Informe de la contraloría general de la república

194 mil panameños beben agua no potable

Cifras oficiales revelan que el año pasado 25 mil niños menores de cinco años fueron atendidos por diarrea. Activistas piden mejorar la distribución.

Temas:

Dentro de la ciudad de Panamá, a poca distancia del estadio nacional Rod Carew, cerca de 150 familias de la comunidad de Guna Nega beben agua no potable de un chorro anexo al relleno de Cerro Patacón. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Dentro de la ciudad de Panamá, a poca distancia del estadio nacional Rod Carew, cerca de 150 familias de la comunidad de Guna Nega beben agua no potable de un chorro anexo al relleno de Cerro Patacón. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Dentro de la ciudad de Panamá, a poca distancia del estadio nacional Rod Carew, cerca de 150 familias de la comunidad de Guna Nega beben agua no potable de un chorro anexo al relleno de Cerro Patacón. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

A tan solo 10 minutos del estadio nacional Rod Carew –a un costado del relleno sanitario de Cerro Patacón– unas 150 familias consumen a diario agua no potable.

Se trata de los habitantes de la comunidad de Guna Nega, quienes recogen el agua que beben de una quebrada que pasa a menos de 15 metros de cientos de toneladas de basura.

La fotografía que ilustra este reportaje lo demuestra. En la gráfica tres mujeres de este sector recogen el turbio líquido para bañarse, lavar la ropa y limpiar el pescado.

A ellas “no les queda otra”. La mayoría de sus parejas se dedican al negocio del reciclaje y su cercanía al relleno es la principal razón por la que viven en esta invasión desde hace más de 10 años.

Pero la realidad que viven las familias de Guna Nega no es un hecho aislado.

Un estudio realizado por la Contraloría General de la República, publicado la semana pasada, revela que en Panamá 194 mil 232 personas toman a diario agua sin ningún tipo de tratamiento.

El informe titulado Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerado 2013 señala que el problema se presenta en las nueve provincias del país, acentuándose en las comarcas indígenas.

Solo en la provincia de Panamá, unas 5 mil personas viven en esta condición.

Las consecuencias de este consumo se perciben en la salud de quienes consumen esta agua.

“Si tomamos agua no potable lo más probable es que contenga parásitos y virus. Los efectos se sienten casi de inmediato. Las personas sufren de vómito, diarrea o gastroenteritis”, explica Nelson Rodríguez, miembro de la Asociación Panameña de Medicina Familiar.

De hecho, las consecuencias ya están suficientemente documentadas en otros informes oficiales.

Por ejemplo, dentro del anuario estadístico del año 2013 del Ministerio de Salud (Minsa) –publicado este mes– se precisa que el año pasado 92 mil niños menores de cinco años fueron atendidos en centros hospitalarios por diarrea.

El Minsa reporta además que la tasa actual de esta enfermedad es de 25 mil casos por cada 100 mil habitantes, superior al índice de 22 mil casos por cada 100 mil personas registrado en 2009.

“A veces hay diarrea en áreas de la región metropolitana donde casi el 100% de la población tiene acceso al agua potable, pero no tienen buenos hábitos higiénicos y los niños sufren diarreas”, explica Carlos Gálvez, director nacional de salud del gobierno saliente de Ricardo Martinelli.

Gálvez, incluso, puntualiza que en las áreas indígenas el asunto de la potabilización del agua se acentúa por diferencias culturales.

“Los indígenas tienen alguna resistencia a utilizar el agua potable, porque dicen que el cloro les hace daño, que les causas algunas enfermedades. No están muy convencidos”, agrega.

Pero esta no es la estadística sanitaria oficial más grave. En el último reporte de defunciones de la Contraloría General de la República, se precisa que 138 personas murieron a causa de diarrea y gastroenteritis, enfermedades estrechamente ligadas a la calidad del agua que se consume o se utiliza para el lavado de alimentos.

LAS FUENTES

La Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerado 2013 también aborda la manera en que los panameños obtienen el agua que consumen a diario.

De las 194 mil personas que toman agua no mejorada, 11 mil lo hacen directamente de la lluvia, es decir, que colocan recipientes afuera de su casa para poder beber el líquido.

El informe también precisa que 50 mil personas buscan agua de pozos artesanales no protegidos; 89 mil, de manantiales sin protección; 38 mil de ríos, estanques o lagos, y 5 mil 200, de otras fuentes.

“Es irónico que en Panamá, un país con tanta riqueza y con una población más pequeña que otras naciones con menos recursos, su población no pueda acceder a servicios de agua potable”, explica Sharon Pringle, vocera del Colectivo Voces Ecológicas.

“En Panamá necesitamos una gestión y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos a fin de maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa. (Todo esto) sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas, algo que no está pasando”, agregó Pringle.

El nuevo secretario ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Manuel Soriano, explicó que para obtener información completa de la carencia de agua en el país realizará un censo.

“Vamos a implementar un censo a nivel nacional, en un proceso que nos va ayudar la Universidad Tecnológica de Panamá con sus estudiantes de ingeniería civil e ingeniería industrial para poder lograr validar la información”, explicó.

CAMINAR PARA TOMAR

El informe oficial de la Contraloría también muestra una realidad agobiante para los que beben agua no potable.

Y es que el problema no solo es que se está bebiendo agua no apta para el consumo humano, sino que a diario deben caminar largas distancias para poder conseguir el líquido para beberlo.

En total, unos 36 mil panameños deben caminar a diario media hora o más para encontrar una fuente de agua.

El problema es que de esta cantidad, el 83% llega a lugares con agua no potable y la beben.

ENFOQUE

Lo que hizo en cinco años

Danna Harrick*

panorama@prensa.com

INVERSIÓN. En 2009, recibimos un sector de agua potable que tenía muchas fallas y necesidades. El 15% de la población no contaba con acceso a este líquido y solo un 65% de los clientes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) tenía agua las 24 horas. En este gobierno se ejecutaron inversiones por más de mil 100 millones de dólares en este tema.

Estas inversiones incluyeron el anillo hidráulico de la ciudad de Panamá, que abarcó más de 70 kilómetros de tuberías en la periferia de la ciudad, redes y tanques en San Miguelito, Alcalde Díaz, Mañanitas, Pedregal y Tocumen. También se llevaron adelante proyectos como la rehabilitación de plantas potabilizadoras en Chilibre, Chitré, Los Santos, Aguadulce, Penonomé, Barú y Sabanitas. Se construyeron nuevas potabilizadoras y sus respectivos sistemas de acueducto en Almirante, Guabito, Dolega, Chorro Blanco, Yaviza y Villa Darién. 

Ahora mismo se ejecutan líneas en zonas que tenían más de 30 años sin contar con el servicio. La lista incluye las líneas Chilibre-Pedernal, Chilibre-Sabanitas, El Coco, La Pesa, El Arado en La Chorrera, además de mejoras en líneas y tanques en Arraiján, La Chorrera, Tanara, Pedasí y Colón. Estas inversiones lograron llevarle agua potable a 300 mil panameños, incrementando su acceso de un 85% de la población en 2009 a un 93% en 2014. Ahora el Idaan ofrece a 85% de sus clientes agua las 24 horas.

*Exsecretaria ejecutiva del Conades en el gobierno de Ricardo Martinelli

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código