes diarios.

Cada 24 horas se fabrican entre ocho y nueve anillos. De los 536 que se han hecho, solo 35 han presentado roturas.

Respecto al oxígeno dentro del túnel, no hay por qué preocuparse, ya que los trabajadores –17 obreros en tres turnos de ocho horas– explicaron que el oxígeno les llega mediante un ventilador o ducto plástico.

Entre los obreros presentes se encontraba César Dixon, quien empezó a trabajar como tunelador desde noviembre de 2011.

Residente en Calidonia, en la capital panameña, Dixon se encarga de colocar las tuberías de agua potable y residuales a medida que avanza el túnel, en donde son frecuentes los termos con agua fría para mantener hidratados a los trabajadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código