$100 mil para impulsar Ruta del Café de Chiriquí

De las tierras chiricanas sale el cotizado geisha, cuya libra en el mercado japonés se ha pagado en 170 dólares. De las tierras chiricanas sale el cotizado geisha, cuya libra en el mercado japonés se ha pagado en 170 dólares.
De las tierras chiricanas sale el cotizado geisha, cuya libra en el mercado japonés se ha pagado en 170 dólares. Eric Batista

La Ruta del Café de Chiriquí se desarrollará como destino turístico con el respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que aportará $100 mil para el diseño y ejecución del proyecto.

El destino agroturístico le ofrecerá al visitante la oportunidad de aprender las tareas de las fincas cafetaleras y degustar la gastronomía de la provincia. La Cámara de Turismo de Chiriquí podría ser el ente administrador de los fondos.

CAF FINANCIA LA RUTA DEL CAFÉ

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) financiará con 100 mil dólares el diseño y parte del desarrollo de la Ruta del Café de Chiriquí.

El sector caficultor chiricano está en negociaciones con miembros de la Cámara de Turismo de Chiriquí para que este gremio sea el ente administrador de los fondos aportados por el CAF, manifestó Francisco Serracín, coordinador del proyecto y productor de café geisha de la finca Don Pachi State, ubicada en Boquete.

“Una vez se defina el ente administrador del dinero, se empezará a elaborar el diseño de la ruta durante el primer trimestre de 2016”, informó Serracín.

El proyecto también es impulsado por representantes del Centro de Competitividad de Chiriquí, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, y de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, capítulo de Chiriquí.

Con la Ruta del Café se pretende desarrollar una red de empresas agroturísticas que incluye a caficultores, dueños de restaurantes, artesanos y hoteles con miras a impulsar el turismo en la provincia de Chiriquí, destacó el caficultor.

“A través del café, la bebida más emblemática que tiene el país, se busca apoyar a los productores que le dan un valor agregado a sus fincas explotando el agroturismo, convirtiéndolas en pequeños hostales, restaurantes y áreas de senderismo”, dijo.

También se impulsará la producción de miel de abeja orgánica, la ganadería, queserías y la siembra de cultivos hidropónicos de tierras altas.

En este destino agroturístico se le ofrecerá al visitante la oportunidad de aprender un poco de las tareas de las fincas, visitar artesanos, beneficiando la gastronomía, el transporte y la hotelería de la provincia.

Se trata de algo similar a lo que ha hecho el estado de Jalisco, en México, con la Ruta del Tequila. O muy parecido a lo desarrollado por California, Estados Unidos, con su Ruta del Vino.

El esquema ha dejado ganancias a los países que lo han ejecutado, porque, como indica el Banco Interamericano de Desarrollo, estos proyectos ayudan a emprender negocios vinculados al turismo, mientras que las comunidades cuidan el medio ambiente y preservan su cultura. Se espera que Panamá con la Ruta del Café genere importantes divisas para la región chiricana y el país.

Cifras del Mercado

19,800

Hectáreas de café se cultivan en el país.

6,500

Hectáreas de café se han cosechado en la provincia de Chiriquí durante el ciclo agrícola 2015-2016.

2.5

Kilogramos se estima que es el consumo per cápita del grano en Panamá.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código