$600 mil para inicio de Sala Quinta

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignará este año una partida inicial de 600 mil dólares para la instrumentación de la Sala Quinta de Instituciones de Garantías, informó el ministro de esa cartera, Alberto Vallarino.

Explicó Vallarino que el restante 1.4 millón, que completa los 2 millones de dólares solicitados por el Órgano Judicial para esta sala, serán asignados en el presupuesto del Estado de 2012.

El magistrado presidente de la Corte, Aníbal Salas, informó que los 2 millones de dólares pedidos se destinarán a la habilitación del edificio cedido por el Ministerio de Salud para el funcionamiento de este despacho.

Dicha partida también incluye la dotación de equipos informáticos, la contratación de personal y la habilitación del espacio físico.

Aún el Órgano Ejecutivo no ha tomado una decisión en cuanto al método de selección de los tres magistrados de la Sala Quinta, que aumentaría a 12 el número de integrantes que formarían el pleno de la Corte.

Alianza Ciudadana pro justicia ha propuesto nombrar una comisión del Pacto de Estado por la Justicia para que haga una selección de los magistrados a través de una ponderación de su currículum, ejecutorias y conducta ética.

La secretaria ejecutiva de la organización, Magaly Castillo, señaló que en este caso se requiere de absoluta transparencia por parte del Ejecutivo, que estará nombrando este año un total de cinco magistrados de la Corte, ya que en diciembre próximo se les vence el período a Alberto Cigarruista y a Winston Spadafora.

Según Castillo, no se puede seleccionar a los nuevos magistrados con los mismos criterios con que se escogió a los anteriores, dado que no hubo una selección clara.

En un fallo del 25 de enero pasado, el pleno de la Corte declaró inconstitucional la Ley 49 de octubre de 1999 que derogó la Sala Quinta.

La Sala Quinta fue creada por la Ley 32 de julio de 1999, en las postrimerías de la administración de Ernesto Pérez Balladares.

Fue derogada en la administración de la presidenta Mireya Moscoso, por considerarla un acto del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para controlar la Corte. En noviembre de 1999 el abogado Carlos Carrillo presentó la primera demanda de inconstitucionalidad y luego se presentaron otras tres, que al final se acumularon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código